miércoles, 4 de marzo de 2009

LOS PALMERAS: PREPOCUPADOS POR KRETINA

Investigan a un grupo de cumbia que interpreta una canción contra la presidenta de Argentina

Buenos Aires, 4 mar (EFE).- La Justicia de la provincia argentina de Santa Fe investiga por evasión fiscal a un grupo de cumbia que interpreta una canción que se ha convertido en una suerte de himno de las protestas del sector agropecuario contra la presidenta Cristina Fernández.

"¿Para qué la votaste?", es el título de la canción de "Los Palmeras", que ha tenido una amplia difusión en internet como banda sonora de vídeos críticos con Fernández, aunque el grupo asegura que fue grabada en 1999 y que hace alusión a una reina del carnaval que defraudó al público que la había elegido.

Marcos Camino, líder de "Los Palmeras", confirmó hoy que la Justicia de Santa Fe (centro) allanó en las últimas horas las oficinas del grupo y, aunque dijo no tener "certezas" de que se trate de una persecución del Gobierno, recomendó al Ejecutivo ocuparse "de otros más importantes que tiene el país".

En declaraciones a radio Continental de Buenos Aires, Camino aclaró que la canción, cuya autoría no es de "Los Palmeras", "de ningún modo" hace alusión a la presidenta argentina.

"Había en mi pueblo una niña hermosa, que como reina se postuló, y el pueblo entero con su sufragio, a esa niña la consagró. Hizo promesa en todos los barrios y cuando gane iba a festejar, pero después que la coronaron, a otros lugares se fue a bailar", comienza la canción.

"¿Para qué, para qué, para qué la votaste? Y hoy estás llorando porque te engañaste. ¿Para qué, para qué, para qué le creías, todas las mentiras que ella te decía?", continúa el estribillo, al que le siguen acordes de la marcha peronista.

El tema aparece en internet como banda sonora de varias versiones de vídeo con imágenes de Fernández y caricaturas animadas sobre las que figura la palabra "boludo".

En una de las versiones también aparecen fotografías del Rey Juan Carlos de España y de los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Venezuela, Hugo Chávez, en este último caso en el momento en que la letra señala que "la reina" se reúne con "el dictador".

Camino contó que el tema fue grabado en 1999, que el grupo incorporó los acordes de la marcha peronista, que no estaban en la versión original, y que la banda no es responsable de "los montajes" que aparecen en la web.

"No tenemos nada en contra del Gobierno", enfatizó.

"Los Palmeras", que tienen una trayectoria de unas tres décadas en la música tropical argentina, alcanzaron notoriedad pública cuando compusieron la canción que utilizó el ex presidente Carlos Menem en las elecciones para gobernador de la provincia de La Rioja, hace dos años.

Icono de la denominada "cumbia santafesina", el grupo también lanzó en los últimos tiempos "El bombón asesino", tema con el que logró fama a nivel nacional.

No hay comentarios: