lunes, 23 de marzo de 2009

EL TOBOGAN


(*) “Evidencias” Es una publicación mensual entregada en propias manos y vía e- mail diariamente cada vez que la realidad se imponga con urgencia. Pretende facilitar elementos de juicio para que cada lector saque sus consecuencias. Difundirá datos, y cifras e informes en forma exclusiva que serán distribuidas entre sus suscriptores.
EDITOR: Luis Pico Estrada

Hay un horizonte de catástrofes anunciadas. La oposición – y tal vez algunos tiburones del Gobierno- alimentan la idea del plebiscito. En junio las elecciones legislativas serán a todo o nada. Blanco y negro.

La naturaleza en tiempos tormentosos prefiere vestir de gris.

Gobernadores y sindicalistas peronistas se tomarán un tiempo para llegar compactos a las elecciones del 2011.

Los radicales tiene claro que no quieren heredar el batifondo de la crisis argentina y mucho menos las esquirlas mortales del naufragio global. Jesús Rodríguez un político radical reflexiona con su rigor habitual.

“La razón política del adelantamiento reside en la necesidad de frenar el estado deliberativo dentro del Partido Justicialista que ya ha conformado su “ala disidente” y que se nutre cada día con más adherentes. Adelantar el comicio para evitar la dispersión de legisladores oficialistas y conservar amplios retazos de poder políticos y económicos”.
El gobierno argumenta –siguiendo su lógica política de suma cero- que necesita el máximo apoyo popular/electoral para tener a mano las herramientas indispensables para afrontar la crisis mundial. Pero lo más probable es que después del 28 de junio cuente con menos legisladores y el Poder Legislativo reviva como ámbito de deliberación. Esta es una inquietante posibilidad del “día después”, una consecuencia directa de la huida hacia adelante del gobierno y del incumplimiento palmario de las promesas electorales de la presidente.



Horacio Verbitsky, por su parte señala en Página 12 que “el Gobierno abandonó la idea de generar una fuerza propia, privilegiando una construcción política sustentada en el Partido Justicialista.” Y luego define las medidas que la Presidenta trata de recuperar en esa dirección:

- anuncio de una propuesta oficial para debatir una nueva ley de radiodifusión;
- denuncia penal de la AFIP contra un banco y varias sociedades de agentes de bolsa que fugaron más de mil millones de dólares del país mediante compra y venta de títulos públicos en Buenos Aires y Nueva York;
- proyecto del diputado oficialista Héctor Recalde, firmado por sus colegas Agustín Rossi y Eduardo Fellner, para volver a la redacción histórica del artículo 1 del Código Procesal Civil y Comercial, que hasta el golpe de 1976 prohibía la prórroga de jurisdicción en favor de árbitros o jueces extranjeros. Esto golpearía la próspera industria del juicio contra el Estado en el CIADI;
- estudios no interrumpidos para nacionalizar el comercio exterior de granos y recuperar el control del Banco Hipotecario, donde con dos tercios de las acciones el Estado no tiene arte ni parte en la conducción;
- insistencia política y administrativa para la preservación del empleo a pesar de la crisis;
- cesión a las provincias del 30 por ciento de las retenciones a la soja, que sólo podrán aplicarlo a “infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial”, por decreto firmado cuando la ley de adelantamiento electoral entraba al Senado…
“La decisión más significativa es la propuesta para debatir en una docena de foros regionales el tan demorado proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual”.


Junio será un paso más hacia el tobogán Kirchner.

***

No hay comentarios: