martes, 24 de marzo de 2009

EDUCACIÓN


Correo de Julio Argentino Gomez julioargentino@arnet.com.ar Calle Las Piedras 1480-
c.p. 4000 San Miguel de Tucuman
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Señor Director
Cuando el gobierno nacional anunció una nueva Ley Educativa para "cambiar la historia" y "pensar un país para el largo plazo", me dije: van a transformarlo todo, van a hacer una revolución educativa,no olvidando que las acciones educativas son responsabilidad primaria de la familia, como agente natural y primario de la educación, del Estado Nacional como responsable principal, de las provincias, los municipios, la Iglesia Católica, las demás confesiones religiosas oficialmente reconocidas y las organizaciones sociales". Valdría decir que la Ley Federal de Educacion, que de eso se trata, es un punto de partida y no de llegada. ¡Ocurre que en la gestion de los Kirchner esto no puede decirse! ¿Cómo reivindicar algo que ocurrió durante la década del 70? Para dejar las cosas como estaban, entonces, hay que disfrazar todo de "transformación revolucionaria, al parecer asi lo hicieron,ya que los contenidos que se trasmiten a los educandos en cada aniversario de nuestra historia reciente,debe ir en concordancia con los ideales de los actuales gobernantes. Eso sucedió ayer nomas,en un Colegio Religioso de Tucuman,a los niños se les trasmitió conocimientos de " la historia reciente",niños, mañana 24 de marzo se conmemora un aniversario mas de"La Memoria por la Verdad y La Justicia",una clase para niñosde 7 u 8 años,que en los primeros dias del año suelen prestar mucha atencion a su nueva "Seño" , en esta edad la historia pasa a cuento,los entretiene y les queda la sustancia de lo hablado. Uno de estos niños,hijo de padres responsables y con tiempo para escucharlos,en una de las tertulias de la familia,le preguntó "Carlitos" (sic) que te enseñaron hoy en el colegio? rapido con su respuesta,evidenciando que habia calado profundo en su curiosidad esta historia ,le respondió:Papá hoy la Seño nos contó que hace mucho tiempo en Tucuman teniamos un Gobernador que "secuestraba a los jovenes y los mataba", esto causó alarma en su padre que tuvo que interrumpir a su niño, a fin de aclarar lo que el como Padre habia vivido en esos años, le dijo "mira Carlitos" en ese tiempo tu Papá tenía 12 años y me recuerdo que había un Gobierno Militar,ya que se habia interrumpido una gestion Gobierno Constitucional, por que no hacian las cosas bien,yo como mis hermanos y amigos de esa edad no sufrimos ningun secuestro y mucho menos a ninguno les causaron la muerte,alli comenzó la confusion del niño, a quien creer? a su Seño o al Papá ? es necesario desarrollar estos contenidos historicos para niños de corta edad? si asi se dispone ,se debiera buscar la calidad de términos a trasmitir,valorando el desarrollo intelectual de cada niño. Ministro de Educacion ,directores, maestros, no olvidemos que Educar es Conducir,no meramente trasmitir contenidos de actualidad, sin una buena educación no hay un futuro promisorio. El deterioro educativo es evidente , si no se realizan cambios profundos en la organización de nuestro sistema educativo, nuestro país está condenado a la decadencia cultural, a un crecimiento económico mediocre y a una marginación social . Durante décadas, la política educativa se ha diseñado a medida de los intereses corporativos de los gremios y de la burocracia estatal,las consecuencias más notables ha sido el deterioro del status y la calidad de nuestros docentes: es evidente que ya no tenemos, como en décadas pasadas, señores maestros y profesores educando a nuestros hijos. Ahora tenemos, según algunos gremios , “trabajadores de la educación”. A este punto hemos llegado porque durante décadas, la educación ha estado al fondo de la lista de prioridades de nuestra clase política,al igual que la administración de los recursos públicos. no guardaron relacion con la Inversion que necesitaba y necesita la educacion. Es menester contar con maestros capaces de transmitir con su ejemplo los valores esenciales del esfuerzo y la responsabilidad individual, que son esenciales para formar personas que puedan desarrollar una vida fructífera. Invertir en educación requiere poner a los mejores a enseñar, no que la profesión docente sea el destino de los que no consiguen otra cosa. Julio Argentino GomezDNI No: 7 092 029

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