lunes, 20 de septiembre de 2010

EL TUERTO EN JAQUE




Prioridad K: Demostrarles a los Barones del Conurbano que el Macho Alfa está OK

CLAUDIO M. CHIARUTTINI

"Una instantánea con el jaqueado Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el apoyo a los intendentes críticos, reforzar el Grupo Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la ausencia del acto en el Luna Park, donde había sido invitado, pese a que cerca del Gobernador bonaerense se afirme lo contrario, para todo el peronismo fue la ruptura de una alianza que se declamaba inquebrantable", escribió el autor. Y agregó: "Ni Ricardo Alfonsín, ni Julio Cleto Cobos, ni Felipe Solá, ni Eduardo Duhalde”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Sin Saco y Sin Corbata). Pese a los intentos denodados de la Quinta de Olivos por minimizar el accidente cardiovascular sufrido por Néstor Kirchner y de esforzarse por mostrarlo fuerte y sin consecuencias físicas, el 'stent' Nº2 que recibió el santacruceño tuvo efectos muy negativos sobre sus planes políticos para 2011: lo quitó de la carrera por la re-reelección K y ubicó, involuntariamente, a Cristina de Kirchner en condiciones de buscar un 2do. mandato consecutivo.

Desde mayo de 2003, Néstor Kirchner basó su poder en

> la furia premeditada,

> la mano férrea,

> la decisión impuesta,

> la obediencia incondicional,

> la inconsulta perpetua,

> la docilidad comprada,

> la fidelidad obtenida bajo amenaza,

> la orden impuesta y

> la ausencia de proyectos alternativos fuera y dentro del Partido Justicialista.

Verlo a Néstor Kirchner en el Luna Park, rodeado de miles de jóvenes pseudo-ultraoficialista traídos compulsivamente en micros desde La Matanza o empleados públicos rentados; lívido, duro, casi inmóvil, sostenido por una Cristina que nunca lo nombró en su discurso, tuvo un efecto sísmico sobre cientos de dirigentes peronistas que se sometieron mansa y gustosamente a la Quinta de Olivos en los últimos 7 años y medio.

No se trata de saber si Néstor Kirchner puede sufrir una nueva intervención de similares características, si tuvo otras internaciones o si puede viajar en avión. Para los Barones del Conurbano (bonaerense), acostumbrados a elegir un 'Macho Alfa' para obedecer, la debilidad física del ex Presidente se traduce en anemia política intrínseca.

Es cierto que, en el pasado, la Argentina tuvo presidentes muy enfermos (como Roberto Marcelino Ortíz, que quedó ciego por la diabetes y tuvo que renunciar al cargo) o que los peronistas acompañaron al debilitado y enfermo Juan Domingo Perón en su tercer gobierno, pero, cambiaron los tiempos y Néstor Kirchner no es comparable con Ortíz y, menos, con Perón.

Por eso, como el accidente cardiovascular que sufrió Néstor Kirchner tuvo el mismo efecto nefasto sobre su imagen y sus planes políticos, tal como ocurrió con el fracaso de la Resolución 125 y la derrota en las elecciones de junio de 2009, la Quinta de Olivos se prepara para lanzar una fuerte campaña para recuperar el capital político perdido en 1 sólo fin de semana.

En este marco, hay que comenzar a separar lo importante de lo accesorio; los hechos que definen el armado electoral para el 2011 del ruido que buscar distraer a la oposición y la opinión pública.

Ya en 2 oportunidades Néstor Kirchner pudo recuperar el poder y la imagen perdida, algo nunca visto en la política argentina y pocas veces en el mundo. La gran duda es si lo logrará una 3ra. vez.

Colocar una imagen de Cristina de Kirchner, que remite a una foto clásica de una joven Eva Duarte de Perón, en las obras públicas; el informe de las universidades públicas contra el INdEC o el escándalo que causó el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en el Congreso son distracciones que lanza la Quinta de Olivos -o recarga la Casa Rosada- para distraer a la oposición y dividir las aguas con el fin de recuperar la iniciativa política.

También dentro del armado publicitario se inscribe

> la reunión que tuvo el martes Néstor Kirchner con diputados oficialistas,

> la postergación del viaje a New York y

> el discurso que dará el secretario general de la Unasur en su 1er. acto institucional fuera de la región.

Una puesta de escena, como suele ocurrir cada vez que el matrimonio Kirchner va a las Naciones Unidas y se sacan fotografías haciendo caminatas despreocupadas por Manhattan.

Muy diferente es

> el caso de la pelea entre Santa Cruz y la Suprema Corte de Justicia (donde la Quinta de Olivos trata de condicionar al Alto Tribunal para que falle a favor del Gobierno en las diferentes causas para desguazar al Grupo Clarín),

> el pedido de extradición que realizó Chile del ex guerrillero Galvarino Apablaza (que niega la Casa Rosada por pedido de las Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones de derechos humanos aliadas), y

> la distribución del 10% de las ganancias de las empresas con más de 300 empleados (que busca romper a la Unión Industrial Argentina y crear una nueva organización patronal oficialista) y la discusión del Plan Agroalimentario Nacional (que intenta partir a la Mesa de Enlace).

En paralelo, el Gobierno trata de ocultar temas que muestran su debilidad y la necesidad de consolidar su estructura de poder.

Por ejemplo,

> las críticas de Luis D´Elia a los medios oficialistas, que confirman la ruptura entre la Casa Rosada y un importante grupo de piqueteros que le fueron fieles en las dos últimas elecciones;

> la declaración de independencia de 8 intendentes del conurbano bonaerense, que corroboró el disgusto que existe por las listas 'colectoras' en los municipios de mayor tamaño (aquellos que le dieron el triunfo a Francisco de Narváez hace dos años); y

> la derrota de la lista oficialista entre los jueces y la incertidumbre sobre lo que pasará con los abogados del interior y la justicia provincial, claves para evitar quedar en minoría en el Consejo de la Magistratura.

También entra en su fase más dura la lucha entre el Gobierno y el Grupo Clarín.

Néstor Kirchner no puede frenar la avanzada contra el 'holding' para negociar como podría hacer con un intendente o un gobernador, como algunos recomiendan a la Quinta de Olivos, por eso necesita que la Justicia comience a dar fallos a su favor y la presiona con una movilización que se realizará el martes para protestar contra los jueces y la Suprema Corte de Justicia.

Pero el dato que encendió todas las alarmas de la Quinta de Olivos es el enfrentamiento declarado contra Daniel Scioli, quien dedicó 4 de 5 días de la semana a dar señales de independencia del Ejecutivo Nacional, marcando una línea totalmente diferente a la ordenada por la Casa Rosada.

Una instantánea con el jaqueado Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el apoyo a los intendentes críticos, reforzar el Grupo Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la ausencia del acto en el Luna Park, donde había sido invitado, pese a que cerca del Gobernador bonaerense se afirme lo contrario, para todo el peronismo fue la ruptura de una alianza que se declamaba inquebrantable.

Ni Ricardo Alfonsín, ni Julio Cleto Cobos, ni Felipe Solá, ni Eduardo Duhalde, ni Elisa Carrió (todos con tendencia declinante en las últimas encuestas) son un peligro electoral para Néstor Kirchner.

Pero Daniel Scioli puede llegar a tomar el papel que todos le quieren imponer a Carlos Alberto Reutemann, y con las mismas posibilidades de ganar.

La incipiente separación del oficialismo de Daniel Scioli fue la mejor noticia que tuvo el peronismo no oficialista (lo mismo que la declaración de independencia de los 8 intendentes), pero lejos está la ruptura definitiva del 'aparato' político kirchnerista y de la Quinta de Olivos.

Hay que recordar que la traición en el peronismo es una comida que se cocina a fuego lento.

La duda que le queda a la Quinta de Olivos es saber si se puede recomponer las relaciones con Daniel Scioli y el grupo rebelde, tal como lo hizo con Diego Armando Maradona el viernes 17/09.

Con los ex jefes de Gabinete, Alberto Fernández y Sergio Massa, todavía, no tuvo suerte.

Por eso, para neutralizar las fugas, evitar más demostraciones inquietantes y asegurar fidelidades, el ministro de Planificación, Julio de Vido,

> crece en el armado oficialista,

> recibe el mayor de los aumentos en las partidas presupuestarias para el 2011 y

> gana espacios en otras carteras, como Relaciones Exteriores, que carece de conducción estratégica.

Sin embargo, la clave del futuro para el matrimonio Kirchner sigue pasando por las necesidades de 'caja'.

Para comprar voluntades, para retener rebeldes, para consolidar alianzas, para incentivar el consumo, para dar más subsidios y para acallar críticos, es decir, para asegurar el triunfo electoral el año que viene, se necesita

> un Presupuesto que le deje libre disposición a unos $ 70.000 millones, tal como se presentó horas atrás;

> sacarle al Banco Central otros US$ 7.500 millones en 2011 y, a la vez,

> convertirlo en un 'banco de desarrollo', modificando su Carta Orgánica -todas tareas que tiene en sus manos el ministro de Economía, Amado Boudou-.

En el camino, si es necesario,

> lanzar una reforma fiscal (tal como dice el Presupuesto 2011),

> aumentar gradualmente las tarifas de los servicios públicos (lo que libera dinero que iba destinado a subsidios) y

> pedirle a las empresas que pagan poco impuesto a las ganancias que incrementen y aseguren los adelantos de este año, el Gobierno lo hace porque su prioridad es retener el poder, no seducir votantes opositores.

Hoy, Néstor Kirchner es una figura debilitada en un proceso político en declinación, pero lejos está de ser un político con poder perdido. Permanecer en la Quinta de Olivos otorga muchas más posibilidades que el llano que comparte la oposición. Sin embargo, hace a sus habitantes mucho más vulnerables a los errores, a las dificultades, a sus debilidades.

> Néstor Kirchner nunca pensó en una derrota por Resolución 125,

> Néstor Kirchner nunca pensó que Francisco de Narváez le ganaría en Buenos Aires,

> Néstor Kirchner nunca pensó que tendría un 2do. “stent” y que parte de su imagen y poder político se evaporaría.

Los imponderables, las sorpresas, lo imprevisto, desorientan, desconciertan, desmoralizan a Néstor Kirchner.

Sin embargo, para el 2011, falta mucho tiempo y puede tratar de recuperar el terreno perdido.

Ahora, la siguiente movida queda en la oposición… y en Cristina Fernández de Kirchner que va a intentar convertirse en el nuevo poder dominante en la política argentina.

A su favor tiene la mayor imagen positiva y, para el votante kirchnerista, una mejor gestión de gobierno.

¿Usted imagina a Néstor Kirchner como el socio minoritario del proyecto político oficialista? Nadie lo espera.

De esta forma, el accidente cardiovascular sufrido por el santacruceño creó una nueva oposición, pero ésta duerme también en la Quinta de Olivos y manda en la Casa Rosada. Así , hoy, el poder y futuro de Néstor Kirchner, está condicionado por su esposa.

No hay comentarios: