miércoles, 15 de septiembre de 2010

PREVENIR



QUE ES PREVENIR?

Prevenir es poder anticipar. Es estar preparados. Es haber pensado en riesgo. Reconocerlos. Poderlos relatar. Es estar preparados. Es como preparar una mochila con una muda de ropa y otro par zapatillas si vas a hacer una excursión. Excursión que te lleva por la vida. Y por las trampas que podés encontrar.

Vivir es siempre arriesgarse. Pero hacerlo requiere saber. Y la ignorancia es mala compañera en estos casos.

Por eso se habla de información. Pero también te podés engañar. Porque vivir es pasar por diversas situaciones. Y no te las pueden contar. Porque lo que te convence es tu experiencia.

Algunos te van a decir que no hay cosa más divertida que tirarte al vacío desde el piso catorce y aterrizar en una pileta. Pero no siempre la pileta está llena. Y además tenés que valorar que es lo que ganás con un desafío. A quien estás desafiando? Al destino? A la montaña invencible? O al camino que te invita a recorrerlo y también a descansar a la sombra para recuperar las fuerzas.

Riesgo es algo que se registra. Estás en riesgo si te agotás físicamente, o te desplomás en una carrera, o aceptás tomar algo que no sabés que es. Pero que te prometen que es bárbaro.

Si en una fiesta o en un boliche te sentís palmado, gastado, reventado, algo va mal. Medir las fuerzas y las ganas es más sensato. Para no dormir todo el día siguiente y no saber que hora es cuando te despertás.

Al fin y al cabo el boliche no es el único lugar del mundo para encontrarse con la gente. Hay veces que en una plaza o en la playa alguien toca la guitarra rodeado de un grupito y hay más onda ahí que con todas las luces y los sonidos de los bailes. Y hasta se puede charlar.

Hoy hay drogas por todos lados. Y alcohol para regalar. Y muchos creen que si no llegás bien cargado no te vas a divertir. Y son los que después prueban de todo para despertarse. Y los ves un poco maquineados. Demasiado en velocidad. Y sin poder parar.

Es que prevenir tiene que ver con cuidarse. Y con saber que el mundo no termina mañana. Y que no todo hay que hacerlo hoy. Y que hay riesgos que no vale la pena correr. Y que en esta vida hay gente que necesita ayuda por todos lados. Y algunos que balancean fiesta con ayuda. Y son los que les preocupa lo que ven a su alrededor. Donde siempre dar una mano viene bien. Y te agradecen.

Un día fuimos a ver la película PACO con los pibes de una villa. Y en la charla después, nos dijeron que las escenas más duras ellos las viven de cerca todos los días. Y pegó esa escena del principio cuando un chico hace convulsiones y otro le roba los pantalones. Y dijeron que se podía haberlo ayudado, conversando, dándole un vaso de agua, estando cerca. Y apareció la otra cara de las situaciones penosas. La alegría de ayudar.

Porque el que se mató debe haber pensado que la iba a pasar mejor con tanta droga. Una ilusión pero ilusión falsa. Como globo que se pincha. Prevenir es conocer la verdad de las cosas.



Dr.Wilbur Ricardo Grimson

médico psiquiatra

Presidente Fundación de Prevención Social

No hay comentarios: