martes, 7 de septiembre de 2010

EL VIENTO LOS AMONTONA


IMPREVISTOS ALIADOS

Vila-Manzano se suman a los Kirchner en la lucha contra Papel Prensa

Por Alexis Di Capo para el Informador Público

Hoy comenzará a tratarse en la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, que preside Juliana Di Tullio (FpV), el proyecto de ley del Ejecutivo para regular la fabricación, distribución y comercialización del papel para diarios. La iniciativa ya fue rechazada por los principales bloques opositores, es decir, el Peronismo Federal, la UCR, el PRO y la Coalición Cívica. El gobierno está decidido a seguir adelante, porque contaría en Diputados con la buena predisposición de los bloques de centroizquierda, entusiasmados con la posibilidad de una nueva estatización. Sin embargo, es obvio que los Kirchner optaron por bajarle el perfil al tema, después de que Isidoro Graiver desmintiera categóricamente que Lidia Papaleo de Graiver hubiera sido coaccionada para vender sus acciones de Papel Prensa.

Pero la novedad de ayer fue que el Grupo Vila-Manzano se anotó del lado del gobierno en la pelea con Magnetto.

Dos medios de este grupo explicitaron sus críticas al supuesto monopolio del papel para diarios en manos de Clarín. Ésta es la nota:


Denunciaron que son perjudicados por el sistema de comercialización

Los diarios La Capital y Uno se sienten víctimas del "monopolio del papel".

Enciclomedios - 11:00 (6 Sep).- El conflicto que gira en torno a la empresa Papel Prensa propició que un par de diarios del Interior decidieran quejarse y denunciar cómo los afecta el actual sistema de comercialización del insumo básico para los diarios: La Capital (Rosario) y UNO (Entre Ríos) publicaron notas en las que expresaron que se sienten perjudicados por lo que consideran "el monopolio del papel". Ambos medios publicaron notas para advertir sobre las altas sumas de dinero que les implica adquirir la materia prima fuera del circuito de venta Papel Prensa, debido a la falta de cupo....

En un artículo publicado en su edición del domingo, La Capital señaló que "el perjuicio de la monopólica posición comercial de Papel Prensa para los diarios del Interior es difícil de medir a lo largo de tantos años de inequidad". Y aseguró que "si se toman los últimos doce meses", tuvo que erogar "casi medio millón de dólares más para proveerse de papel en el exterior" que si lo hubiera hecho en la papelera argentina.

El periódico rosarino también se animó a dar números: "La Capital paga el papel chileno, polaco, finlandés o ruso, entre otros orígenes, a 719 dólares la tonelada. En la Argentina, Papel Prensa lo vende a 635 dólares la tonelada pero, seguramente, tanto a Clarín como a La Nación les cuesta aún más barato. Para cubrir la necesidad mensual de papel, este diario debe comprar 450 toneladas, de las que la empresa Papel Prensa sólo le provee menos del 20 por ciento. Las cifras son elocuentes".

Por su parte, UNO (Entre Ríos) -propiedad del Grupo Vila-Manzano- publicó una nota titulada "Monopolio del papel y diarios del interior", mediante la cual señaló que paga "140 dólares de más por cada tonelada de papel que debe comprar fuera del exclusivo circuito de Papel Prensa".

A través del mismo artículo reveló que "Diario UNO de Mendoza tuvo que gastar casi 4 millones de pesos de más para abastecerse de papel entre 2005 y 2009 que si hubiera tenido acceso a comprarlo en la controvertida Papel Prensa". Y denunció que, "a su vez, su directo competidor, Los Andes, tuvo acceso a comprar ese insumo en la papelera porque es propiedad del Grupo Clarín, que lo controla".



Implicancias políticas

Daniel Vila y José Luis Manzano están en conflicto con el kirchnerismo por múltiples motivos. El primero se lanzó a competir por la presidencia de la AFA, cuando Julio Grondona está hoy respaldado por Aníbal Fernández. En otro orden de cosas, Vila y Manzano son socios de Francisco De Narváez en América TV. En las últimas semanas empezó a hablarse de una crisis interna en Grupo Uno y también de un acercamiento con la Casa Rosada. Con la postura que acaban de hacer pública, Vila y Manzano se convierten en los principales aliados de la Casa Rosada en su cruzada contra Papel Prensa. Cabe preguntarse si esta coincidencia se proyectará también en otros campos, como la aplicación de la reglamentación de la nueva ley de medios.

No hay comentarios: