viernes, 17 de septiembre de 2010

POLÉMICA


Polémica en La Pampa por duras declaraciones
de un ruralista anti-K


El sábado pasado, el titular de la Sociedad Rural de General Pico fustigó las políticas del kirchnerismo, en un acto que compartió con el gobernador pampeano aliado de la Casa Rosada, Oscar Jorge, y, además, reivindicó a las Fuerzas Armadas “orgullosas de su pasado”. Sus declaraciones generaron el rechazo de gran parte de la dirigencia política local e, incluso, el gobierno provincial pidió hoy públicamente que el Poder Judicial “analice iniciar una causa penal de oficio” contra el dirigente rural, por considerarlo “golpista”.

El sábado último, en la inauguración de la exposición Rural de General Pico, en La Pampa, el presidente de la entidad agropecuaria de esa localidad, Santiago Gándara, calificó de “marxista” al Gobierno nacional y consideró que el modelo del Bicentenario es “de atropello, desgaste, persecución, desprecio, odio, inmensa soberbia y prepotente”, según cita el sitio local El diario de La Pampa.

También opinó que la Casa Rosada quiere “colectivizar la tierra” y acusó al gobierno provincial de avalar “esas políticas que nos llevan al salvajismo”. En ese sentido, le exigió al gobernador “una firme oposición a este avasallamiento del Gobierno Nacional”.

Además, ante la sorpresa de los presentes, el dirigente rural abogó por unas “Fuerzas Armadas dignas y respetadas por los gobiernos, eficientes y orgullosas de su pasado”.

A partir de esas palabras, el ministro de Producción pampeano, Abelardo Ferrán, pidió hoy públicamente que el Poder Judicial investigue e inicie una causa contra el dirigente por “revindicar a las Fuerzas Armadas en momentos en que, por ejemplo, en La Pampa se lleva adelante un juicio histórico en el que por primera vez se investigan los crímenes durante la última dictadura militar”.

Ferrán explicó que el discurso de Gándara “fue netamente golpista y a favor de las Fuerzas Armadas, pero consideramos que un fiscal debería investigar porque sus declaraciones podrían constituir un delito al ser un llamamiento a las Fuerzas Armadas”.

Las declaraciones de Gándara cosecharon también el rechazo del ex vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) y actual diputado Ulises Forte, quien pidió “perdón a la sociedad de Pico y a los pampeanos en general” porque “no se puede reivindicar el golpe de Estado”.

Los diputados nacionales por el PJ pampeano Roberto Robledo y Cristina Regazzoli se sumaron a las críticas y anunciaron la presentación de un proyecto de repudio en la Cámara baja.

No hay comentarios: