lunes, 2 de mayo de 2011

ANIBAL FERNÁNDEZ: INTERNACIÓN URGENTE !!!!

INCENDIO DE VAGONES CON ANTECEDENTES EN EL SARMIENTO
Aníbal Fernández dice que "hubo sabotaje" ¿de Pino Solanas?

En medio de los incidentes de esta mañana en 5 estaciones de trenes con robos, quema de vagones y un saldo de 3 detenidos, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió a denunciar un "sabotaje" en la línea Sarmiento. "Fue armado, preparado", señaló, y recordó que "hoy Pino Solanas lanza su candidatura a la Ciudad y cuando lanzó la película se prendieron fuego los trenes".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- "Fue armado, preparado", señaló el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acerca de los incidentes ocurridos hoy en las estaciones de la línea Sarmiento, que concluyeron con 3 detenciones. Según el canal de noticias 'TN', el funcionario recordó que "hoy Pino Solanas lanza su candidatura a la Ciudad y cuando lanzó la película se prendieron fuego los trenes"."Esa casualidad la quiero denunciar", dijo.

También el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, denunció fue "premeditado" el incendio de los vagones de la línea del ferrocarril Sarmiento y remarcó que el hecho "no es espontáneo, no tiene nada que ver con usuarios y vecinos".

Schiavi sostuvo que los trabajadores del ferrocarril están "consternados" por lo que sucedió y vinculó los incendios a "una agresión de afuera", producto de "un sabotaje" porque "la gente no comete espontáneamente esta locura".

"No queremos creer que esto está relacionado con la política, porque sería avergonzante", dijo Schiavi, quien indicó que se incendiaron 8 vagones y se quemaron las cámaras televisivas de seguridad en varias estaciones ferroviarias y que esta tarde habrá una reunión con intendentes de la zona oeste del conurbano y de los concesionarias del Sarmiento para evaluar lo sucedido.

# Los hechos

En medio de las "importantes demoras" que, según admitieron voceros de la empresa concesionaria, registraban los trenes de la línea Sarmiento, esta mañana hubo graves incidentes en las estaciones ferroviarias de Haedo y Ramos Mejía y a mitad de camino entre Ciudadela y Liniers que incluyeron el incendio intencional de coches de por lo menos dos formaciones.

"En Moreno prendieron fuego el primer coche de una formación que estaba detenida. Y en Ramos Mejía estaba sucediendo lo mismo, están intentando prender fuego" en otro tren, confirmó pasadas las 9 el vocero de la compañía TBA, Gustavo Gago, en declaraciones al canal C5N.

Poco más tarde, los canales de televisión mostraron el fuego y las densas columnas de humo negro de otra formación que estaba incendiándose en la localidad de Ciudadela, a mitad de camino entre la estación de esa localidad bonaerense y la de Liniers, en la Capital.

En Haedo se informó además que un grupo de pasajeros arrojó una máquina expendedora de boletos a las vías y agredió a trabajadores del tren y a policías.

Vecinos de la zona, en declaraciones a los canales de televisión, afirmaron que era prácticamente nula la presencia policial en el lugar de los incidentes. Gago, por su parte, aseguró que, desde temprano, habían "pedido a la Policía Federal que reforzaran la seguridad en las estaciones" porque, dijo, preveían "que podría haber incidentes debido a las importantes demoras" que sufría el servicio.

El servicio del Sarmiento quedó suspendido.

# 2 violentos antecedentes

Los incidentes en la línea del ferrocarril Sarmiento de esta mañana tienen antecedentes violentos en el 2005 y 2008, cuando también hubo incendio de vagones, heridos y detenidos.

El martes 1 de noviembre de 2005 se vivieron horas de extrema violenciaen la estación de Haedo, y más de 20 personas terminaron heridas y unas 113 fueron detenidas, luego de los incidentes que el gobierno, entonces presidido por Néstor Kirchner, atribuyó a "acciones planificadas".

Los incidentes, que se iniciaron como reacción de los pasajeros a demoras en el servicio, se extendieron a las instalaciones ferroviarias, patrulleros y comercios cercanos.

A las 7 de la mañana el tren que unía Once con Moreno tenía una demora de 20 minutos. Ante este inconveniente un grupo de personas comenzó a quemar un vagón e impidió el ingreso de bomberos y policías a controlar los desmanes.

La manifestación derivó en una batalla campal que terminó con graves daños a las boleterías, puestos comerciales, teléfonos públicos, y patrulleros, ante la inacción de la Policía.

Los incidentes se extendieron hasta cerca de las 14:00, cuando la Policía pudo retomar el control de la estación de Haedo.

Tres años después, el jueves 4 de septiembre de 2008, un tren quedó varado en plena hora pico y se desataron graves incidentes con epicentro en Merlo y Castelar.

Antes de las 7 de la mañana, un tren que se dirigía a Once quedó detenido sorpresivamente entre las estaciones de Ituzaingó y Castelar. Esto generó un gran malestar en los pasajeros y todo terminó en una protesta en la estación Castelar, donde hubo destrozos.

Luego, mientras una multitud esperaba en la estación de Merlo que vuelvan a circular las formaciones, un grupo violento incendió siete vagones de un tren detenido en ese lugar.

No hay comentarios: