domingo, 22 de marzo de 2009

PANORAMA


Quien se cree que sabe todo, no sabe nada.
Quien siembra vientos recogerá, tarde o temprano, tempestades.
Quien se enfada por las críticas reconoce que las tiene merecidas.

Por Ricardo Auer
Encuentro del pensamiento nacional

1. Muchos políticos están convencidos que la democracia se agota en el acto electoral. Siempre los encontraremos jugando a la realidad virtual, en las video-batallas electorales, festejando o llorando sus resultados, como niños detrás de su Play-Station. En los juegos es así: se trata de ganar. Siempre con picardías y buscando su beneficio personal. Casi nada de análisis y de propuestas serias. Pero el pueblo vive otra realidad, que sólo se transmite parcialmente en la TV; es una confrontación real que transcurre todos los días, con muertos y heridos reales, con pérdidas de vidas, de dinero, de calidad de vida, de esperanzas familiares, de la fe, de la dignidad.
2. Por las actitudes de la mayoría de la clase política, las elecciones importan o entusiasman cada vez menos. Catamarca nos lo demuestra: De 244.000 votantes potenciales, sólo votaron 151.000. El Frente Cívico (panradicalismo+cobismo) obtuvo sólo el 26,2% del total de los votantes empadronados y el FPV (kirchnerismo+peronismo) solo el 20,2%. Los ciudadanos que se abstuvieron fueron el 41,6%. El pueblo catamarqueño se ha expresado muy claramente. Tanto oficialistas como opositores se hacen los distraídos. La política electoralista, sin debate profundo de los problemas reales, es como un video-show, que gira alrededor de personajes, que no pueden generar alguna idea, o acción importante o trascendente. Ni ellos, ni los medios de comunicación, ayudan a la reflexión colectiva; ambos sectores siguen lucrando para su beneficio personal, en lugar de servir al pueblo, como debieran.

Como integrante representativo de la “vieja política”, NK ha decidido ahora fugarse hacia delante y lanzarse sin red, con gran audacia (proporcional a su debilidad política), decidiendo él, el adelantamiento de las elecciones legislativas (CFK lo mira por TV). Si saca algún voto más que el que le siga en la Pcia. de Buenos Aires, siendo primer candidato a Diputado Nacional, seguramente dirá, al igual que CSM, que nadie lo venció en las urnas, y falsamente argumentar, que el “modelo kirchnerista ha sido plebiscitado”. Aún en ese supuesto, igualmente, su destino parece sellado definitivamente.
Porque, en definitiva, ¿qué le cambia a la sociedad si NK sale primero o segundo?. Nada importante o definitorio. Solo una agonía más larga o más corta. Entre las elecciones (si es que se hacen el 28 de junio, día en que derrocaron a Illia) y el 10 de diciembre, día en que recién asumirían los nuevos legisladores, hay 5 largos meses, en que la crisis golpeará con todas sus fuerzas.
Cualquiera sea el resultado electoral, los problemas económicos y sociales serán en definitiva responsabilidad del PEN, por más que sigan teniendo el actual Congreso favorable hasta Diciembre, y amenacen, como se asegura, con estatizar el comercio de granos, estatizar los fondos bancarios (que pasarían a pertenecer al BCRA), estatizar las Obras Sociales sindicales, o inclusive, intervenir los medios de comunicación hasta sacar la nueva Ley de Radiodifusión. Aún si todo esto ocurriese, igualmente el humor social estallaría de mil modos y NK-CFK sólo podrían apelar a su estrategia de victimización, argumentando una (supuesta) conjura desestabilizadora oligárquico-chino-ruso-americana-brasileña, que les impediría (hipotéticamente) gobernar.
En verdad, NK ha sido muy realista en la decisión: por su modo de mandar (porque no sabe conducir), basado en la “Caja” y en el reparto de prebendas, sabe bien que los caciques del Conurbano Bonaerense, los Gobernadores y los dirigentes de la CGT no están con él; solo se alistan detrás del reparto de los fondos estatales, sean obras o cargos en las listas. Si NK esperaba a octubre sabía que no podía parar la diáspora, porque el precio de la supuesta “disciplina” seguía subiendo y los fondos ya no alcanzan y que la disputa por los cargos iba a producir un desgaste mayor. Adelantando la fecha, disminuye el daño colateral y le corta la retirada ordenada a muchos gobernadores que solo quieren “provincializar” sus comicios, huyendo del ahora “piantavotos” NK.
Mucho más lógico, frente a una crisis mayor, como ahora alega CFK (no se la escuchó decirlo el 1° de marzo, en la inauguración de las Sesiones del Congreso), sería llamar a todo el espectro político y social para consensuar diagnósticos y medidas que atiendan la coyuntura, para atenuarla. Inclusive podrían haber propuesto una campaña electoral tranquila y sin agravios mutuos. El pueblo estaría muy agradecido de tamaña sensatez. Pero al escorpión NK le agrada confrontar y hasta debe gozar de su juego sadomasoquista, aunque para ello se lleve puesto a la Argentina, que sólo quiere trabajar y vivir tranquila y en paz.
La propia fuga acelera a su vez la crisis socio-económica. NK ha dicho en Catamarca que puede “peligrar la gobernabilidad”, reconociendo que el adelantamiento de las elecciones responde a una lógica de profundización acumulada de los problemas sociales y políticos. Frente al reconocimiento gubernamental, cada sector social, cada argentino, intentará poner a resguardo sus intereses personales, que se manifestará por una mayor recesión, una corrida contra el peso, la aceleración de los despidos, el aumento de la inflación, la disminución de las reservas del BCRA, menor comercio internacional, mayor desempleo, marginalidad e inseguridad. La disconformidad general será casi obvia.
Moyano es transparente (y realmente cínico) al respecto: argumenta que “el adelanto de las elecciones permite que la gente exprese su opinión sobre el Gobierno y la oposición”; luego dice que “nadie puede ignorar que la crisis avanza en el mundo, entonces a los efectos que todos salgamos de la discusión sin sentido, en relación con las listas de candidatos, es bueno avanzar en esta cuestión y luego atender los problemas de fondo de la sociedad". O sea las elecciones son para dirimir las cuestiones políticas (reparto entre líneas internas y los “colegas” de la oposición). Luego del video-show, se debería atender los problemas de la gente, del hombre común, de lo que va al final…
A otros, obcecados por su visión excesivamente ideologizada, también les resulta natural o lógica la presentación de esta “saga” kirchnerista, siempre al borde de lo constitucional y los modos republicanos. Sin embargo, desde el sentido común y del pensamiento estratégico, resulta antipatriótica y destructora de la Argentina, porque sólo procura resguardar los intereses estrictamente personales de la pareja real gobernante y de algunos pocos socios menores que sacan provecho particular de esta dinámica, en contra de los intereses del conjunto, es decir de la Patria y del Pueblo.
Frente a este panorama a tres meses vista, cabe preguntarse que plantea, quiere, puede, o está dispuesto a hacer, la “oposición”. Porque los discursos generalistas, o bien de puro antagonismos personales, tampoco sirven para evitar un desenlace sombrío. Frente a los graves desafíos, es necesario acordar “Iniciativas Populares para la Normalización Institucional”, que respeten un orden de prioridades y que hagan coherentes medidas del corto plazo para atender a lo urgente, con estrategias pensadas en el mediano y largo plazo.
Los siguientes puntos no deberían estar ausentes de una agenda para atender la crisis: (1) priorizar el debate de ideas (el servicio más importante que la política puede brindar a la sociedad) y no de personalismos, dando máxima publicidad al mismo, en especial al referido al futuro previsible; (2) postergar (sin anular) todo debate sobre cuestiones del pasado, que infectan y confunden las soluciones futuras; (3) organizar la alimentación real y efectiva, sin ningún tipo de clientelismo político, de grandes contingentes sociales carenciados, especialmente de niños y jóvenes; (4) dar el poder y los medios necesarios, a las FFSS, que permita combatir efectivamente al delito, venga de donde venga, con las garantías de control interno y externo que garanticen su profesionalidad y evite cualquier exceso; (5) garantizar los medios necesarios a la Justicia que permitan resolver con la máxima celeridad los variados delitos que afectan especialmente a la sociedad, como delitos graves contra los ciudadanos, el narcotráfico y los delitos contra el Estado (sobreprecios, corrupción, favoritismos, valija, ….): funcionario procesado debe renunciar inmediatamente; (6) declarar al ámbito educativo como de patrimonio nacional, modificando pautas sociales de conductas erráticas, proclives a la deserción escolar, jerarquizando la autoridad de todos los docentes frente a padres y alumnos y transparentando los controles de calidad que se realicen en todas las escuelas del país; (7) crear un servicio social que atienda una gran masa de desocupados y excluidos del sistema, que garantice equidad con contraprestaciones laborales no políticas, contribuyendo así a una mayor disciplina social; (8) crear condiciones políticas para retomar mecanismos y doctrinas efectivas para la defensa nacional (ya que los problemas estratégicos refieren a los recursos naturales, y otros); (9) los hospitales públicos deberán registrar toda atención realizada, la que será pagada por aquellas organizaciones a las cuales se encuentren afiliados la persona atendida; si ésta fuese extranjera será cargada a cuentas especiales de intercambio internacional; (10) la construcción de viviendas populares será prioridad nacional, con gran participación de los resultados obtenidos del punto 7) y atendiendo a mecanismos de canje de deuda externa por inversiones; (11) el federalismo será una prioridad para la integración nacional, debiendo reorganizarse las partidas presupuestarias nacionales (co-participar las retenciones) para que llegue un 30 % mas a todas las provincias, pero siguiendo lineamientos estratégicos de correspondencia fiscal; (12) invitar a todos los sindicatos a organizar a todos los trabajadores que se encuentren en negro (de su rama o profesión) para atender sus necesidades básicas, sin modificar su status laboral y contando con el acuerdo de los empresarios pymes que le dan trabajo; (13) Crear las condiciones para organizar un Estado meritocrático; (14) Incentivar una gran producción agropecuaria e industrial, mediante una política de estímulo crediticio e instrumentos tributarios concurrentes; (15) se alentará la producción y no la renta financiera, acordando la necesidad de un Banco de Desarrollo tipo BNDES brasileño, con bajas tasa de interés; (16) Moralizar los medios de comunicación, incentivando la Cultura y no el entretenimiento perverso o erotizante; (17) Suprimir inmediatamente los super-poderes delegados del Congreso al PEN; (18) Normalizar al INDEC; (19) Recuperar para la Nación la propiedad de los recursos del subsuelo y (20) invitar a los integrantes de los Poderes Ejecutivos y Legislativos a desarrollar su labor de acuerdo a estas Iniciativas Populares.


Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

IR a la portada de PyD Auténtica Blog
Publicado por Antoine en viernes, marzo 20, 2009

No hay comentarios: