viernes, 6 de marzo de 2009

KIRCHNER: EL CHORRO BECADO POR LA LUZ


MILLONARIO SUBSIDIO PARA LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ


Un detallado informe presentado por el diputado socialista Carlos Nivio revela que desde hace casi 20 años la empresa SPSE recibe entre 43 y 59 millones de pesos anuales provenientes de un recargo en las facturas de electricidad que pagan todos los argentinos para compensar las tarifas de 69.189 usuarios. Parte del dinero se habría empleado para la obra de interconexión eléctrica a la provincia, cuestionada por la Auditoría General de la Nación por sobreprecios, y que finalizaría en El Calafate

El diputado socialista Carlos Nivio, mediante un proyecto de Resolución ingresado en la Legislatura, el cual es acompañado por un amplio informe, solicita a la Cámara de Diputados de la Nación la derogación de la Ley Nº 23681, debido al recargo que produce sobre el costo de la energía eléctrica que deben abonar los usuarios del mencionado servicio en todo el país, y por numerosos cuestionamientos en cuanto a su aplicación.

El legislador integrante del Bloque de Diputados de la Coalición Cívica, realizó un pormenorizado análisis de los antecedentes de la controvertida ley, sancionada en el año 1989 durante el gobierno de Carlos Menem, que impuso un recargo del seis por mil sobre el monto facturado por consumo de electricidad en todo el país. El objetivo del recargo era el de compensar el costo de la energía y posibilitar la dotación de equipamiento eléctrico en la provincia de Santa Cruz, recursos que se le transferirían a su empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado hasta que la provincia se integrara al Sistema Interconectado Nacional.

Cabe indicar que el tendido de esta línea de alta tensión por parte del Estado, quedó por entonces suspendido al privatizarse todo el sistema eléctrico argentino al poco tiempo. Luego de casi 20 años, dicha interconexión a la provincia de Santa Cruz aún no se concretó, con el agravante de haber sido cuestionada por parte de la Auditoría General de la Nación la realización de las dos primeras etapas de la obra ante la sospecha de sobreprecios.

Carlos Nivio revela en los fundamentos de su iniciativa que la empresa Servicios Públicos Sociedad de Estado (SPSE) estaría recibiendo por la contribución de todos los argentinos que consumen electricidad entre 43 y 59 millones de pesos al año, a través de la recaudación de la Ley 23681, así como otros 18 millones de pesos para su desarrollo eléctrico y para compensar las diferencias tarifarias mediante Fondos específicos..

Solo en concepto del recargo en las facturas de electricidad por la Ley Nº 23681, la provincia de Santa Cruz habría recaudado durante casi 20 años -a valores actualizados- una suma acumulada de entre 855 y 1.160 millones de pesos. Dicho monto equivaldría a más de $ 12.000 por usuario de SPSE.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio efectuado por el diputado socialista, basándose en datos oficiales, los santacruceños pagan tarifas similares a las de otras partes del país, sin que su provincia haya desarrollado un sistema moderno y eficiente de generación y distribución de energía eléctrica.

Cabe destacar que esta provincia cuenta con un notable recurso eólico, así como gas natura -por no mencionar también el carbón, el petróleo y sus más que importantes regalías- que le permitirían autoabastecerse con energía muy barata. Sin embargo Santa Cruz no ha realizado emprendimientos de importancia en materia energética, contando con generadores en su mayoría alimentados con diesel y de baja potencia, muchos de ellos alquilados.

Por otra parte el diputado Carlos Nivio estima que, de acuerdo con la recaudación actual de la Ley 23.681, a cada usuario de energía eléctrica de Santa Cruz se le debería estar compensando sus facturas bimestrales con más de $ 115, pero llamativamente debían abonar tarifas similares a las del resto del país.

No hay comentarios: