martes, 7 de septiembre de 2010

AL DON PIRULERO


Ofensiva anti Duhalde para que Macri sea el candidato del Peronismo Federal

De Narváez presiona para frenar la campaña del lomense.



Compartir

Por Carlos Tórtora para el Informador Público

La interna entre Eduardo Duhalde y Francisco De Narváez tiene en vilo al Peronismo Federal y crea incertidumbre acerca de la firma del acuerdo para concurrir a una misma primaria en agosto próximo. El compromiso entre Duhalde, Alberto Rodríguez Saá, Felipe Solá y Mario Das Neves fue anunciado para este viernes. Pero ahora el clima está enrarecido por la ofensiva de De Narváez. A grandes rasgos, su planteo sería el siguiente: las encuestas que él acepta estarían indicando que Duhalde, hoy por hoy, quedaría tercero y que el kirchnerismo y la UCR llegarían a la segunda vuelta. Por lo tanto -dice el empresario- organizar una primaria, por ejemplo entre Solá y Duhalde, sería consolidar la candidatura de este último y caminar derecho hacia el abismo.

Las alternativas que se elaboran en el laboratorio de Las Cañitas son tres. En primer lugar, que Carlos Reutemann acepte la candidatura presidencial, lo que por ahora parece bastante improbable. El santafesino observa con atención el fenomenal castigo que están sufriendo los que se cruzaron en el camino de Kirchner, como Mauricio Macri y Héctor Magnetto, así que no quiere experimentar lo mismo. La segunda alternativa sería una alianza entre el Peronismo Federal y Julio Cobos. Pero éste juega sus chances en el marco de la interna radical. Una alianza con el peronismo federal no parece figurar en la agenda de Ernesto Sanz y el resto de la cúpula partidaria. La tercera salida es que los peronistas opositores lo proclamen a Macri candidato y se sumen -teóricamente- los votos justicialistas y del PRO, aumentando así las chances de alcanzar la segunda vuelta.



La réplica

Tanto Rodríguez Saá como Das Neves y Scioli están en una zona intermedia entre Duhalde y De Narváez. Pero las propuestas de éste desatan no pocas críticas, empezando por las que surgen del duhaldismo. Allí sostienen que la masa de los votantes peronistas no estaría dispuesta fácilmente a votar a un candidato extrapartidario y que la candidatura de Macri podría fortalecer a Kirchner. Éste podría argumentar fácilmente que los peronistas que lo critican en realidad son funcionales al PRO. Además, aunque las encuestas reflejan que el jefe del Pro no sufre un serio deterioro por los escándalos que lo envuelven, nadie puede asegurar que en el proceso electoral esta situación no varíe. Pero además ahora las primarias son obligatorias, aunque haya lista única. Para los peronistas más tradicionales como Rodríguez Saá sería toda una tentación desafiar al jefe de gobierno en la interna del próximo 14 de agosto.



Final abierto

Una cosa es segura: para tener chances de llegar al ballotage, el Peronismo Federal y el PRO deben tener una sola fórmula presidencial o no competir uno de ellos, por ejemplo, si Macri se repliega a buscar su reelección en la Ciudad. El tiempo corre en contra de los protagonistas de esta interna. Tanto la UCR como el kirchnerismo cuentan con sólidas estructuras políticas que necesitan poco tiempo de preparación para lanzarse a la lucha electoral. No es el caso ni del PRO ni de los peronistas anti-k, cuyo armado territorial recién se ordenaría a partir de que se vayan definiendo las candidaturas para la interna.

No hay comentarios: