domingo, 22 de marzo de 2009

PISTOLITA MALEVO DE TERNERITOS


“Esta vez sí que estamos en guerra. Aunque les falte hacienda, ni se les ocurra subirme los precios, ¿eh? ¡Al que me saque los pies del plato, lo fundo!”. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, hizo la advertencia el viernes por la mañana a una docena de ejecutivos de los principales frigoríficos del país. Apenas supo que los ruralistas volvían al lock-out contra las retenciones, Néstor Kirchner le encargó que frene cualquier aumento derivado de una eventual escasez de alimentos en las grandes ciudades. Igual, por la medida de fuerza, ayer aumentó el precio de la hacienda en pie en los remates particulares. El otro temor del presidente es que la cotización del dólar vuelva a verse empujada porque los exportadores de granos no liquidan sus divisas. En ese frente, el gendarme no será Moreno sino el presidente del Banco Central, Martín Redrado.

Los ganaderos apuestan a que el ingreso de animales a Liniers se reducirá al mínimo a partir de mañana y durante el resto de la semana. Igual, los carniceros y los dueños de los frigoríficos aseguran que hasta el viernes próximo no faltará carne para el público porque las heladeras están abarrotadas de mercadería. La situación se agravará si las entidades deciden prolongar la protesta.

En el último mes, por la menor cantidad de envíos a remate, el kilo vivo de novillito aumentó de $ 3,20 a $ 4,10. Las subas se acentuaron ayer en los remates especiales entre privados, organizados en algunos campos de la Pampa Húmeda, según reveló a este diario el presidente de la Cámara de la Industria de la Carne, Miguel Schiaritti.

No hay comentarios: