lunes, 20 de septiembre de 2010

SIGUE EL BAILE EN EL PUENTE


Con mesas de tortas fritas, 15 piqueteros cortaron ruta

Gualeguaychú. Tercera protesta dominguera en la frontera


FRAY BENTOS | DANIEL ROJAS

Los piqueteros de Gualeguaychú volvieron a cortar la ruta 136 durante dos horas, aunque la convocatoria se vio notoriamente diezmada por la decisión de la Justicia Federal de abrir una nueva causa por los cortes.

En un claro mensaje de que el conflicto "no terminó", los manifestantes de Gualeguaychú llegaron ayer al paraje Arroyo Verde en caravana de automóviles e interrumpieron el tránsito pasadas las 16:30 horas.

Media docena de sillas plegables y una mesa donde se vendían torta fritas sirvieron como barrera para bloquear el paso de vehículos, desde y hacia la principal frontera terrestre uruguaya.

"El corte se hizo efectivo porque la mayoría aprobó que así fuera. Quienes estamos en desacuerdo, tenemos que acatar", dijo Jose Pouler, quien se mantenía a un costado de la calzada, aguardando el comienzo de la asamblea.

La convocatoria se vio notoriamente diezmada por la citación del juez federal de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel, que hizo lugar al pedido de la fiscal Milagros Squivo , de iniciar una tercera causa por los cortes de ruta.

Esta vez los implicados fueron un total de 15 activistas. Ayer en Arroyo Verde, no se vio a la mayoría de los principales referentes de la asamblea de Gualeguaychú, que han discrepado públicamente con esta metodología de los cortes dominicales.

Paola Robles estaba entre las personas que se hicieron presentes en la manifestación.

Robles informó a El País, que se encuentra querellada en las tres causas impulsadas por el gobierno nacional argentino.

"Tratan de amedrentar y apagar el reclamo. Seguro que la baja convocatoria de hoy (por ayer) tiene que ver con eso", señaló la activista que prometió como respuesta "más acciones en el futuro".

BRASILEÑOS. Entre los vehículos que estaban aguardando por la liberación de la ruta, había dos ómnibus que venían desde lejos.

Uno de los conductores, de nombre Gilberto, dijo en claro portugués, que la excursión que partió desde Belho Horizonte estaba compuesta por personas de la tercera edad.

"Esto no puede ser. En ningún momento se nos alertó que se estaba cortando la ruta. Venimos con gente mayor que está con hambre, porque el almuerzo está programado para hacerse en Gualeguaychú", dijo, visiblemente molesto y a sabiendas que debían esperar dos horas para seguir la marcha.

Uno de los turistas expresó que esto "no puede ocurrir entre países hermanos" y opinó que si el diferendo hubiera sido entre Argentina y Brasil "seguramente no hubiera durado ni la mitad de tiempo que ha consumido este conflicto".

La de ayer fue la tercera de las cuatro movilizaciones resueltas por la Asamblea para los domingos de septiembre, luego de que finalizó la tregua.
La cifra

15 fueron los activistas que ayer cortaron la ruta 136, desplegando sillas y una larga mesa como barrera, donde vendían tortas fritas.

No hay comentarios: