miércoles, 25 de marzo de 2009

PLANETA DE MATONCITOS


Los extraños modos de polemizar

de Jorge Cevallos

Por Raúl Isman.
Docente. Escritor.
Miembro del Consejo Editorial.
de la Revista Desafíos y colaborador del periódico socialista El Ideal.
Director de la revista
Electrónica Redacción popular.
raulisman@yahoo.com.ar
www.geocities.com/raulisman
http://raulisman.blog.terra.com



Buenos Aires 25 de Marzo de 2009



Durante la marcha que todos los 24 de marzo conmemora el inicio de la más terrible dictadura que asolara nuestro pueblo, el autor de las presentes líneas se acercó a Jorge Cevallos, dirigente nacional de la organización Libres del Sur y ex funcionario durante los mandatos de Néstor Kirchner y su sucesora. La intención era participarle algunas reflexiones polémicas acerca de la actuación pública de la organización referida; así como de las diputadas nacionales que se referencian con tal espacio (Cecilia Merchan y Victoria Donda). Concretamente se le dijo que las legisladoras citadas habían sido electas para apoyar al proyecto nacional (con cuyos votos habían entrado a la cámara) y que si no estaban de acuerdo, mejor sería que renunciasen y vuelvan a sus bancas con los votos propios de los Libres del Sur. Insólitamente la respuesta del dirigente de marras fue pedirme que le realizara lo mismo que Monica Lewinski le hizo a Bill Clinton (dicho con otras palabras claro está), práctica en todo ajena a mi trayectoria sexual y más aún a las discusiones políticas.

Casi en el mismo acto me aplicó un cabezazo (débil, justo es reconocerlo) al tiempo que otro compañero de Ceballos intentaba trompearme. Por fortuna fueron más los integrantes de Libres del Sur que separaron formando una barrera humana entre los dos exaltados y este escribidor; quién en caso de haber recibido una golpiza no hubiera reaccionado por dos motivos. El primero es individual: haber sufrido un accidente cerebro-vascular me inhibe e imposibilita para complicarme en peleas a golpes de puño y similares. Pero el fundamental es político: las diferencias conceptúales, teóricas y prácticas se dirimen en polémicas; no con los autoritarios métodos desplegado por Cevallos.

El núcleo del debate, me parece, es que no existe valor más importante que el respeto por la voluntad popular. Y las diputadas citadas fueron electas en coaliciones hegemonizadas por el Kirchnerismo. De modo que en una votación decisiva para la continuidad del proyecto nacional, como la del adelantamiento de las elecciones, votar en contra (alienadas con la oposición golpista) constituye una burla a la voluntad popular.

Libres del Sur- que recientemente se desvinculó del Kirchnerismo aduciendo atendibles y polemizables razones relacionadas con el acercamiento de Kirchner al P.J- pretende encarnar valores muy diferentes a las prácticas matoniles y autoritarias que caracterizan a cierto justicialismo. Con el episodio de ayer demostró no hallarse muy lejos del planeta de los matones.

No hay comentarios: