miércoles, 18 de marzo de 2009

BASTA DE FRANELA !!!!


Este miércoles se agudizará el conflicto


Cortes en todo el país enmarcan la

reunión clave del campo y el gobierno


Autoconvocados marcharon a la sede del Ministerio de Economía. Hay cortes en la ruta 9 de metalúrgicos en Córdoba y lo mismo en Tucumán. 500 productores cortan la autopista Buenos Aires-Rosario y otros miles ya se concentran en Entre Ríos. Son más de 33 protestas en todo el país. Si hoy no se habla de retenciones, temen volver al conflicto.

El gobierno y el campo negocian en el Ministerio de Economía bajo una fuerte tensión. Puertas afuera, un grupo de autoconvocados apoyados por cientos de empleados de frigoríficos son apenas una representación de las más de 33 protestas en todo el país que esperan el resultado de la cumbre.

Esta mañana el dirigente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, había advertido que si hoy no se avanza sobre las retenciones, "es muy probable" que se vuelva al conflicto. Y es así. La posible baja en las retenciones parece, a priori, la única llave para evitar la ebullición de las bases, exigiendo paros, cortes y movilizaciones.

La situación se replica en varios puntos del país. Medio millar de productores agropecuarios cortaron la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de la localidad santafesina de Alvear, operarios metalúrgicos de fábricas de maquinarias agrícolas cortaron completamente el paso en la ruta 9 y miles de ruralistas comenzaron a concentrarse en Entre Ríos en la avenida de acceso al Túnel Subfluvial, en Paraná, y en el kilómetro 53 de la ruta 14, en Gualeguaychú.

En Santa Fe, los cortes son realizados por productores agrupados en las distintas filiales de la Federación Agraria de la región, junto a los autoconvocados que habitualmente se reúnen en la AO12, en Piñero, y también trabajadores de industrias metalmecánicas de la zona de Armstrong, quienes se apostaron en el lugar y entregan volantes explicativos de la medida.

Según lanacion.com.ar durante el transcurso del encuentro los productores entrerrianos harán una vigilia y entrega de volantes. El vicepresidente de Federación Agraria Argentina seccional Gualeguaychú, Juan Ferrari, anticipó que durante la concentración en la ruta 14 "se decidirá en asamblea las acciones a seguir". "Los productores tienen los ánimos muy caldeados y la paciencia está agotada porque no puede ser que por un capricho del gobierno aún no se le haya dado una solución al campo que tiene casi todo perdido", dijo en declaraciones a Radio del Plata Paraná.

En Tucumán, la cosa ya llegó a la ruta. Productores agropecuarios de esta provincia cortaban esta tarde la ruta nacional 9, a la altura de Los Puestos (cerca del límite con Santiago del Estero), a la espera de los resultados de una nueva ronda de contactos entre la Mesa de Enlace con el Gobierno Nacional.

"Los piquete s serán intermitentes. Retomamos las medidas de fuerza porque a gente está bastante molesta", aseveró el dirigente de los Productores Autoconvocados de Tucumán y de la Federación Agraria de Tucumán, Rafael Sánchez.

El referente ruralista se quejó de que en la mesa de conversaciones no se debata sobre la compensación de fletes para los productores del interior y la ayuda por la emergencia provocada por la sequía, especialmente en el trigo.

No hay comentarios: