miércoles, 4 de marzo de 2009

TAMBEROS EN CONTRA


Para la mayoría de los productores, el "acuerdo" no sirve

Para los tamberos el acuerdo es un "paliativo

que no resuelve los problemas”
El presidente de la Unión General de Tamberos advirtió que “las bases no están conformes” y anticipó que harán una asamblea en Rosario. Denunció que el fondo de compensación creado por el Gobierno cuando se establecieron los valores para la exportación de leche en polvo, "aún tienen destino incierto".

04.03.2009 12:07:00

Los términos del acuerdo al que arribaron el campo y el Gobierno para el sector tambero son un "pequeño paliativo que no resuelve los problemas estructurales" de la actividad, afirmó el presidente de la Unión General de Tamberos (UGT), Emiliano Amontaray.
El dirigente formuló esos conceptos antes de participar de una asamblea sectorial en Rosario, donde los productores consensuarán la postura que llevarán mañana a la localidad santafesina de Rafaela, donde se definirán los pasos a seguir en disconformidad por el incumplimiento en los precios acordados.

"Las bases no están conformes con los acuerdos de ayer. Por eso estamos yendo a Rosario, a un encuentro numeroso con productores tamberos de toda la región para analizar el tema, entre otros", explicó.

Respecto de los anuncios efectuados ayer, consideró que "los problemas no están resueltos. Vemos los acuerdos como un pequeño paliativo que no hay que descartar, pero no se está trabajando en los problemas estructurales de la lechería", sostuvo Amontaray en declaraciones por radio Continental.

Tras recordar que el sector atraviesa una "crisis terminal", remarcó que de los "más de 40.000 tambos" que había en el país hace tres décadas, "hoy solo quedan unos 11.000, por falta de políticas de estímulo para la producción".

El titular de la UGT también puso de relieve que la asistencia que el Gobierno otorgará a los tamberos que obtengan hasta 3.000 litros de leche "debería extenderse a otros volúmenes productivos", para estimular la actividad.

En esa línea, destacó que cuando se establecieron los valores de corte para la exportación de leche en polvo, las autoridades crearon un fondo de compensación, cuyos fondos "aún tienen destino incierto", que, en su opinión, "podrían utilizarse ahora" para asistir de manera más "equitativa" al sector.

Fundamentó sus apreciaciones al remarcar que "al suspenderse las exportaciones de lácteos, el Gobierno se quedó con ese dinero y no sabemos que destino tuvieron los fondos. Es incierto", dijo.

Al referirse a los niveles de producción anual que logra la actividad, afirmó que "el estancamiento lleva unos diez años" y abogó para que en el "menor plazo posible" se pongan en marcha políticas de estímulo para optimizar el crecimiento de la actividad.

No hay comentarios: