viernes, 20 de marzo de 2009

SERVICIO MILITAR


Correo de Julio Argentino Gomez julioargentino@arnet.com.ar Calle Las Piedras 1480-c.p. 4000 San Miguel de Tucuman SERVICIO MILITAR
Señor Director:
En la Argentina el Servicio Militar Obligatorio fue instituido en el año 1901 por el entonces Ministro de Guerra Pablo Richieri, mediante el Estatuto Militar Orgánico de 1901 (Ley N° 4.301), durante la segunda y última presidencia de Julio Argentino Roca.

La edad de los reclutas y el tiempo de su permanencia en el servicio varió con el tiempo, en sus comienzos, se reclutaba a ciudadanos de entre 20 y 21 años, y su duración era de 18 a 24 meses. En las décadas previas a su suspensión, se reclutaba a hombres de 18 años por un sistema de cupo variable por sorteo que los distribuía entre las tres fuerzas armadas.

En el año 1994 el asesinato de un conscripto de 18 años, Omar Carrasco , puso en tela de juicio al Servicio Militar. A partir de este hecho, el maltrato a soldados en distintas guarniciones del país tomó estado público, y el 31 de agosto de 1994, ,mediante un decreto firmado por el entonces Presidente de la Nación Carlos Saul Menem,fue derogado ,reemplazado por un sistema de voluntariado rentado.De esta manera se suspendió la ley del Servicio Militar Obligatorio. Debe señalarse que la conscripción militar "no ha sido abolida". La Ley de servicio militar obligatorio "sigue vigente"; puede ser puesta en práctica en tiempos de guerra, crisis o emergencia nacional. Estas condiciones son definidas por las autoridades del estado.

Una Institucion Diciplinaria de jovenes argentinos,quedó destruida por el manejo de algunos malos militares,que confundieron diciplina por autoritarismo.

Quienes pasamos por "La Colimba" aprendimos cosas importantes para la vida ordinaria, algunos jovenes las desconocián, venian de pueblos olvidados,donde no existia ni el agua potable , la educacion era inalcanzable ,alli aprendieron sus primeras letras , a higienizarse , a respetar a sus superiores,a levantarse temprano,organizar sus lugares de descanso.Que tenemos hoy para diciplinar a esta multitud de jovenes ? que les ofrecemos? que Institucion los contiene? como evitaremos que las nuevas generaciones se ahoguen en el descontrol y hastío en el que se está hundiendo una sociedad que parece ir a la deriva?

Sólo una actitud firme y respetuosa les permitirá confiar en nuestra idoneidad como padres o tutores para gobernar sus vidas mientras sean menores, porque vamos adelante liderándolos y no atrás cargándolos, rendidos a su voluntad.Como veran hasta aqui, el Estado ausente, refrescarles a las actuales autoridades,que aun estan a tiempo de salvar las generaciones por venir. Las herramientas estan ,aun pueden ser útiles para enmendar a una generacion de jovenes,cuando digo jovenes me refiero a hombres y mujeres.

Me resta un deseo,que nuestros jovenes sean personas de honor y honorable , un hombre o mujer de gran valor , con una gran vocación de servicio , culto e inteligente . Jamás sujeto o esclavo de ninguna de las debilidades humanas que se aglutinan en la inmoralidad, para lo cual debe cultivar permanentemente cualidades y virtudes.

Julio Argentino Gomez

julioargentino@arnet.com.ar

DNI No: 7092029

No hay comentarios: