sábado, 14 de marzo de 2009

PANORAMA


PPV - PANORAMA POLÍTICO DE LOS VIERNES
Responsable de esta recopilación: Edgardo Frola

Buenos Aires, 13 de marzo del 2009, año VI

Estimados:
Comienza la semana con la elección catamarqueña, donde el presidente de facto recibió casi todo el impacto de la derrota del justicialismo en esa provincia. La elección en si fue irrelevante desde el punto de vista nacional, pero la desbocada actuación de Kirchner la proyectó a la primera plana de todos los medios del país, quienes destacaron la paliza recibida por el santacruceño. Don Néstor – como venimos anunciando- no se dio por derrotado y su febril imaginación le armó una cerrada defensa que le permitirá reponerse y encarar con la misma paranoia la próxima lucha. En el interín - en un discurso criticado sin piedad por todos los medios ahora “opositores”- atacó a la prensa, especialmente a Clarín, por lo que informó y escribió sobre estas elecciones, pero lo mas importante es que mostró la misma ira y desequilibrio mental que, como muchos recordaremos, exhibió en su discurso contra el campo realizado en las escalinatas del Congreso… Como se habrá podido percibir, la estrepitosa salida al ruedo “presidenciable” de Felipe Solá y el apurado paso de baile de Mauricio Macri (al arrojarse a los brazos del justicialismo pactando con Solá y De Narvaez), no tuvieron gran vigencia mediática y al poco tiempo fueron arrollados por nuevos personajes y nuevos hechos. La semana transcurrida fue la semana de Reutemann, al cual la revista de La Nación del domingo pasado lo presentó en un reportaje de varias páginas como un presidenciable de peso. Esto y los salameros mensajes que se tiran con Lilita Carrió, nos hacen pensar que, con buena prensa, el candidato que a la fecha contaría con mayores chances para la carrera al 2011 es sin duda el Lole. No obstante este análisis puede tener una corta vigencia, ya que en el torbellino politiquero que nos movemos todo cambia y falta una enormidad para octubre del 2011. Pero por el momento el panorama político se ve como lo expresamos abajo donde resumimos las infos que nos llegan en cabeza de cada candidato, para hacerlo de mas fácil comprensión. Allí vamos…



· EL PLAN B DEL LUPÍN. Esta info, recibida hace un par de semanas, nos decía que el Hombre de Olivos estaba hablando ya de una confrontación violenta con sus enemigos de la derecha peronista y demás traidores. Para ello su Plan B contemplaría el uso de las huestes piqueteras que aún le quedan, las que sacaría a relucir en unos meses mas cuando la campaña electoral ya esté bien caliente, a los fines de pudrirles cuanto acto quieran hacer en el conurbano. Nos pareció delirante pues si ello es así hay que reconocer que los que el llama “peronistas de derecha” no son unos nenes (ver, sin ir mas lejos, las huestes de barrabravas que siguen a Barrionuevo) y no van a poner la otra mejilla, sino que irán a la confrontación con todo, lo que provocaría una escalada con varios muertos. Y el caos consiguiente podría ser utilizado para encarar un nuevo Golpe de Estado al estilo De la Rúa. No obstante, nuevos datos que nos llegaron sobre el grado de locura del Lupín nos hacen pensar que este Plan B podría existir en su cabecita y que, si decide lanzarlo, nadie en su entorno le va a aconsejar que no lo haga, por lo que iríamos a una espiral de violencia que puede muy bien ser alimentada por la situación económica de la población llevándonos a un caos generalizado cuyo fin no se vislumbra. ¿Qué no es posible? Hoy todo es posible en el reino K.
· LILITA NO SERA CANDIDATA. En la última aparición de la Dagor en el programa de Mariano Grondona – el domingo pasado- la Dra. Carrió hizo saber que está muy dispuesta a no ser candidata de nada, ni en el 2009 ni en el 2011, y le enmendó la plana a Grondona a nuestro entender muy justamente, al pedirle que no ponga en la misma mesa “opositora” a los que vienen siéndolo desde hace años, y sufriendo por ello, con los que se están “borocotizando” para el lado opositor ahora que ven que el barco se hunde, y que por favor, abandone la idea que únicamente con el peronismo duhaldista se puede armar un frente de oposición ganador. O buscamos una verdadera revolución moral o este país no tiene solución, dijo. Definiciones que compartimos pues una lista con candidatos pensados solamente para defenestrar al Lupín, sin tener en cuenta sus valores morales, es mas de lo mismo.
· BUZZI TAMBIEN SE CORTA SOLO. Si a Biolcatti se lo criticó por haberse cortado solo en sus reuniones con De Vido, Eduardo Buzzi no le va a la saga; pero el no frecuenta gente del gobierno, sino de la izquierda combativa. En los últimos días nos cuentan que visitó Villa Constitución donde se reunió con elementos radicalizados de la Unión Obrera Metalúrgica, entre ellos con Alberto Piccinini, el histórico dirigente de la OUM local y simpatizante en su momento del PRT-ERP y luego del MTP ( y ex diputado del ARI), el que personalmente se comprometió a darle a la FAA todo el apoyo para los cortes de ruta y otras medidas que esa agrupación del campo está planificando.
· LAS MENTIRAS DE HANNIBAL. El ministro de Justicia salió a la palestra – no dudamos que con el visto bueno de Olivos- para aseverar públicamente que la Argentina es el país mas seguro de América, ratificando así la teoría kristinista de la “Sensación de Inseguridad”. Sea como sea, no es el momento para salir a decir esas gansadas. No sabemos quien lo aconseja, pero este señor debería saber que cuando la gente está que vuela por la escalada delictual que reflejan los medios, no es aconsejable decirles desde lo alto de un cargo público, que está equivocada y que no pasa nada. Don Bigote no solo tiene cara de chanta… ¡Es un gran chanta!.
· 175 EMPLEADOS Y NINGUNA FLOR. Si el arreglo que dice La Massa hizo con la Corte Suprema consiste sólo en nombrar 175 empleados, debemos concluir que no solo los del Poder Ejecutivo saben poco y nada de lo que ocurre en el Poder Judicial, sino que además la Corte o vive en una nube de gases, o bien lo acepta pour la galerie ( o mas en criollo: para la gilada) ya que nada se arreglará con 175 empleados mas, que se sumarán a los casi veintiun mil que ya existen y que tal vez no tengan ni donde sentarse y, lo que es peor, dependerán de jueces o fiscales que suelen cumplir – especialmente en el fuero penal- un estricto horario de 10 a 14 hs por lo que les darán un ejemplo mas que pésimo. Pero todo sea para poder condenar a perpetua, y con pruebas mas que dudosas, a los chabones que supieron enganchar como “genocidas”, mientras el Fiscal Garrido se va porque el Felpu-Monto-Procurador Righi le prohibe investigar los grandes afanos de este gobierno , tal como le prohibió a sus fiscales investigar hechos cometidos por los terroristas en los 70…
· LOS PRESIDENCIABLES: Conviene cada tanto analizar caso por caso a los que ya están considerados como presidenciables, así como a los que se van presentando como nuevos casos, análisis que hacemos a la luz de la info que vamos recibiendo de los diversos sectores. Veamos:
A) LOLE El caso es que, con sólo un reportaje estilo “Caras”( Revista La Nación del 8-3-09), Carlos Reutemann logró opacarlo a Felipillo (que aparece por ahora en cuanto programa político puede). Si bien, según algunas encuestas, entre los presidenciables el que marcharía primero es el Cleto, el que lo sigue en orden de aceptación popular es el Lole. No obstante, en el círculo de sus colaboradores nos dicen que la estrategia del senador es por el momento enfriar la pelota “2011” y dedicarse a la inminente elección del próximo octubre. La derrota del kirchnerismo, si es que se produce, permitirá recién abrir las gateras con vista al 2011, nos señalan los lolistas, confirmando además que ahora es posta que el Lole tiene toda la intención de jugarse para ser presidente.
B) LILITA. La Dagor sigue insistiendo en buscar el Obama, esto es, el joven, culto y honesto candidato que represente en las próximas elecciones del 2009 y 2011 a la Coalición Cívica y a todo lo que su plataforma pretende. No obstante, reconocen que si en la carrera a la presidencia el candidato del justicialismo es el Lole, se le van a quemar los papeles a doña Elisa y tendrá que replantear su anunciada abstinencia. En ese panorama hay un sinfín de especulaciones, pero el sueño de Lilita es que haya dos fuerzas políticas nuevas con una misma línea moral: la de ella y la del Lole. Por lo que ella debería allí ser candidata. Y si ella no le gana al Lole – nos dicen- la C.C. será un ejemplo de oposición positiva.
C) FELIPILLO. El ex gobernador se jugó, a nuestro gusto, demasiado temprano, si bien se vio obligado porque quiso ir a la cabeza de la diáspora kirchnerista. Su afición por el campo no le significó copar la banca en ese terreno. “El campo” son sus actuales dirigentes junto a las bases -seguidoras de estos o díscolas-. Y nada más. Y estos aceptan, por ahora y por igual a todos los opositores, sin ubicarlos en orden de mérito. Solá será “hombre de campo” como el Lole, pero eso no le significa ventaja alguna en estos momentos. Va a tener que remar, y mucho…
D) EL XENEIZE. La jugada magistral de don Mauricio – perdón, la que el y sus seguidores consideraron magistral- tampoco le está rindiendo frutos. Además de perder a su primo ( que a raíz de esta jugada quedó colgado del pincel) el presentarse junto a los dos políticos bendecidos por Storm Pilot, lo ubicó ya en el peronismo duhaldista, del cual le va a costar bastante despegarse. Nos dicen que en los próximos meses va a realizar nuevas movidas – además de las capitalinas, como el adelanto de las elecciones locales- pero no nos cuentan si serán para alejarse de la influencia sabiolera o si seguirá en la misma línea.
E) CLETO. Los seguidores del Vice, cuya imagen se mantiene en lo alto gracias a los continuos e infantiles ataques del Lupín, lo ven mas como instrumento para el Plan B y no aún como simple candidato a presidente para el 2011. Están convencidos que si lo humillan en las elecciones de octubre, el Hombre de Olivos y su señora esposa darán el portazo y se volverán al sur y allí, con el sillón de Rivadavia en su poder, podrán armar su estrategia con vistas al 2011. De darse este esquema, Cleto no convocaría a elecciones anticipadas sino que terminaría el mandato y se jugaría recién entonces a seguir como presidente en el período 2011-2015, para lo cual no sólo va a tener que remar como Felipillo, sino que deberá rezar y mucho, pues el paquete que le dejará La Señora será mas que explosivo.
F) BINNER. Los que saben dicen que su figura no da para considerarlo aún como presidenciable. El socialismo santafesino deberá lidiar con los innumerables conflictos que tiene y tendrá su provincia, y a la vez con la campaña del Lole. Al mismo tiempo se dice que los principios ideológicos del socialismo no le permitirán seguir bancándose a los amigos liberales o de derecha de Lilita, por lo que su ida de la Coalición Cívica está casi cantada. Binner, Giustiniani y demas deudos se quedarán entonces solos y con varios “aliados” indeseables de la izquierda nacional, que pueden llegar a actuar como salvavidas de plomo en la carrera del socialismo con vistas al 2011.
G) SABIOLA. El amigo Storm Pilot dice a quien lo quiera oír que el no será candidato a nada, que está retirado de esas lides, etc. etc. Pero la realidad es que le encantaría que haya en su favor un “operativo clamor” proveniente de las bases del justicialismo y en virtud del mismo que vuelva como candidato a la presidencia. No creemos que le sea muy fácil conseguir eso, pero que lo ansía y si llega el momento se largará con todo, nos lo confirman los visitantes de su bunker “productivo”
H) LOS OTROS. Hay muchos mas que se irán analizando en el futuro…

No hay comentarios: