lunes, 9 de marzo de 2009

KIRCHNER : HASTA ALPEROVICH TE LA PONE


Alperovich amenaza con romper con Kirchner
El gobernador de Tucumán que desde 2003 es incondicional a la Casa Rosada, se sumaría a la estampida kirchnerista. Su mujer, Beatriz Rojkés, quiere encabezar la lista oficialista para la elección a senadores de octubre, pero el ex presidente apoya a la diputada Stella Maris Córdoba. "Vayamos a internas", desafió Alperovich.

Ya ni los incondicionales se quedan al lado de los Kirchner. Hasta el gobernador de Tucumán, José Alperovich, que acompañó al matrimonio presidencial desde 2003, amenaza con romper esa relación política. Su mujer, la diputada nacional y presidenta del PJ provincial, Beatriz Rojkés, quiere encabezar la lista oficialista para la elección a senadores de octubre, pero el ex presidente apoya a otra diputada nacional, Stella Maris Córdoba. "Vayamos a internas", desafió Alperovich.

Córdoba anunció su candidatura a senadora el viernes por la mañana, en un acto, donde estuvo el piquetero ultra kirchnerista, Emilio Pérsico, pero no había nadie del gobierno tucumano, ni siquiera Rojkés en su rol de líder del PJ provincial. Es que estaba preparándose para el acto que encabezaría pocas horas después. Con la excusa del "Día de la mujer" se subió al escenario de Central Córdoba, donde miles de militantes alperovichistas aplaudían. Más que celebrar una cuestión de género parecía un lanzamiento de candidatura. Fue ahí donde, según el diario Clarín, su esposo no pudo contenerse cuando los periodistas le preguntaron qué pasaría si ambas diputadas nacionales quisieran encabezar para ser senadoras: "Dios quiera que vayamos a internas", retó el mismo día que la Casa Rosada tenía una dura derrota en Catamarca.

Primeros indicadores de quiebre

El juego del gobernador se mostró el mes pasado cuando Sergio Mansilla, presidente subrogante de la Legislatura y hombre muy cercano a Alperovich, afirmó sin medias tintas: “Hay que ocultar bajo la alfombra lo que hizo el kirchnerismo. Nosotros nos jugamos a provincializar la elección”. Y se sinceró: “En los primeros cuatro años influía mucho la tarea de Néstor Kirchner en el país; hoy la realidad cambió”.

Y el discurso de Alperovich en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, lo confirmó. Según el diario La Gaceta de Tucumán habló del gobierno nacional pero no de los Kirchner. Por primera vez desde 2003, no hizo referencia al matrimonio presidencial.

Pero si había alguna duda del alejamiento del gobernador, quedó claro con el faltazo de Alperovich al cierre de campaña de las elecciones de Catamarca -el primer test electoral del oficialismo- encabezado por Kirchner. Permaneció, así, lejos de los gobernadores de Santiago del Estero, el radical k Gerardo Zamora, de La Rioja, Luis Beder Herrera, del Chaco, Jorge Capitanich, y de Formosa, Edgardo Insfrán. Ellos pusieron la cara frente a derrota del oficialismo nacional.

Córdoba desplegó un mensaje opuesto al de Mansilla y a la Casa de Gobierno. Según La Gaceta de Tucumán, la diputada, que goza de la extrema confianza del matrimonio gobernante -es presidenta de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los organismos de Inteligencia, entre ellas, la SIDE, y vicepresidenta del Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura- le respondió este domingo: “A los Kirchner les debemos tender una alfombra roja porque hicieron el 99% de las obras públicas en los últimos años”.

Los sueños de Alperovich

Estos primeros cruces tienen como trasfondo las expectativas políticas del gobernador de Tucumán que en un futuro no muy lejano quiere ocupar el sillón de Rivadavia. Según el diario Clarín, una fuente muy cercana al gobernador, dijo: "José sueña con ser presidente, pero no cortará de repente con los K. Está viendo si llega y para cuándo". Para esto, su primer testeo será en octubre.

No hay comentarios: