martes, 7 de septiembre de 2010

LEY DEL DESGASTE


LEY DE MEDIOS

La Corte especula con el desgaste del gobierno

Por Guillermo Cherashny para el Informador Público

El martes de la semana pasada, Clarín publicó que estaban definidos los votos de seis ministros de la Corte Suprema a favor de que se mantenga la suspensión del art. 161 de la ley de medios. Esta cláusula dispone la desinversión en los casos de posiciones dominantes en el mercado mediático. La postura dominante en el alto tribunal es que la situación no debe variar hasta que el juzgado a cargo de la causa se pronuncie sobre el fondo de la cuestión. La publicación del matutino habría puesto nervioso a Néstor Kirchner, que le ordenó a Amado Boudou castigar a la justicia calificándola de “express”. Es decir, a la medida de los que promueven un amparo. Es lo mismo que antes se llamaba “forum shopping” y era promovido, por ejemplo, por Raúl Monetta con la connivencia de algunos jueces a los que después Clarín hacía sancionar por el Consejo de la Magistratura a través de los consejeros kirchneristas. Así es que los dos polos enfrentados saben de qué se está hablando en esta pelea que se da en los tribunales de todo el país.

En la corte suprema circula un non paper, es decir, un informe preliminar sin firmas, que contendría la suspensión del artículo 161, que exige la desinversión de los grupos dominantes. Clarín ya ha logrado que la Cámara Federal de Mendoza suspenda la aplicación de la ley. En definitiva, la Corte Suprema avalaría la ley de medios pero mantendría la suspensión del 161 y devolvería el expediente a la primera instancia para que ésta decida el fondo de la cuestión. Pero el resultado del litigio quedaría probablemente para el cambio de gobierno que surja de las elecciones de octubre del 2011.



Timing

Los indicios apuntan a que la Corte se tomará su tiempo y decidirá cuando considere que es el momento para fallar. Pero el mismo no sería inminente. Lo más probable, entonces, es que haya que esperar unos meses para saber si continuará la suspensión de este famoso artículo. Los actuales ministros de la Corte, si bien fueron propuestos por este gobierno, intentan mantener cierta independencia. Pero tampoco se quieren enemistar con el kirchnerismo, por temor a que el ex presidente revele en sus medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, las debilidades de todos ellos, lo que los dejaría mal parados aunque se trate de mentiras. Y no dudan que el ex presidente ventilará lo que sea si le resulta útil. La prueba de esto son las acusaciones de Boudou de estar vendidos al grupo Clarín.

Los jueces bien saben que con este gobierno no se juega y que los aplausos de los grandes medios no opacarían los epítetos de los insultadores oficiales. Así las cosas, el fallo se conocería en la medida que los Kirchner se debiliten. En ese momento, todos los poderes económicos, políticos y eclesiásticos se lanzarían sobre la yugular del gobierno.

No hay comentarios: