lunes, 2 de mayo de 2011

CUMBRE


TRAS LA DEMOSTRACIÓN DE FUERZA DEL CAMIONERO
Cumbre Cristina-Moyano en la Rosada: Promesas, presiones y reclamos

Hugo Moyano llega a la Casa Rosada invitado por Cristina Fernández, que busca lograr el nunca concretado diálogo social. Pero tras la demostración de fuerza del viernes pasado, el líder camionero impondrá su agenda: el pedido de la aprobación de la ley de reparto de ganancias, y los cargos de cara a las elecciones de octubre.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A las 17:30, según la agenda presidencial, Cristina Fernández recibirá en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en el primer piso de la Casa Rosada, a los integrantes del consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezado por Hugo Moyano.

La mandataria recibe a Moyano para intentar practicar una vez más el cien veces anunciado y nunca concretado diálogo social. Pero el camionero, tras la demostración de fuerza del viernes pasado, impondrá su propia agenda, tal como ya informó Urgente24 (ver nota relacionada).

Cristina convocó por separado a unos y otros sectores en pugna. Hoy le toca el turno a la CGT con Hugo Moyano a la cabeza. Pasado mañana la cúpula de la UIA será la que visite a la jefa del Estado. Desde el vamos, una muestra de incapacidad para alcanzar el diálogo directo.

Pero Moyano aprovechará el encuentro para recordar lo anunciado en su discurso del acto del viernes por el Día del Trabajador: el pedido de la aprobación de la ley de reparto de ganancias, y los cargos de cara a las elecciones de octubre.

Se sabe que el anhelo máximo del jefe de la CGT sería colocar al diputado y abogado de la central obrera, Héctor Recalde, como compañero de fórmula de Cristina, y al líder sindical del CEAMSE, Jorge Mancini, como vice de Daniel Scioli en la Provincia. De mínima, pretende recuperar algo del 33% histórico que tuvo alguna vez la rama gremial en las boletas legislativas del peronismo.

Al respecto, esta mañana Scioli aseguró que "al vicegobernador lo elijo yo. Lo hablé con la presidenta". Aclaró, no obstante, que "no será alguien que cause rechazo en el gobierno nacional".

En su discurso del pasado viernes, en el acto en la avenida 9 de Julio con motivo del Día del Trabajador, el mismo Moyano dejó en claro sus algunas de intenciones, tras enunciar loas a Néstor Kirhner y Cristina (ver notas relacionadas).

"Los trabajadores no estamos solo para hacer concentraciones, o para emitir el voto. Y si es necesario por qué no reclamar algún cargo en las listas o donde sea, si tenemos todo el derecho y la obligación de asumir responsabilidades", aseguró.

Además, se refirió a las ganancias. El camionero indicó que "la patronal quiere seguir ganando mucho dinero sin compartir con los trabajadores" y advirtió que la organización sindical va en camino del "fifty-fifty" en la distribución de la riqueza entre el capital y los trabajadores.

Luego proclamó: "este año tiene que salir la participación en las ganancias, este año tenemos que tener la ley".

"Vamos en el octavo año de incrementos salariales" y "vamos camino decididamente a lograr el fifty- fifty que nos habló el general" Perón, en cuanto a la participación de los trabajadores en las ganancias.

"Este año tenemos que tener la ley para que se compartan las ganancias porque son los trabajadores las que los producen" y advirtió que "no puede negarlo nadie y muchos menos los que estuvieron enamorados del 'Primer Mundo'", al recordar que una iniciativa similar es impulsada por el gobierno de Francia.

No hay comentarios: