jueves, 5 de marzo de 2009

MARCHA DE LAS VELAS CONTRA CHORROS DE LUZ


"No al tarifazo”, la marcha y el apagón que moviliza a todo el país Esta tarde-noche, en gran parte de los pueblos del interior bonaerense, la Capital Federal y algunas provincias del interior del país se realizarán jornadas para reclamar en contra de los aumentos de las tarifas en los servicios públicos. En Capital Federal se realizará una "Marcha de las Velas" a Plaza de Mayo a partir de las 19:00 horas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Bajo el lema “No al Tarifazo, La Energía es Nuestra”, una gran parte de la ciudadanía participará en movilizaciones para derogar los tarifazos, sumar iniciativas propias para fortalecer el rechazo y a difundir y trabajar por la masividad de las acciones que se realicen.

La consigna principal, será acompañada por tres reclamos fundamentales: la anulación del aumento de tarifas, la derogación del PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica), y la realización de un estudio de costos de las empresas y el cálculo de tarifas socialmente justas

En Capital Federal, bajo la modalidad de "Marcha de Velas", saldrá a las 19 de la Plaza de los dos Congresos hasta Plaza de Mayo.

Pero la convocatoria no termina en Capital. Un grupo de vecinos de Del Viso se unirá a la Marcha de las Velas, según la Web de Pilar.

En Corrientes, la Central de Trabajadores de la Argentina -CTA- filial Corrientes, el Movimiento Evita, el Partido de la Victoria entre tantas otras organizaciones y vecinos de la provincia, convocan a una concentración frente a la Dirección Provincial de Energía Eléctrica (Dpec) a partir de las 10:0, según informa El Litoral.

Esta medida se enmarca, además, en una Jornada Nacional, que incluye la Marcha de las velas a Plaza de Mayo en la Capital Federal que es convocada por la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fetera-CTA), junto a la CTA Capital, bonaerense y organizaciones de usuarios y consumidores que llevarán a cabo una movilización desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo para oponerse al Tarifazo.

“El aumento indiscriminado, ilegítimo e irracional de las tarifas eléctrica (tanto en Capital Federal como en el conurbano bonaerense y el resto de las provincias, fundamentalmente Corrientes) motivaron una fuerte serie de protestas en diversos distritos”, señalan los organizadores. La CTA exige al gobierno provincial dar marcha atrás con los aumentos abusivos de los servicios de luz y agua; además señala que “en el tema de la energía eléctrica mucho tiene que ver la deficiencia y la inoperancia con la que se manejó y maneja la conducción política de la Dpec”.

En tanto, en Lincoln, la manifestación tendrá un tinte particular. Además de la marcha por las velas y el apagón programado para esta tarde noche, los vecinos de la localidad del noroeste bonaerense volverán a reclamar en contra de la contaminación del agua que consumen. Más allá de los niveles de arsénico y de la calidad "no apta para consumo humano" del servicio, los aumentos llegaron al 1000% en algunos casos, según informa Diario Hoy de La Plata.

Gerardo González es uno de los "Vecinos Autoconvocados" que viene luchando desde el año 2005 para que se regularice la situación del agua potable en la ciudada de Lincoln.

En esta localidad del noroeste bonaerense, "el agua no es apta para consumo humano, por sus altos niveles de arsénico, y eso está avalado por múltiples estudios".

Incluso hay dos fallos en contra de Absa que fueron apelados por la empresa, y ahora la causa pasó a la Corte Suprema.

"Por otra parte, el supuestamente el aumento no iba a superar el 200% y sólo afectaría al 10% de los consumidores, pero el aumento llega al 90% de los vecinos en Lincoln y llega en su índice más bajo a 300%, con facturas que llegaron al 1000%", contó a este portal el vecino.

"Antes reclamábamos porque nos vendían veneno, ahora también tenemos que protestar porque nos aumentaron el precio de ese veneno", se quejó González, quien además agregó que "en marzo y abril, en Lincoln, no vamos a pagar las facturas de Absa".


Por su parte, el concejal por el Movimiento Independiente de Lincoln (MIL), Arístides Oberti, dijo a diariohoy.net que también "desde el concejo presentamos un proyecto de resolución para que se derogue el PUREE, y reclamamos que el intendente (Jorge Fernández) se ponga al frente del reclamo".

El MIL es un partido vecinalista que tiene su referencia provincial en el espacio liderado por el intendente de Morón Martín Sabatella y que también tiene expresión en diferentes municipios del interior bonaerense. Bajo esa coordinación, "la semana que viene vamos a estar en la Gobernación junto a otros distritos para llevar el manifiesto para que se deje sin efecto el PUREE", sostuvo Oberti.

El edil señaló además que están "a favor del uso racional de la energía pero en contra de la implementación que se le está dando y de los aumentos desproporcionados".

El aumento indiscriminado, ilegítimo e irracional de las tarifas eléctrica, motivaron en lo que va del año una fuerte serie de protestas en diversos distritos. Principalemente, las manifestaciones se concentraron en los distintos centros de distribución de energía eléctrica, reclamando ante Concejos Deliberantes y Ejecutivos municipales

No hay comentarios: