lunes, 20 de septiembre de 2010

GOBIERNO VS. JUSTICIA



Por María Herminia Grande
El gobierno enfrenta a la Justicia

Por estos días todo es efímero, las alegrías, las verdades. ¡Hasta el logro del campeonato mundial por Las Leonas duró cuarenta y ocho horas, dado que los festejos en un boliche de Rosario terminaron mal. O al menos sembrando la duda sobre el accionar de las flamantes campeonas! Pareciese por estos días que toda verdad nace con su contracara: la sospecha. Era verdad, así lo dijo la Presidente en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, que Papel Prensa fue adquirida ilegalmente. Ante lo cual, envió toda la documentación a la Justicia. Pregunta: ¿qué ocurrirá si la Justicia llega a una conclusión distinta a la asegurada por la Presidente? La duda se plantea por lo sucedido esta semana en Santa Cruz. La Corte Suprema de Justicia de la Nación denunció penalmente al gobernador de dicha provincia, Daniel Peralta, por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al desoír un fallo que lo obliga a reponer como fiscal de Estado a Eduardo Sosa, destituido hace 15 años. La Corte por primera vez accionó en dos frentes. Por un lado remitió la denuncia penal a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. En paralelo notificó al Congreso Nacional sobre la situación para que adopte una resolución al respecto. En el Parlamento se están estudiando distintas variantes de intervención. En el menú de los distintos proyectos, están quienes proponen (UCR) sin desplazar al gobernador Peralta ni convocar a elecciones, restituir a Eduardo Sosa en su cargo; otros –El Peronismo Federal y el GEN- plantean intervenir al Ejecutivo y Legislativo y convocar rápidamente a elecciones. Otra opción la plantea el diputado Juan Carlos Vega quien en una interpretación amplia de los artículos 5°,6° y 75° inc. 32 de la Constitución Nacional, está pensando en una resolución conjunta de ambas Cámaras que ordene al Procurador del Tesoro reponer a Sosa en el cargo. Esta última propuesta elude el posible veto presidencial.

Se debe recordar que uno de los méritos reconocidos al gobierno kirchnerista radica en la nueva composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Consultados distintos especialistas en esta materia coinciden en no recordar un antecedente similar en los 150 años de historia jurídica argentina. Ante la pregunta ineludible de por qué Kirchner adoptó esta actitud contra Eduardo Sosa, la respuesta cruda surge de quien fuera su vicegobernador, Eduardo Arnold: “Sosa le impedía ilegalidades”. Además, cuenta que el Dr. Sosa estaba asociado al Dr. Luis María Aguilar Torres, un ultraradical que defendía presos políticos peronistas durante la dictadura. Y agrega Eduardo Arnold: “mientras Kirchner se dedicaba a la usura”.

El Parlamento recibió esta semana dos presencias ministeriales. La del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en el rol protagónico de la grosería, y de la obsecuencia para con su patrón político. Lo secundó el ministro de Economía, Boudou, quien emulando actitudes -no políticas- no permitió preguntas. Presentó el Presupuesto 2011, la ley de leyes, sustentado en pre-supuestos falsos: inflación anual al 8,9%; 4,3 de crecimiento anual…

Consultado al respecto, el ex ministro Roberto Lavagna dijo “se puede poner en duda si va a haber presupuesto. El gobierno ha dejado trascender que se va a manejar con el actual, que es un presupuesto falso, si no consigue una aprobación fácil en el Congreso del que envió. Es un mal principio… Los temas centrales para cualquier habitante son la inflación, el desempleo y la inseguridad que son negados por el gobierno. La inflación no existe, el desempleo según el gobierno, ha ido bajando, y la inseguridad es ignorada. Cuando uno niega las cuestiones centrales no puede gobernar bien, puede gobernar, pero mal, no hay forma de obtener un resultado positivo. Hay casos, en los cuales, aún reconociéndolos, no les encuentran la vuelta, la solución… Pero en esta circunstancia es peor porque hay una negación, un intento de usar organismos del Estado, como el INDEC y armar un relato, un cuento, un cuento falso”.

Quedó demostrado que las oposiciones no encuentran respuesta a tanto desatino y provocaciones del oficialismo. Mientras tanto el lenguaje de los piquetes y los cortes de calles y rutas crece y se multiplica. Todo lenguaje es aprehendido si comunica. Es obligación del gobierno plantear otro lenguaje.

No hay comentarios: