lunes, 2 de mayo de 2011

DIARIOS


SALIERON A LA CALLE 'MUY' Y 'LIBRE'
Un análisis comparativo de los nuevos diarios 'populares'

Salieron esta mañana a las calles Muy (del Grupo Clarín) y Libre (de Editorial Perfil) para competir con Diario Popular y Crónica. Con una estilo más
'arrevistado', las nuevas apuestas apelan al estilo amarillista de los diarios europeos. El análisis comparativo del primer número.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Salieron esta mañana a las calles los diarios Muy (del Grupo Clarín) y Libre (de Editorial Perfil) para competirle el nicho 'popular' al Diario Popular y Crónica.

Además de las corridas que hubo en torno a los lanzamientos -Clarin adelantó la salida una semana por lo que Perfil debió apurar la suya para no qeudar atrás- la muerte de Osama Bin Laden los obligó a último momento a rediseñar la tapa y la diagramación interna para salir el primer día con la noticia fresca. Libre, el matutino que dirige Darío Gallo sacó una segunda edición con la muerte del líder de Al Qaeda, bajo el título “Osama Fin Laden”. Su primera edición se había impreso con el título “Anses Cuernos Cristi”, con la bajada “Diego Bossio, el director de Seguridad Social, echó a una funcionaria y amiga íntima por orden presidencial”, que finalmente fue a la primera página y es la nota con la que abre ese diario.

Muy pone en banda negra titula "Matyan a Bin Laden" y en rojo destaca la operación de EEUU.

Diario Popular y Crónica salieron con una primera impresión que no menciona la noticia del día, pero luego sacaron una segunda edición que privilegia el asesinato del jefe de Al Qaeda. Crónica usa dos tercios de la tapa para anunciar que “Mataron a Bin Laden”, y detalla que, en “una operación de fuerzas de elite, le dieron un tiro en la cabeza en una mansión de Islamabad, capital de Pakistán”. En tanto, bajo el título “Estados Unidos mató a Bin Laden”, Popular afirma que “era el terrorista más buscado tras el ataque a las Torres Gemelas”.

La tapa de Libre tiene en tapa demás: "Gano Cristian U y gran Hermano terminó con polémica". Debajo, el adiós a Ernesto Sábato, luego la beatificación de Juan Pablo II. Debajo, retoman el escándalo de Juanita Viale con una nota sobre el ranking de los mejores autos para tener sexo.

La tapa de Muy pone arriba, al lado del logo, un recuadro de espectáculos en el que muestran a un Ricardo Fort -el hombre que más vendió en el verano- con una acción solidaria. Al lado, deportes, "Cappa de va a la B".
En el centro, "Matan a Bin Laden". Abajo, la final de Gran Hermano: "Cristian U, del drama al triunfo". Al lado, Juan Pablo II. "Ya es el Santo del Pueblo.

En cuanto a las diagramaciones, ambos son de muy fácil lectura. La de "Libre" recuerda a los diarios europeos más sensacionalistas, como el alemán Bild y el inglés The Sun, aunque hace valer la experiencia para sumar ilustraciones de una editorial cuyo fuerte es la producción de revistas.

Por el lado de "Muy", la gráfica tiene un sentido más tradicional que enmarca textos cortos más dirigidos al servicio, como proximidad a las necesidades del lector, que al escándalo. Sin embargo, pone fotos grandes. En ambos casos, los productos apuntan a servir a una franja de menor poder adquisitivo con necesidades de lectura rápida, como una forma de competir con la web y los medios electrónicos.

Respecto de las secciones, al parecer, Libre no tiene secciones fijas, a diferencia de Muy que si lo hace con cinco secciones principales: actualidad –que incluye policiales, información general y muy poco de política-, espectáculos – escándalos de la farándula-, deportes, locales -un segmento dedicado a las noticias de los barrios de la Ciudad- y “familias”, una sección dedicada a los consejos y relacionada con la auto-ayuda.

Ambos, comparten una sección implícita que vende: futbolistas y botineras. El Ogro Fabbiani es la figura del deporte que aparece replicado en ambos medios, simpre vinculado al escándalo.

Los otros temas que repercuten en la agenda, son la beatificación de Juan Pablo Segundo y la despedida a los restos del escritor Ernesto Sabato, quien falleció el último sábado pero no se publicó en papel porque el domingo no salieron los matutinos por el Día del Trabajador. Libre lo da en la página 8 pero retoma la muerte del escritor hablando de su "mujer y confidente". Más amarillo, Muy muetsra la foto del escritor en el ataúd con el título "Adios Maestro".

El tratamiento de las noticias difiere entre uno y otro diario. Al parecer, Muy hace gala de un estilo más sensacionalista, con fotos grandes y titulos rimbombantes. Otro ejemplo es la nota que le sigue en la página 6 "No soy hijo de Kirchner", dijo Leonardo Fariña, el flamante marido de karina Jelinek. En rigor esa y la nota sobre la ropa de Randazzo, son las únicas notas que rozan lo político a la que apela el diario.

En cambio, Libre abre en éste primer número una nota que mezcla política y chismes: "Ansex, reza el título". Cristina intervino en un conflicto de pareja entre Diego Bossio, Titular de la Anses, y su esposa, la abogada, Valeria Loria. La Presidente le ordenó a Bossio que despida asu asesora, Eugenia Stoessel, porque su esposa estaba celosa del cercano vínculo. Luego, en la página 4, le pega al Jefe de gabinete, Aníbal Fernández, con una supuesta investigación que tendría en sus manos la ministro Nilda garré que salpicaría al jefe de ministros.
Debajo, el título "Entre los negocios K y Moyano".
Recién en la página 5 aparece la reciente noticia de la muerte de Osama Bin Laden.

Ambos dejan para el final la sección deportes, un fuerte de Popular y Crónica.
En este punto, en la foto central, Popular muestra a Mariano Pavone y a Maxi Morález festejando sus goles, y plantea que “Desde arriba se ve el título”, en alusión a la victoria del puntero Vélez, por 4 a 0, ante Estudiantes, y al triunfo de River, por 1 a 0, frente a Racing. Prefiere Crónica consignar que “Vuelve Riquelme”, en el partido que jugarán esta noche Boca e Independiente en la Bombonera.

Lo cierto es que pese a sutiles diferencias, Muy y Libre tienen características parecidas, en cuanto al precio de tapa ($ 2,50), al formato tabloid, a la periodicidad de lunes a viernes, a la diagramación arrevistada y a sus contenidos de impacto, porque los dos se incluyen en la categoría de los llamados diarios impresos en papel de carácter "popular".

"Muy", que tendrá dos ediciones simultáneas, una para la Capital Federal y el Norte y el Oeste del Conurbano, y otra exclusiva para el Sur del Area Metropolitana, es dirigido por el periodista Horacio Convertini, de trayectoria en Olé, Clarín, la revista Teleclic y el Diario Popular.

En tanto "Libre", es de distribución nacional, está al comando de Darío Gallo, quien se desempeñó en la editorial en el staff de la Revista Noticias y, hasta el momento, como editor de perfil.com.

Más allá de las páginas dedicadas al Deporte y el Espectáculo como estandartes de interés, otra característica en común de los dos medios es que, por ahora, ninguno tendrá pagina web.

La pregunta es quién ganará la batalla entre estos 4 diarios que comparten el nicho de diarios 'populares'. El único dato hasta el momento: esta mañana Popular estaba agotado.

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