jueves, 5 de marzo de 2009

KK EN DECADENCIA


Decadencia: Mientras arenga en Catamarca, a Kirchner ya se le partió el FpV en 67 distritos bonaerensesDe acuerdo a los allegados al diputado nacional Felipe Solá, ya se tienen bloques propios en 67 distritos bonaerenses. O sea que Néstor Kirchner no pudo evitar la ruptura de los bloques del Frente para la Victoria en más de la mitad de los distritos provinciales. Luego, no solamente hay fuga sino amenaza de más rupturas que obliga a Kirchner a ofrecer el dinero que ya no tiene.

PERGAMINO y LA PLATA (La Opinión / DIB). La movida legislativa del felipismo en la Cámara de Diputados bonaerense ya tiene su repercusión en el interior provincial, donde en más de la mitad de los distritos se comenzaron a operar rupturas en los bloques de concejales del Frente para la Victoria, algunos de los cuales ponen en peligro la mayoría que el oficialismo mantenía en los recintos deliberativos.

Es que la conformación del nuevo espacio entre el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y los diputados nacionales Felipe Solá y Francisco de Narváez, apuró los tiempos de algunos dirigentes, quienes comenzaron a madurar la idea de separarse del FpV para conformar nuevos bloques que representen ese espacio.

Operadores políticos del felipismo señalaron que en 67 distritos ya “se conformaron nuevos bloques o se está conversando en ese sentido” y mostraron su optimismo de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo: “Algunos dirigentes llaman para comunicarnos su decisión o preguntarnos qué nombre le ponen al espacio”, indicó Roberto Mouillerón, ex ministro de Trabajo y referente del felipismo bonaerense.

En algunos casos, la sangría sólo alcanza a 1 edil, pero en otras ciudades amenaza la relación de fuerzas del oficialismo y la oposición.

En San Nicolás, 4 concejales se separaron del bloque del FpV, que ahora sólo cuenta con 6 integrantes y perdió la mayoría.

En tanto, en Trenque Lauquen, la salida de 1 concejal del oficialismo bastó para derrumbar la mayoría en el Concejo Deliberante: Marcelo Baldassarre conformó un bloque unipersonal, señalando que “en mi alejamiento expreso el carácter de ética pública. Pareciera que me corto solo, en realidad es exactamente lo contrario: cortarse solo es decir que quiero ser en las próximas elecciones candidato a concejal para plebiscitar mi mandato”, disparó el edil, con referencia a las intenciones del intendente de esa ciudad, Jorge Barracchia, de presentarse como candidato para que los vecinos “plebisciten” su gestión.

A pocos kilómetros de esa ciudad, en Pehuajó también la interna se desató, y hasta el titular de la bancada del PJ comenzó a trabajar por la candidatura a gobernador de De Narváez.

En 25 de Mayo, el éxodo fue casi total: de 6 concejales que tenía el bloque del FPV quedará sólo 1 ya que 5 ediles, liderados por Nicolás Lasa, ya anticiparon que se sumarán a la fuerza que comanda Felipe Solá.

La diáspora de concejales en toda la provincia se da luego de que 10 diputados provinciales, encabezados por Osvaldo Mércuri, decidieran alejarse del oficialismo para conformar un nuevo bloque, denominado Unión Peronista.

Esta situación, sumada al descontento que existe en el interior bonaerense por el conflicto agropecuario, creó un campo fértil para quienes querían pegar el salto y salirse de las filas oficiales.

En Junín, si bien el FpV no controla la intendencia –a manos de un cobista, Mario Meoni-, el FpV también tiene problemas en el Concejo Deliberante: 4 ediles abandonaron el bloque para crear una bancada disidente que responde al felipismo. De esta manera, el bloque justicialista quedó con tan sólo 2 concejales.

El presidente del flamante bloque, Andrés Rosa, explicó que “desde el año pasado fue pública nuestra disidencia con el Gobierno nacional; yo estoy convencido de que el país tiene que salir con un modelo distinto de construcción política, desde una conducción del Estado no intolerante como las que nos está gobernando actualmente, que retrasa torpemente el progreso de la Argentina”.

“Este gobierno ha llevado todo a una confrontación ideológica y ha quedado a las claras que cuando se producen conflictos perdemos todos”, sentenció el concejal.

La fragmentación del oficialismo en los distritos del interior bonaerense no debería sorprender: tras la victoria del kirchnerismo en 2005, muchos dirigentes provenientes de las filas del ex presidente, Eduardo Duhalde, acusaron recibo de los resultados de las elecciones y decidieron sumarse al oficialismo, adhiriendo a las conducciones locales que habían vencido en los comicios.

Pero esta unión generó un débil lazo entre los dirigentes de ambas extracciones, que se reflejó también en la aparición en muchos distritos de listas colectoras: candidaturas apoyadas solapadamente por la Casa Rosada, que enfrentaban a otros candidatos oficiales.

Más casos

En Luján, la fragmentación del Concejo Deliberante es anterior al proceso originado por la diáspora peronista, y tiene que ver con la compleja interna del justicialismo local. Allí, el oficialismo cuenta con sólo 2 de los 18 concejales que integran el cuerpo, y el PJ, en sus distintas vertientes, tiene 4 bloques diferentes.

A fines del año pasado, 3 ediles rompieron con el sector que lidera la intendente Graciela Rosso, y conformaron el bloque Celeste y Blanca. Pero otro integrante importante de la política local, el ex intendente Miguel Prince, también tiene representación en el deliberativo, elevando a 6 el número de bloques.

También Olavarría se sumaría a la movida, de la mano del curismo. Silly Cura adelantó que dejará la bancada oficial para conformar un bloque unipersonal denominado Frente para la Victoria Peronista. Su marido, Mario Cura, ya integra el bloque felipista en la legislatura bonaerense, e indicó que el traspaso local “se concretará en los próximos días”.

Pero Cura no está sola en su disidencia al kirchnerismo: días atrás, el concejal Julio Alem –intendente interino durante un largo período en la gestión de Helios Eseverri- manifestó al diario El Popular que “no estoy para nada de acuerdo con el Gobierno Nacional”.

Para el edil, la gente “está perdiendo la confianza en el Gobierno nacional”.

También se registraron cambios en los concejos de Lincoln, San Miguel del Monte, Brandsen, José C. Paz, Ramallo, San Pedro, Zárate y San Antonio de Areco, entre otros.

El diputado nicoleño, Ismael Passaglia, señaló que “a nivel dirigencial, muchas personas aún no se alejan del kirchnerismo por temor a represalias”, aunque vaticinó que en los próximos meses el éxodo será mayor y afirmó que “Solá está muy fuerte en el interior bonaerense”.

En Pergamino

En el Concejo Deliberante de Pergamino hasta el momento no se advirtieron movimientos que indiquen posibles rupturas.

El bloque del Frente para la Victoria lo integran Horacio Padula, Susana Succini, Sergio García y Maximiliano Brajer (de licencia). Los 2 primeros llegaron al HCD en las legislativas de 2005 por el Frente para la Victoria, en tanto que los restantes lo hicieron en 2007 por el Partido de la Victoria que integraban el PJ y el Frente de la Victoria.

De todos modos, se supo de contactos de dirigentes locales del FpV con referentes de Solá en la 2da. Sección.

Cabe recordar que este bloque también era integrado por Marcelo Pacífico, que hace poco menos de un año renunció al mismo para abrir su propio espacio, Diálogo Pergaminense.

También Julio Courtial llegó al HCD por el Partido de la Victoria, pero automáticamente hizo su unipersonal por el Frente Grande.

Además, por la licencia de Maximiliano Brajer, en su reemplazo asumió Sergio Santía, pero se enroló en las filas del bloque del Partido Justicialista.

No hay comentarios: