jueves, 5 de marzo de 2009

CATAMARCA : A DEFENDER EL HONOR !!!


Encuestas anticipan derrota de Kirchner en Catamarca
El ex presidente se unió a Saadi y Barrionuevo, el peronismo más tradicional de la provincia para enfrentar este domingo en las urnas al gobernador cobista, Brizuela del Moral. Serán los primeros comicios que se realizarán en el año electoral. Pese a todos los esfuerzos, advierten a LPO que “el PJ pierde por 6 u 8 puntos”. Saadi se ataja y saca una solicitada culpando al armador k, “Bombón” Mercado. Kirchner viaja hoy para cerrar el acto de campaña.

Por Francisca Valsecchi

Catamarca se transformó en el laboratorio electoral. Este domingo se realizarán los primeros comicios en de un año de elecciones donde el Gobierno y la oposición –en este caso nada menos que el cobismo- medirá sus fuerzas. Por eso, Néstor Kirchner se propuso ganar a toda costa. Se alió con el peronismo más tradicional, liderado por Ramón Saadi y Luis Barrionuevo y hoy viajará a la provincia para cerrar la campaña del “PJ unido”. Así buscará contrarrestar los números negativos que según fuentes de La Política Online, maneja el Gobierno. “Las encuestas dicen que el Frente Cívico le gana al PJ por 6 u 8 puntos”, afirmaron a este medio.

El ex presidente busca nacionalizar las elecciones de cargos provinciales y ganarle al ex radical K y ahora cobista, Eduardo Brizuela del Moral.

Hablará a las 20 desde un palco levantado en la plaza central de la ciudad, después de días de campaña intensa en la desfilaron funcionarios del gobierno nacional. Pasó por allí la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el titular de la Anses, Amado Boudou, el segundo de Julio de Vido, José López; y la propia presidenta Cristina Kirchner. No se ahorraron recursos nacionales. Según el diario Clarín, se firmaron firmaron convenios para obras con municipios peronistas por $20 millones.

El kirchnerismo enfrenta a su primer aliado de la Concertación Plural. En marzo de 2007 habían ido juntos Brizuela con la kirchnerista Lucía Corpacci –cuñada de Armando “Bombón” Mercado, ex marido de Alicia Kirchner y operador del oficialismo en la provincia-. Fue un preanuncio de la alianza con radicales K que llevó a la presidencia a la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos.

Y hoy, junto Kirchner se espera que estén los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de La Rioja Luis Beder Herrera y de Tucumán José Alperovich. Kirchner quiere nacionalizar la elección. Pero todavía no confirmaron su asistencia.

Saadi se anticipa a una derrota y culpa a Mercado

Pero los números negativos ya asustaron a uno de los aliados del Gobierno en Catamarca. En los medios locales, Saadi publicó una solicitada, donde de antemano se ataja y culpa “Bombón” Mercado ante cualquier derrota. Firmada por la Unidad y Lealtad Justicialista y bajo el título "¡El triunfo será de todos, o no será!", acusa a "personas sin ningún mérito político, apoltronadas en sillones circunstanciales" y advierte que "de ellos será, exclusivamente, toda derrota". Y finaliza: "Ya habrá tiempo, después del 8 de marzo, para poner las cosas en su lugar".

Una de las sospechas de los catamarqueños es que Saadi está ofuscado con Mercado. Es que Saadi, que es senador, votó junto al kirchnerismo a favor de las poco populares retenciones móviles, pero a la hora de repartir los lugares en las listas locales que se votan este domingo, fue el menos favorecido. En los primeros lugares de la lista de diputados provinciales sólo logró colocar a uno de sus seguidores, junto a cuatro barrionuevistas y tres kirchneristas.

A todo o nada

Kirchner ordenó que la estructura del PJ se encolumnara para ganar "como sea" esta elección, informó el diario La Nación. "Tenemos que ir todos contra el gobierno provincial", bajó línea Kirchner en enero, cuando selló la coalición.

“Si quiere ganar en Catamarca no le queda otra que unirse a Barrionuevo –asegura una fuente cercana al gastronómico- Con la poca estructura que tiene el kirchnerismo en la provincia tiene que recostarse en el PJ local que hoy está presidido hace dos años por Dalmacio Mera, primo del gobernador de Salta ultra kirchnerista, Juan Manuel Urtubey.

Barrionuevo, que a nivel nacional es un acérrimo opositor del Gobierno, se alejó de esta alianza y jamás hizo referencia a ella ni viajó a la provincia durante la campaña. De hecho, ya está en Catamarca, a donde llegó en un completo silencio. “Le dejó paso a la nueva dirigencia del peronismo para que busque un nuevo camino”, justificaron cerca del sindicalista. Y no muy alejado de la reacción de Saadi ante una posible derrota, en diálogo con La Política Online advirtieron: “Se aliaron ellos y serán ellos quienes se hagan cargo del resultado. Para bien o para mal”.

No hay comentarios: