domingo, 8 de marzo de 2009

FRENTE AL DÍA DE LA MUJER


08 - Marzo - 2009

FRENTE AL DÍA DE LA MUJER

En Amancio Alcorta y Perito Moreno chicas entre 12 y 15 años cobran entre 3 y 5 pesos y cada noche ofrecen sexo a camioneros y automovilistas en plena calle para comprar “paco.

De cada diez chicas que ingresen a la escuela, tres van a ir al secundario y sólo media irá a la universidad. ¿Para pensar no?

La violencia ejercida por el hombre en el ámbito familiar es la primera causa en el mundo de muerte o invalidez permanente entre mujeres jóvenes y adultas, por encima de las producidas por cáncer, accidentes de tránsito o guerra.

En lo que se refiere a embarazo adolescente el índice de nacimientos en menores de 19 años en nuestro país es mayor entre seis y diez veces a los registrados en España, Italia, Francia, Alemania y Canadá.

Según datos oficiales, los embarazos adolescentes en jóvenes de bajos recursos se dan en una proporción de 17 a 1 respecto a los de más altos ingresos.

Otra de las consecuencias del embarazo adolescente, es el abandono de la escolaridad, cuando las chicas quedan embarazadas deben asumir responsabilidades tempranamente, que, por lo general, no pueden compartir con el estudio, o se les dificulta notablemente por lo que optan por tener a sus chicos y abandonar la escuela.

En los países desarrollados la mortalidad materna ronda un caso de cada mil, pero el promedio de la Argentina prácticamente cuadruplica ese valor.

Se debe exigir el cumplimiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y que se garantice el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos.

Cuantas muertes provoca entre mujeres pobres el aborto septico?

Las llamadas cuestiones de genero, no deben ser patrimonio exclusivo de atención y de militancia de las mujeres, son flagelos sociales, que deben ser agenda diaria de quienes militamos y soñamos con una sociedad mas justa y equilibrada. El que los varones decidan hablar y pensar estos temas es quizás un buen presente en el día internacional de la mujer que se conmemora en unos días.

Dr. Gustavo Aramburu

No hay comentarios: