miércoles, 18 de marzo de 2009

OPORTUNIDAD PERDIDA


Correo de Julio Argentino Gomez julioargentino@arnet.com.ar
Las Piedras 1480 c.p. 4000 San Miguel de Tucuman San Miguel de Tucuman,
miercoles 18 de marzo de 2009
Señor Director:
En las últimas décadas del siglo XIX, el mundo demandaba en forma creciente los productos que se desarrollan en el generoso suelo argentino. En aquel momento, el país se subió al tren del progreso generando un clima atractivo para las inversiones y las personas del globo. Argentina se integró al mundo a través de una fuerte participación en el comercio agropecuario global y hacia 1913 se encontraba entre los 10 países con mayor PBI per capita. Hasta hace apenas un año, como pocas veces en la historia de la humanidad, la economía global vuelve a sonreír a los productores del agro argentino y los productos locales experimentan una fuerte suba de sus precios internacionales. Pero Argentina le dió la espalda a esta posibilidad, que digo Argentina,la Gestion Kirchner de gobierno rechazó la oportunidad. La impresionante evolución de los precios mundiales de la soja ,son un indicador de la oportunidad perdida. La SOJA en su maximo explendor llegó a superó la barrera de 600 dólares por tonelada en el mercado de Chicago. En esos momentos(2008), Argentina -con cerca de 45 millones de toneladas de producción anual- sigue siendo la tercera potencia sojera del mundo, después de los EEUU (más de 60 millones) y Brasil (55 millones). Pero el castigo a la exportación lleva al sector a una situación crítica. Así lo comenta el informe de IDESA en el cual se contrasta la situación del sector sojero argentino actual con la de la década de 1990, cuando el mejor precio internacional alcanzó los U$S 281 (1997). En aquellos momentos, el precio neto de retenciones –3,5%– era de U$S 271. El estudio señala que en marzo del 2008 –cuando el precio internacional de la soja era U$S 495, inferior al actual- la aplicación de retenciones del 44% significaba un precio neto de aproximadamente U$S 284. Esto indica que, si bien ese precio internacional de la soja casi duplicó al de una década atrás, los precios recibidos por el productor eran muy parecidos a los aquel momento. Es decir que casi la totalidad del aumento en el precio internacional fue absorbido por el incremento en las retenciones, que llegaban al 44%. Durante un año calendario, hemos soportado un deplorable socavamiento de la economía argentina, consecuencias de la resolución 125/08 firmada por el adolescente ex ministro de economía, Martín Lousteau, sostenida psicóticamente por el cónyuge presidencial. Todo lo ocurrido en estos meses puede ser mostrado ante el mundo entero como una muestra irracional de prepotencia, inexperiencia, altanería e ignorancia. A fin que el mandato presidencial sea legítimo son requisitos ineludibles :“asegurar la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para todos los hombres del mundo que arriben al suelo argentino, buscando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia”.

El escenario actual nos muestra que estamos frente a una resistencia civil por excesivo abuso del poder gubernamental en materia impositiva. Esa actitud contestataria de todos los pueblos del interior se origina en la carencia de normas que pongan límites a las facultades tributarias del gobierno, estableciendo criterios para que los impuestos sean justos y razonables.
Esto amerita recordar las reflecciones del Premio novel Friedrich A. von Hayek sobre estudios de tributación que han realizado una serie de investigadores mundiales en la ciencias económicas,:“si el 25 % es el límite de la imposición tolerable para el conjunto de la economía nacional -en relación con el producto bruto interno- ese mismo límite debiera aplicarse también a las rentas de las personas individualmente consideradas. Por lo tanto, para mantener el orden social, impedir la inflación descontrolada y asegurar la convivencia pacífica de las personas es indispensable que exista un principio jurídico muy claro que dijera que el porcentaje máximo -en el conjunto de los impuestos directos- sea inferior o a lo sumo igual al porcentaje de la renta nacional que el Estado absorba para sus gastos”. A un año de la Resolucion 125/08, el escenario sigue siendo conflictivo, la gestion Kirchner parece haber perdido la memoria, baste recordar aquella madrugada de jueves 17 de Julio de 2008,cuando Julio Cleto Cobos, Vice-Presidente de los Argentinos,aquel hombre del que se burlaba el kirchnerismo el año 2007 , cuando su designación como compañero de fórmula de Cristina Kirchner parecía sólo una formalidad para mostrar un signo de pluralismo, ese vicepresidente cuyo voto no positivo terminó convirtiendo al Gobierno en un infierno en cuyas llamas se derritió la brújula de la pareja presidencial. Señora Presidenta, es hora de poner voluntad politica ,con propuestas legales , es momento de aprovechar parte de esas “rentas extraordinarias” de los productores agropecuarios argentinos (que por otro lado no son sólo del campo, sino también del turismo, la industria ) es ahora, porque ahora es cuando el mundo está esperando que la Argentina aumente su oferta de alimentos y aporte lo suyo, es una oportunidad única para generar riqueza en beneficio del país, a la vez de ayudar a alimentar a una cantidad inmensa de la población mundial. Analizar es buscar soluciones, caso contrario es posible que debamos esperar convivir con el conflicto, con jugarretas y pulseadas políticas desgastantes por un período prolongado, tan prolongado como el propio mandato constitucional. Julio Argentino Gomezjulioargentino@arnet.com.arDNI No: 7.092.029

No hay comentarios: