lunes, 2 de mayo de 2011

BIN LADEN


GOLPE DE USA A LA RED AL QAEDA
Final de Bin Laden en una operación especial en Pakistán

Usāma bin Muhammad bin 'Awad bin Lādin nació en Riad, Arabia Saudita, el 10/03/1957, y fue conocido como Usama bin Ladin u Osama bin Laden, primero aliado de USA y luego su enemigo. Fue encontrado y muerto en una mansión en Islamabad, capital de Pakistán, país supuestamente aliado de USA.

Osama bin Laden fue un miembro de la familia bin Laden y guerrillero yihadista. Es conocido por haber fundado la red terrorista Al Qaeda, y el FBI sospecha que también estuvo implicado en numerosos ataques terroristas contra USA y otras potencias occidentales, incluyendo los ataques a las embajadas de USA en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998.

La administración Bush lo acusó de estar detrás de los ataques del 11/09/2001 al World Trade Center y al Pentágono en las proximidades de Washington, DC.

Parte de la opinión pública internacional creía que Osama Bin Laden llevaba varios años fallecido, algo que fue desmentido por el grupo terrorista Al-Qaeda a través de Aymán al-Zawahirí, 2do. jefe al mando de la organización, en una entrevista emitida por la cadena televisiva Al Jazeera.

También fue desmentida su muerte por parte de la CIA, más especificamente por su director Michael Vincent Hayden, quien dijo que Bin Laden seguía vivo pero aislado.

Bin Laden fue el 17mo. hijo (entre más de 50) de Mohammad bin Laden, uno de los empresarios de la construcción más ricos de Arabia Saudí.

Bin Laden fue criado como un musulmán wahhabi.

Entre 1968 y 1976 él asistió a una escuela secular para la élite saudita llamada Al-Thager.

Ya graduado en Administración de Empresas en la Universidad Rey Abdul Aziz, su padre murió en un accidente de auto en 1968, y su enorme imperio industrial, el Grupo Binladin, pasó a manos de sus hijos.

Pero a Bin Laden no le interesaron los negocios familiares.

Bin Laden creía que la restauración de la ley Sharia hará del mundo islámico un lugar mejor y se oponía al resto de las ideologías --"panarabismo, socialismo, comunismo, democracia--.

Poco después de que la Unión Soviética invadiera Afganistán, el 26 de diciembre de 1979, bin Laden, al igual que a miles de otros proafganos alrededor del mundo, se unió a la resistencia.

En 1980 él comenzó a reclutar guerrilleros para la resistencia y estableció sus primeros campamentos.

Entrenado por la CIA, él aprendió cómo mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales; a preparar explosivos; a utilizar códigos cifrados para comunicarse, y a ocultarse.

Por esa época, los Estados Unidos colaboraban incondicionalmente con los grupos afganos, debido a su participación en la guerra contra la URSS (entre 1979 y 1989 los estadounidenses entregaron cerca de US$ 3.000 millones a la resistencia afgana, que favoreció a Bin Laden).

Entre agosto de 1988 y finales de 1989, bin Laden consolidó una red terrorista conocida como al Qaeda (en árabe, "la Base"), la cual consistía, en gran medida, en militantes musulmanes que Bin Laden había conocido en Afganistán, tales como su lugarteniente Aymán al-Zawahirí, junto con el propio Bin Laden.

Después de la retirada soviética en 1989, bin Laden regresó a su país como un héroe, pero su objeción a la presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudí durante la Guerra del Golfo lo llevó a una creciente desavenencia con los líderes de su país.

A partir de entonces, el grupo financió y organizó varios ataques por todo el mundo, incluidos la detonación de coches bomba, contra blancos estadounidenses en Arabia Saudí en 1996, el asesinato de turistas en Egipto en 1997 y los ataques con bomba simultáneos a las embajadas estadounidenses en Nairobi (Kenia) y en Dar es Salaam (Tanzania) en 1998, los cuales terminaron con la vida de 224 personas y miles de heridos.

En 1994, después de que el gobierno saudí confiscara su pasaporte después de acusarlo de subversión, bin Laden huyó a Sudán, donde se lo acusó de haber organizado campos de entrenamiento terroristas y de donde fue expulsado finalmente en 1996.

Luego regresó a Afganistán, donde recibió protección de los talibán, la milicia gobernante.

Entre 1996 y 1998, bin Laden emitió una serie de fatwas (en árabe: "decretos religiosos") declarando una guerra santa contra los Estados Unidos, al cual acusó, entre otras cosas, de saquear los recursos naturales del mundo musulmán y de ayudar e incitar a los enemigos del Islam.

Al parecer la meta de bin Laden era involucrar a los Estados Unidos en una guerra a gran escala en el mundo musulmán, que terminaría con los gobiernos musulmanes moderados y restablecería el califato (es decir, un único Estado musulmán).

Al Qaeda entrenó y equipó a terroristas con la ayuda de la considerable riqueza de bin Laden.

Bin Laden tiene miles de seguidores por todo el mundo, en lugares tan diversos como Arabia Saudí, Yemen, Libia, Bosnia, Chechenia y las Filipinas.

El 11 de septiembre de 2001, terroristas de Al Qaeda se secuestraron 4 aviones comerciales que se estrellaron, 2 en el World Trade Center, 1 en el Pentágono y 1 en Pensilvania.

Las autoridades estadounidenses culparon a bin Laden de la preparación y financiación del atentado. No obstante, desde los inicios él negó toda responsabilidad de dichos atentados en un comunicado a Al Jazeera.

El gobierno de USA, sin embargo, creyó seguro que él había sido el culpable máximo de los atentados y, ante la negativa del régimen talibán de entregarlo pruebas fiables, invadieron el país para encontrarlo.

La búsqueda fue totalmente infructuosa... hasta ahora: se dio con el paradero de los principales líderes del régimen talibán, pero no se halló ni rastro de bin Laden.

En la ciudad de Jalalabad localizaron un vídeo donde aparecía bin Laden reivindicando los atentados, con lo cual el gobierno estadounidense pudo justificar la invasión a Afganistán, ya que ello constituía una prueba de su culpabilidad.

Sin embargo, también supuso una pérdida de credibilidad para la CIA ya que anteriormente habían anunciado que bin Laden probablemente estaría muerto.

Existe un gran debate acerca de si la persona que aparecía en dicho vídeo era realmente Osama Bin Laden.

Bin Laden supuestamente reivindicó los atentados en octubre de 2004, es decir 3 años después de cometidos, justo antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, enviando un vídeo a la cadena de televisión Al Jazeera, en el que se lo veía con buena salud, leyendo un papel, y haciendo gestos a cámara para enfatizar parte del discurso (Hay que recordar que en julio de 2001 él estaba gravemente enfermo).

Sin embargo, la mayoría de dichos vídeos no son más que un discurso pronunciado presuntamente por Bin Laden con una foto suya de fondo, lo cual ha alimentado la polémica sobre si dichos vídeos son realmente suyos y sobre si realmente sigue vivo.

Actualmente, el papel de Bin Laden en el 11-S sigue sin estar claro.

En la página web del FBI se atribuyen a Bin Laden varios atentados terroristas pero no los del 11-S.

El periodista Ed Haas (editor y redactor del Muckraker Report) se comunicó el 5 de junio de 2006 con el cuartel general del FBI sobre este asunto, cuenta Wikipedia.

Rex Tomb, jefe de Publicidad Investigativa del FBI, le dijo: "La razón de por qué el 11/9 no es mencionado en la página de Osama bin Laden como más buscado es porque el FBI no tiene evidencia convincente de su conexión con el 11 de septiembre".

El 2 de noviembre de 2007, Benazir Bhutto reveló que Osama Bin Laden fue asesinado por Ahmed Omar Saeed Sheikh. Esta revelación fue suprimida por la BBC de la entrevista original.

Antes, los Estados Unidos informaron varias veces de que habían eliminado a Osama Bin Laden, pero éste supuestamente presentó varios vídeos desmintiendo las declaraciones.

Bin Laden apareció en 2007 en un nuevo vídeo y según miembros del servicio de inteligencia de Estados Unidos aseguraron que la cinta es 'genuina y que la voz emanada del vídeo pertenece al líder de al-Qaeda.

El 31 de enero de 2010, el diario español El País y el periódico colombiano El Tiempo, presentaron una entrevista a Sultan Tarar, 'mano derecha' del fugitivo talibán Mullah Omar, en la cual afirmó que Bin Laden murió de un cáncer de riñón entre mayo y junio de 2002.

Sin embargo, el 25 de marzo de 2010 Osama Bin Laden apareció y envió una advertencia al Gobierno de los Estados Unidos a través de un audio emitido por la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

Bin Laden dijo que el día que USA tome la decisión de ejecutar a Jálid Sheij Mohámed, supuesto cerebro de estos atentados, Al Qaeda ejecutará a todos los estadounidenses en su poder.

De acuerdo con Gary Berntsen, en su libro de 2005, Jawbreaker, gente de al-Qaeda detenidos por USA, confirmaron que bin Laden había escapado de Pakistán, a través de una ruta oriental a través de montañas cubiertas de nieve en el área de Parachinar, Pakistán.

Los medios de comunicación informaron de que bin Laden sufría de una enfermedad renal que lo obligaba a tener acceso a servicios médicos avanzados, posiblemente diálisis renal.

En enero de 2010 el FBI divulgó unas imágenes virtuales de Osama Bin Laden, en las que proyectaba el aspecto que tendría actualmente el líder de Al Qaeda. Los expertos forenses del FBI aseguraron que Bin Laden seguía teniendo barba, además, se especulaba que el líder de Al Qaeda caminaba con un bastón.

El líder de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, habría muerto en un ataque de comandos a una mansión en Islamabad, capital de Pakistán, y su cuerpo fue recuperado por las autoridades estadounidenses, según la CNN.

Es una situación muy complicada para Pakistán, supuesto aliado de USA, y que deberá explicar cómo es que bin Laden vivía en una mansión en la capital de ese país y quién lo protegía.

El presidente de USA, Barack Obama, realizará, tras la larga búsqueda de Bin Laden desde que despareciera en Afganistán a finales de 2001, el extremista de origen saudita habría muerto.


El líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha muerto y su cuerpo ha sido recuperado por las autoridades estadounidenses, según la CNN.

De acuerdo con las informaciones, el ejército estadounidense habría acabado con la vida del terrorista más buscado en un ataque aéreo a su mansión en las afueras de Islamabad, capital de Pakistán.

No hay comentarios: