lunes, 23 de marzo de 2009

EL PROBLEMA ES LA MANDARINA


Y el arroz comprado por Chávez. La estrategia del gobierno

CAMPO:EL PROBLEMA

ES LA MANDARINA

Por Carlos Manuel Acuña

Desde ayer el kirchnerismo puso en marcha una nueva estrategia para tratar de quebrar la protesta del campo. Básicamente, consiste en generar conflictos de distinta índole en diferentes lugares donde se concentran productores a lo largo de las rutas, con el objeto de desprestigiarlos y mostrarlos ante la opinión pública como generadores de violencia y desorden. Para ello, resolvió retirar a las Fuerzas de Seguridad y las Policías que cuidaban los distintos cortes y eran una garantía para evitar desbordes, maniobra que se hizo evidente y profundizó las suspicacias con que el ruralismo afronta este conflicto que ya tiene un año de antigüedad y expresa el descalabro de la economía en general, de las economías locales y la pérdida de mercados para nuestras exportaciones que siguen impedidas por la Secretaría de Comercio Interior. Como lo vamos a ver enseguida, al respecto existen excepciones políticamente interesadas, excepciones que justo ahora son utilizadas para la distorsiva maniobra política que comentamos.

Esto fue así y quedó claramente expuesto pasado este medio día, cuando el secretario de la Federación de Entidades Arroceras (FEDENAR), Alcides Camejo, condujo a un grupo de productores arroceros para exigir el levantamiento del corte en la localidad entrerriana de Gualeguaychú, localidad convertida en buena medida en emblemática gracias, entre otras cosas, a la actividad desplegada desde allí por Alfredo De Angelis.

Ya en el corte y con extraordinaria cobertura mediática, se entabló una discusión en la que terciaron algunos camioneros leales a Hugo Moyano, quienes se sumaron al pedido pues, decían, trasportaban mandarinas que requerían de frío para evitar un exceso en su maduración. "Este es nuestro interés", dijeron, y se extendieron en largas reflexiones acerca de los factores que intervienen en el conflicto. "Hay que dejar que las mandarinas lleguen a destino y no nos dejan pasar...". La obviedad con que manejaban su razonamiento que incursionaba en otros temas cuya esencia desconocían, hizo que se les respondiera que para ellos quedaba autorizado el tránsito habida cuenta que la prohibición comprendía únicamente a los cereales y a la hacienda en pie, excluyéndose de manera expresa a los alimentos perecederos. La respuesta descolocó a quienes argumentaban de distinta manera, hasta que una oportuna trompada aumentó las tensiones que se habían desatado. Luego hubo otra cuando llegaron los arroceros lo que reveló con toda claridad que se trataba de una situación planificada. Palabras van, palabras vienen, la discusión subió de tono hasta que se impuso la serenidad de los ruralistas y se superó el incidente. El arroz adquirido por Chávez y las mandarinas siguieron su rumbo, en tanto en el programa periodístico de Víctor Hugo Morales el presidente de la Sociedad Rural de Vedia, adherida a CARBAP, confirmó mediante una entrevista radial que el joven ministro del Interior, Florencio Randazzo, era el comprador de las 1.470 hectáreas de la estancia "LAS ACACIAS" que fue pagada "el 50 por ciento en negro". El dirigente se hizo cargo de la denuncia e insistió con énfasis que sus palabras tenían ese sentido.

No por conocida, la novedad exasperó aún más al sector agropecuario que se pregunta cuando intervendrá un fiscal o un juez para determinar la veracidad de este tema, en tanto otra noticia comenzó a circular al medio día de hoy: dos llamados telefónicos amenazaron de muerte a "Santiaguito", hijo del presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi. Esto sucedió exactamente cuando el dirigente estaba reunido con intendentes de Santa Fe que respaldan al campo y a los obreros que pierden su trabajo en las fábricas de maquinaria agrícola. Buzzi se hizo cargo de esta reiterada amenaza y poco más tarde subrayó antes los medios periodísticos que "cuando no se tiene razón, se recurre a esta táctica" y recordó que ayer había ocurrido en Córdoba un hechos más grave, cuando desconocidos atacaron el domicilio del titular de CONINAGRO, Sr. Garetto.

Cuando ayer anticipamos que el conflicto se profundizaría en función de los primeros datos que añadían incendios de rastrojos, heridos y misteriosas camionetas que circulan con personas armadas, lamentablemente ahora los hechos confirman este escenario enrarecido, en tanto los intendentes santafecinos de distritos "campo dependientes" anunciaron que no aceptarían los porcentajes que les correspondería si se concreta el decreto presidencial de distribución a las provincias y porcentualmente éstas a los municipios, del treinta por ciento de las retenciones a la soja. Un jefe comunal dijo a los periodistas: "En última instancia si esa distribución se concretara, pensé que en mi distrito lo lógico sería entregar ese dinero a los productores que forman parte de los verdaderos propietarios de ese dinero, pero la cifra que obtuve me dio algo más de cien pesos...". Todos se miraron con asombro y luego se rieron.
Como no podía ser de otra manera, se entabló una discusión que quedó enriquecida cuando se supo que el arroz formaba parte de un embarque de 30 mil toneladas destinadas a Venezuela

No hay comentarios: