jueves, 19 de marzo de 2009

LA ADUANA


GRACIAS A DENUNCIA DE TRIBUNA
ECHAN A DOS FUNCIONARIOS DE LEGALES DE LA ADUANA
Por Carlos Forte


El día 11 de marzo próximo pasado, Tribuna de periodistas publicó un artículo relacionado a una defraudación al fisco por parte de la Dirección General de Aduanas, junto a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) (1). Así lo relató el director ejecutivo de este medio, Christian Sanz: "Es sabido que, oportunamente, ambas oficinas estatales establecieron prohibiciones a la importación de determinadas mercaderías al país, lo cual provocó una suerte de perjuicio económico a conocidos importadores de diversos tipos de productos.
Pocos saben que, ante ese panorama, un grupo de empresas solicitó ante la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, en febrero de 2009, media docena de medidas cautelares a efectos de que se levantaran dichas prohibiciones. Se trata de las siguientes firmas:
-Bunge Argentina SA, Expte. 33.286/2008.
-LCD Argentina S.A, Expte 2/2009.
-Cargill SACI, Expte. Nº 35107/2008.
-Noble Argentina SA, Expte Nº 28395/2008.
-Oleaginosa Moreno Hnos., Expte Nº 33.247/08.
-Nidera SA s/medida cautelar.

Y acá viene lo interesante: las cédulas libradas por cada uno de los juzgados llegaron al departamento Judicial de la Aduana, pero algunos abogados de esa dependencia "omitieron" -¿neglicencia o por cohecho?- contestar las medidas cautelares, por lo que estas quedaron firmes y por lo cual las mercaderías "prohibidas" finalmente ingresaron a territorio aduanero argentino, lo que causó una defraudación al fisco de aproximadamente 120 millones de dólares (valor aproximado de las mercaderías).
Los abogados responsables de contestar las medidas cautelares y no lo hicieron, a la época que llegaron las cédulas fueron: Raúl Bustos Cara, Subdirector General de Legal y Técnica Aduanera; Daniel González, Jefe del Dpto. Judicial de la Aduana; y Diego Calandria, Jefe de la División Causas Jurídico-Contenciosas".

A las pocas horas de haber publicado esa denuncia, la redacción de Tribuna recibió una serie de insistentes desmentidas y hasta un derecho a réplica por lo señalado en el artículo, a pesar de lo cual no se cambió siquiera una coma de la nota.
Sin embargo, en el día de la fecha -18-03-2009- el Dr. Daniel González renunció al Departamento Judicial de la Aduana, el cual comandaba. En sentido similar, días antes había sido desplazado de su cargo -por Disposición de AFIP N° 103/2009-, el Dr. Raúl Bustos Cara, Subdirector General de Legal y Técnica Aduanera.
¿Cómo es posible que los mismos funcionarios que la Aduana ha defendido finalmente hayan sido eyectados de sus cargos oficiales? ¿Mera casualidad?
Más allá de la ironía, la realidad indica que este medio no se equivocó en su denuncia. Otra más y van...

Carlos Forte

(1) Ver http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=5056

No hay comentarios: