domingo, 8 de marzo de 2009

GLORIOSA CGT DEL ESTANCIERO MOYANO


¡EN QUÉ TERMINÓ LA CGT!

¡EN QUE TERMINÓ LA CENTRAL PERONISTA DE LOS TRABAJADORES!

Gentileza de Catalina Rivero

Rebanadas de la Realidad





Celular: (11) 15 5 04807
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT)

ARGENTINA

02/03/09
Ciclo de actividades en CGT
A 60 años de la proclamación de la Constitución del 49,

"Marzo: el mes de los derechos sociales".


Por Hugo Moyano Secretario General y Julio Piumato, Secretario de DDHH de la CGT
CGT, Buenos Aires, 02/03/09.- Con el objetivo general de instituir espacios para la circulación de la información y la reflexión para un análisis amplio de los derechos humanos, desde la perspectiva de los trabajadores; y con el doble propósito de contribuir a la reconstrucción de la identidad nacional a partir de la recuperación de la memoria y visibilizar el aporte de la Constitución del 49 a la garantía y promoción de los derechos económicos y sociales, la CGTRA llevará adelante el Ciclo de Actividades "Marzo: El mes de los Derechos Sociales", durante el cual se realizarán las siguientes actividades:
Jueves 5 de marzo, 17 hs., en el 4° piso de la CGT (Azopardo 802): MESA REDONDA SOBRE INCLUSIÓN Y EQUIDAD. Hablarán la Lic. Mercedes Marcó del Pont, Presidenta del Banco Nación, Hugo Moyano, Noé Ruiz y Juan Carlo Schmid. Estará dirigida a los cuadros sindicales interesados en la problemática de la inclusión desde el punto de vista económico y político. El debate girará en torno al desafío que significa hoy alcanzar la inclusión social plena, a la luz de los principios contenidos en la Constitución del 49. Esta actividad específica es organizada por la siguientes Secretarías de CGT: Secretaría General, Igualdad de Oportunidades y Género, Capacitación y Formación Profesional y la de Juventud y Protección a la Niñez.
Miércoles 11 de marzo, a las 17 hs., en el Salón Rucci de la CGT: CHARLA DEBATE SOBRE CONSTITUCIONALISMO SOCIAL Y PERONISMO. En esa oportunidad, con la organización de la Secretaría de Estadísticas y Defensa del Consumidor y la de Asuntos Legislativos de la CGT , hablarán el Dr. Alberto González Arzac , constitucionalista; Horacio Ghilini y Norberto Dipróspero.
Lunes 16 de marzo, a las 17 hs. en el Salón Felipe Vallese de la CGT: ACTO POR EL DÍA DE LOS DERECHOS SOCIALES, A 60 AÑOS DE LA PROCLAMACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DEL 49. Ese día, que se instalará como el DÍA DE LOS DERECHOS SOCIALES, hablarán: el Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Dr. Raúl Zaffaroni, Ministro de la CSJN ; el Cro. Jorge Capitanich, Gobernador de El Chaco; el Dr. Héctor Recalde, Diputado Nacional; Andrés Rodríguez y Hugo Moyano, con la participación de Omar Viviani. La organización estará a cargo de las Secretarías de Gremiales, la de Relaciones Internacionales y la de Derechos Humanos de CGT.
Viernes 20 de marzo, a partir de las 14 hs, en la Plaza Lavalle (frente al Palacio de Justicia, Talcahuano entre Lavalle y Tucumán): FESTIVAL DE ROCK FRENTE POR LA ACELERACIÓN DE LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD, con bandas de militantes de diferentes organizaciones sindicales, bajo la consigna "ROCKURA POR LA MEMORIA , LA VERDAD Y LA JUSTICIA ". La coordinación estará a cargo de la Juventud Judicial y participará de la organización la Juventud Sindical Peronista.
Domingo 22 de marzo, a partir de las 18.30 hs., frente al Palacio de Justicia (Talcahuano 550), se hará la VIGILIA DE CINE EN RECLAMO ANTE LA JUSTICIA POR LA ACELERACIÓN DE LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD. Con esta actividad, organizada por el INCAA y la Secretaría de Derechos Humanos de CGT, se recordará el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Porque la Constitución del 49 fue creada para garantizar los derechos en ejecución de un contexto histórico social cuyos ejes eran la justicia social, la independencia económica y la soberanía política (contexto que se caracterizó por garantizar los derechos de los trabajadores y sus familias, generar políticas distributivas, regular la renta agraria, llevar adelante políticas de desarrollo productivo, invertir en educación y salud, determinar la función social de la propiedad, entre otras cosas).

Porque la Constitución del 49 planteó entonces, un nuevo orden donde los derechos económicos y sociales de los sectores más vulnerables de la sociedad estuvieran protegidos.

Porque esa reforma constitucional cristalizó al Estado como agente económico y propietario de bienes y servicios, considerados esenciales para la obtención del bienestar general.

Por todo ello y en el marco del Proyecto Nacional y Popular que hoy se está llevando adelante en la Argentina , los trabajadores organizados, con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos de CGT, desarrollaremos el Ciclo de Actividades "Marzo: El mes de los Derechos Sociales".



***

COMENTARIOS:

I

O estoy/estuve muy equivocado o siempre dijimos que la verdadera argentinidad era una mesa de tres patas: la iglesia, las fuerzas armadas y el aparato sindical; que si tenía que haber un acuerdo de fondo, éste surgiría de esta "mesa chica".

Las instituciones tienen su "personalidad" según su origen y las fuerzas armadas argentinas tuvieron su origen en su lucha contra los invasores ingleses (fasto que no se recuerda oficialmente); el movimiento obrero, casi por definición es luchador, siendo su fecha simbólica el 17 de octubre de 1945; la iglesia a su modo y no tan manifiestamente, también "fue al frente" con San Martín y con infinidad de posturas orientadoras del recto camino (Ej.: contra el aborto).

¿Cuántos años comprenden una generación? ¿20, 25, 30 años? Pues bien, con todas las marchas y contramarchas propias de toda actividad humana, particularmente considero que desde hace algo más de dos generaciones la Argentina fue absorbida por un vendaval proveniente de tierras lejanas y, muy probablemente esos sutiles mensajes de nuestros obispos católicos, con su teología de la liberación y la Biblia latinoamericana, legitimaron (allá por la década del ’60) la teoría y la práctica de todo ese movimiento subversivo violento o no, que nos invadió hace cincuenta años como mínimo.

El pensamiento único no existe - sería "la verdad" y, en consecuencia, sería perfecto -, pero tenemos que nada perfecto puede surgir de lo imperfecto, lo cual no significa que nosotros, los seres humanos, no tratemos de perfeccionarnos (este concepto no es igual a evolución), y es así que es legitima la pluralidad de pensamientos (postura muy jesuita) orientados a la búsqueda de la verdad (la "buena fe", de J. P. Sartre).

Es así que, como con el Concilio Vaticano II, más la Biblia latinoamericana y la teología de la liberación conformaron toda una revolución en el seno de la iglesia tradicionalista, tenemos, en cuanto a las fuerzas armadas de la Argentina, a la heredera real del espíritu sanmartiniano y a quienes aceptaron la línea sarmientina, con todo el significado que encierran estas dos vertientes.

El mismo esquema se puede adaptar a un sindicalismo contestatario de origen socialista (internacional), clasista y hasta anárquico y aquel otro integrador social y nacional que hasta presentaba - dentro de su rubro particular - proyectos nacionales.

Esta última generación - la actual - política (democrática) argentina no hizo otra cosa que roer (como las ratas) las tres patas de la mesa llamada "argentinidad":

Desde aquel púlpito alfonsinista y el reconocimiento legal a cuanta secta se presente;

Desde la partición horizontal ("amiguismos") de la cadena de mandos castrenses,

Desde los intentos (frustrados, por cierto, gracias a Saúl Ubaldini) de debilitamiento del aparato sindical,

Hasta este presente en que los principales representantes de estas instituciones son, en definitiva, lastimosas caricaturas de aquellos dirigentes verdaderamente argentinos, comprometidos con la realidad del país y que hasta dieron la vida por defender la postura nacional como sí los hubo antaño.

La Argentina siempre fue la Argentina para el resto de la América no sajona y hoy, pese a que algunos números no nos ayudan, la Argentina sigue siendo el país líder de nuestra América. (Incluyendo Brasil).

¿Qué quiero decir con esto? Que si cae la Argentina, los demás países se derrumban solos.

Es evidente y reconocido actualmente por la mayoría de los analistas políticos, que el centro del conflicto va a ser dentro del movimiento peronista (conste que no digo justicialismo, ni partido justicialista, ni ninguna variante interna de la que se valieron unos cuantos arribistas del "10 de marzo" (de la "renovación" a la actual "transversalidad").

Y el enemigo lo sabe... y los amigos ¿lo sabemos? ¿Actuamos en consecuencia?...

Ricardo B. Molina Figueroa






***

II

Coincido con la anterior exposición y quisiera agregar esto:

Efectivamente, así como Haushofer decía que Eurasia se constituía como el eje del mundo y así conformaba su esquema geopolítico, el Movimiento Peronista lo es respecto de la Argentina.

Quien controle el Movimiento Peronista controlará la Argentina, aún cuando no sea más que para “administración” o “gerenciamiento” como acontece desde hace tantas décadas.

Para ello fue necesario triturar el genuino Movimiento Peronista pergeñado por Perón y basado en dicho trípode.

Desde 1955 en adelante se ha abierto un proceso de “represión-integración” que ha sufrido diversas combinaciones pero que nunca ha cesado de actuar en la política nacional.

Si en 1955 tuvo primacía la “represión”, a partir de 1958 actuó la “integración”.

Los regímenes militares como los de Onganía y del Proceso Militar fueron “mixtos” pues usaron de ambos métodos, no debiendo olvidarnos que Onganía pactó con el sindicalismo a través de prebendas diversas y fundamentalmente con la ley 18.610 de Obras Sociales que fue el comienzo del engrosamiento de las finanzas sindicales (y de los sindicalistas).

Aún en el Proceso Militar bien sabemos nosotros que los interventores se nutrían de “asesores sindicales” para manejar los gremios y muchos de ellos heredaron (sic) los sindicatos luego de 1983.

En cuanto a la que denomino “agresión ideológica” no sólo hay que computar el progresismo cristiano sino también el progresismo marxista/graciano o la socialdemocracia judaica-sionista (vgr. Carrió-Bergman), el neoliberalismo, las sectas, etc. a partir del dominio de los medios masivos de comunicación.

Disandro decía “solve et coagula” y esa es la fórmula con la que van demoliendo no sólo la Nación o el Estado - que en alguna forma son abstracciones -, sino a los argentinos que somos realidades.

No en vano cuando el 21 de junio de 1973 Perón pronunció el famoso discurso televisivo y radiofónico posterior a su llegada expresó (como eje de su política): “hay que reconstruir al hombre argentino”.

Y yo preguntaría: ¿Que decir en el 2009 luego de tantas décadas de destrucción del hombre argentino?

Rodolfo Jorge Brieba

No hay comentarios: