jueves, 11 de octubre de 2007

¿ CUATRO AÑOS DE GESIÓN ????

BALANCE DE CUATRO AÑOS DE ¿GESTIÓN?





Dijo y prometió el presidente Néstor Kirchner frente a la asamblea legislativa de 2003:



"...EL PAÍS NO RESISTE MÁS DISCURSOS SIN PROPUESTAS, SINO QUE PRECISA POLÍTICAS CLARAS PARA QUE PUEDA LOGRAR SUSTENTABILIDAD INTERNA Y EXTERNA".



"...LA ARGENTINA NO HA TENIDO DESDE HACE TIEMPO UN PROYECTO DE PAÍS QUE LE GARANTICE UN CRECIMIENTO ECONÓMICO CON EQUIDAD, SUSTENTABLE, ÉSE ES NUESTRO PROBLEMA."



"...POR MANDATO POPULAR, POR COMPRENSIÓN HISTÓRICA Y POR DECISIÓN POLÍTICA, ÉSTA ES LA OPORTUNIDAD DE LA TRANSFORMACIÓN, DEL CAMBIO CULTURAL Y MORAL QUE DEMANDA LA HORA."



"...ESTAMOS DISPUESTOS A ENCARAR JUNTO A LA SOCIEDAD TODAS LAS REFORMAS NECESARIAS Y PARA ELLO TAMBIÉN UTILIZAREMOS LOS INSTRUMENTOS QUE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES CONTEMPLAN PARA CONSTRUIR Y EXPRESAR LA VOLUNTAD POPULAR."



Balance de cuatro años y medio de gestión. La Argentina se encuentra en un momento en que mucho más allá de la coyuntura política, del modelo económico y de los instrumentos que se utilizaron para implementarlo, se cuestiona severamente las conductas adoptadas por la clase dirigente que los fue llevado a esta incomodísima e incierta situación económica y social, en donde, a través de la estructura tributaria que surgió de la crisis, los impuestos que no coparticipaban o sólo lo hacían mínimamente, permitió al Dr. Kirchner elevar el margen de discrecionalidad en los giros a las provincias, haciendo crecer la dependencia financiera de éstas, con aquel.



La asimetría entre la producción y la mejora de los indicadores sociales (salarios, jubilaciones y/o pensiones entre otros) no permitió sacar a los pobres de la pobreza, sino que los mantuvo en ella, situación esta que le permitió a Kirchner, vía manejo discrecional de los recursos públicos, incrementar su poder.



Recuperación no es crecimiento. No obstante lo expresado en el párrafo anterior, el país se recuperó en estos últimos cinco años, logrando alcanzar los niveles de ingreso precrisis, pero la falta de inversión y las diferencias en la distribución de la riqueza, que siguen siendo enormes y crecientes no nos permite crecer : para una cantidad importante de argentinos la indigencia y la pobreza se prolonga hasta hoy. Las cooperativas de "cartoneros", e l espectáculo callejero de niños malabaristas y limosneros, los dormitorios bonaerenses a cielo abierto están a la vista tanto de día como de noche, las villas miserias que aumentaron casi cuatro veces en número y en la ampliación del espacio ocupado y los cuida coches, son el mejor ejemplo de lo que afirmo, pero no los únicos.



El hecho de que el gobierno esconda lo que obviamente no quiere mostrar, es un dato que materializa la existencia de un costo de vida superior al oficial. Lo antipático de las estadísticas oficiales (mejor dicho la manipulación de los datos estadísticos que permiten actualizar el 42% del total de nuestra deuda), es que logran esconder realidades dispares, milagros estos que le permiten afirmar al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que en la Argentina no existe inflación".



En este contexto de crisis social, económica y política que padece el país se materializó, en el ámbito de la política nacional, la tesis de las marionetas, la cual facilitó (profundizando la asfixiante parasitosis militante y nuestro lúgubre destino) que inmaduros apasionados, verdaderos temerarios obsecuentes todos ellos, con la previa anuencia de la autoridad gobernante, ocupen cargos públicos con evidente detrimento para las conveniencias de nuestro sistema democrático. Este hecho solo puede explicarse en una sociedad como la nuestra, en la cual el ciudadano común es tratado como simple mercancía política, dudando este, por tal razón, entre ser consecuente con su ética o traicionarla para gozar de los "beneficios" de una política que sostiene que "al ser humano se lo debe guiar del estómago para abajo" vía subsidios y planes, para "ganar" votos.



La política de subsidios oficial que no significa mejoras. Durante estos últimos cuatro años, el gobierno nacional ha subsidiado "muy fuertemente" al colapsado transporte público de pasajeros (Lafsa, una empresa aérea creada en 2003 por Kirchner, tiene pilotos, copilotos y hasta hangares, PERO NO TIENE AVIONES para volar, ni aprobados sus balances de 2004, 2005 y 2006. Ese despilfarro nos sale a los contribuyentes según presupuesto para el año que viene, $ 3 millones. Por los colectivos, trenes y subtes, con numerosos defectos y muy escasas virtudes todos ellos, el Estado, que somos todos nosotros, paga, solo para mantener congeladas las tarifas de transporte de pasajeros, unos $ 8 millones por día). Obviamente como Presidente de todos los argentinos el hombre tiene los recursos necesarios como para emplear otros medios alternativos que seguramente le aseguran mejores prestaciones y algo más de consideración. La política oficial también subsidia a productores de algunos alimentos para compensar la diferencia existente entre los valores reales de esos productos con el precio oficial "sugerido".



Néstor Kirchner entregó en lo que va del año, subsidios por 951 millones de euros (Ámbito Financiero 7/9/07), y para 2008, el Estado tiene presupuestado gastar un 28% más en ese rubro. Altos gastos significan incrementos de la presión tributaria del consolidado nacional (Nación, provincias y municipios). Como agravante a esta realidad debiera registrarse el aumento de la esperanza de vida, la caída de la tasa de natalidad, y el trabajo "en negro" del 40,4% de los asalariados (4 de cada 10 asalariados), todo lo cual complicará en el mediano y largo plazo el financiamiento previsional argentino.



La demanda energética supera la oferta. El Estado argentino no tiene recursos energéticos suficientes para crecer. Nuestras reservas de gas natural y petróleo disminuyeron a la mitad en estos últimos cinco años



La cesión de facultades legislativas al Ejecutivo es una de las causas (pero no la única) de la escasa y casi nula actividad legislativa. Al cabo de cuatro año de gestión y fruto de la recaudación fiscal récord, Kirchner obtuvo un excedente de casi $ 50.000 millones, dinero que manejó a través de DNU, sin consultar en lo más mínimo al Congreso. Calidad institucional, división de poderes, ley de presupuesto, ley de coparticipación federal, ¿para cuando?.



Desde el punto de vista de la defensa nacional, si confrontamos la reciente compra por parte del gobierno chileno de 136 tanques Leopard II, la renovación de sus aviones de combate por los F16 y la compra de armamento en los últimos años, junto a la política armamentista llevada a cabo por parte de las repúblicas de Venezuela, Perú y Brasil, con la bajísima asignación de recursos financieros para el reequipamiento, mantenimiento del material y de la aptitud operacional del personal de nuestras FFAA, podremos afirmar categóricamente que la Argentina se encuentra hoy dentro de un cuadro de "vulnerabilidad estratégica" grave que la obliga a confiar su seguridad nacional en los mecanismos de alianzas y cooperación subregional. De la autoestima de la familia militar..., mejor no hablar.



La que sufre no es tanto la economía sino la sociedad . Analizando la performance del mercado laboral, teniendo en cuenta la última Encuesta Permanente de Hogares (esperando que no haya sido víctima también de manipulación), encontramos una masa de población estadísticamente ocupada, pero que tiene empleos de baja calidad laboral y precarios (relacionados generalmente con la inseguridad, la incertidumbre y la variabilidad de ingresos). La pobreza sigue siendo elevada. Después de casi 4 años de crecimiento económico, apenas un poco más de la mitad de los asalariados están protegidos por la legislación laboral. El flagelo del empleo en negro y gran parte de sus derivaciones sociales y económicas negativas, no han tenido solución.



Ninguna encuesta del Indec registró el porcentual del salario que paga el Estado y las empresas privadas en negro ("no remunerativo") , que está afectando tanto al aguinaldo de los trabajadores activos, como las obras sociales como así también a las jubilaciones y/o pensiones de los pasivos.



La estructura tributaria se ha vuelto muy distorsiva: la promesa electoral que nos hiciera Kirchner a comienzos de 2003 de realizar una "reformulación del sistema impositivo en función de la capacidad contributiva...", quedó en la nada: 1 de cada 3 pesos de producción del sector privado deben destinarse para financiar al sector público (si se tiene en cuenta la suma de impuestos nacionales, provinciales y municipales). Esta realidad está indicando que para que el sector privado pueda ser más competitivo, el sector público debe ser menos "pesado", para lo cual, sigue siendo imprescindible la reforma del Estado en sus tres niveles (Nacional, Provincial y Municipal), junto a un reordenamiento fiscal.



Para el Ejecutivo nacional la "emergencia económica" subsiste, conservando los superpoderes. La legislación por Decreto en estos casi cinco años de gobierno fue para Kirchner y su señora más importante que la legislación por ley, por eso la confianza en la Argentina es baja como para atraer capitales productivos, no solo en relación a su administración pública, en la que más de 100 funcionarios K están imputados en la justicia por corrupción, sino también con respecto a sus poderes legislativo y judicial.



La sensación de pérdida de calidad de vida (pérdida de bienestar) se va apoderando de la población, mientras una parte importante de la misma ha entrado en la "rutinización" de la holganza que les permiten los subsidios que reciben por parte del Estado (nacional, provincial y/o municipal).



En el orden educativo, los buenos ejemplos estuvieron ausentes, más que síntomas de indiferencia gubernamental, hay desinversión y falta de mantenimiento, reparaciones y revisiones integrales (igual que en el área de defensa). Confunden instruir con educar.



Existe en nuestro país una evidente confusión entre el valor "justicia" y lo que realmente está haciendo el Poder Judicial.. Dicha mezcolanza fue instalada en la sociedad por algunos representantes de la estupidez revolucionaria de los 70 que desde la función de gobierno y apoyados por quienes se solazaron con la destrucción de las torres gemelas, festejaron y festejan los crímenes de ETA, y/o veneran y se honran de su amistad con Fidel Castro, imponen "su verdad" y su concepto de justicia por sobre la voluntad mayoritaria de la sociedad.



¿Libertad de prensa? el retiro de publicidad a algunos medios de comunicación social no fue el único medio para hacerles marcar el paso, han existido durante esta administración también "presiones directas" desde cargos políticos que han hecho execrables las relaciones entre algunos medios la prensa nacional y los miembros del Poder Ejecutivo.



¿Nos desendeudó?. La deuda pública sería al finalizar Kirchner su gestión de, por lo menos, u$s 191.000 millones (en 2003 orillaba los u$s 150.000).



No obstante ello, el impulso internacional de los precios de los commodities argentinos, que incluyen una canasta de productos básicos, entre ellos, maíz (u$s 152,20 la T) , soja (que día tras día gana protagonismo u$s 370,75 la tonelada), y trigo (u$s 342,83 por tonelada) le siguen garantizando al gobierno ingresos récord por la recaudación de retenciones a las exportaciones (que no coparticipa con las provincias), índices de retención estos, que seguramente, aprovechando el contexto internacional favorable aumentarán para sanear las cuentas públicas, incrementar la obra pública y el gasto social. ¿Y si llegara a bajar internacionalmente el precio nuestros commodities...?



Nuestra tragedia social: Nuestra sociedad está en crisis. La gente no se siente representada por una dirigencia política, gremial, empresaria, deportiva o comunitaria que no entiende sus necesidades . Seguimos con la crisis de educación, energética, de infraestructura, de transporte, de atención sanitaria, ambiental y ganadera. La violencia y la inseguridad, tanto personal como jurídica, se agravó. El clientelismo político y la corrupción se incrementaron tanto como las perspectivas inflacionarias. Tenemos una inversión insuficiente y desalentada, elevada acumulación de inflación "reprimida", alto costo de financiamiento y de intermediación, una informalidad creciente de la economía, junto a un gasto público en permanente aumento que ha llevado a que la presión impositiva proyectada para todo el 2007 en los distintos niveles de gobierno, orille ya el 31% del PBI.



Ese acumulando de inflación reprimida al que hice mención en el párrafo anterior, cuando estalle, no solo va a impactar en los salarios y en las jubilaciones, sino que también incrementará nuestro endeudamiento público porque casi la mitad de nuestra deuda está contraída en pesos y ajustada por el CER.



Una legitimidad ambigua y un poder vacilante. Libertad y justicia fueron dos palabras que llenaron las bocas de los funcionarios K a partir de 2003, pero que les cuesta mucho traducir en realidades tangibles, porque la libertad y la justicia se perdieron cuando aparecieron los caprichos sociales, los intereses creados, las disposiciones legales que hoy valen y mañana no, la amistad y la dependencia ideológica, la influencia política y los "privilegios" de poderes. Por esa razón el ciudadano común, afectado en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que vive, no respeta reglas, jerarquías, ni autoridad, cae en la anomia y precipita en la desilusión. Incomprendido y con una suma de rencores a cuesta, comenzó a lucrar con la superstición del antiorden (hechos que vemos multiplicados por la televisión).



Mientras esto ocurre, la corporación política sigue cerrada en sus propios intereses, intentando sobrevivir a cualquier costo, pensando más en la inmediatez, que en el largo plazo...



De este brevísimo balance de gestión, podemos sacar como conclusión que estamos franqueando violentamente los umbrales de tolerancia en materia de vulnerabilidades, turbulencias y crisis. Parámetros geoestratégicos, modelos económicos, principios jurídicos, registros de violencia, niveles de desconfianza en la sociedad y valores de referencia están implosionando.



¡Kirchner lo hizo!, con la anuencia de legisladores que nosotros votamos, gremialistas comprados con los Fondos Solidarios de Retribución que generosamente se distribuyen vía Administradora de Programas Especiales (APE) y un Poder Judicial que no elegimos, funcional hoy al poder político (porque si no lo es, sus jueces son jubilados por la fuerza o destituidos).



Si seguimos con "este proyecto", (los contenidos expuestos en la plataforma de Cristina son casi similares a los que supo prometer sin cumplirlos su esposo, en 2003), aspirar a que desde arriba y por decreto se haga decrecer la burocracia parasitaria del Estado y el gasto público, suena a chiste, un buen chiste..., para tristeza de muchos.



Promesa 1. si gana Cristina "En 2008 habrá información estadística veraz, pertinente y oportuna del INDEC".

El Presupuesto 2008 tiene una hipótesis de inflación para todo el año de 7,7%. ¿Alguien querrá repatriar sus fondos para invertirlos en actividades productivas locales teniendo en cuenta tal supuesto?.

Promesa 2. la candidata del Presidente afirmó en una entrevista a la revista Time, que si la eligen, va a afianzar objetivos como mejorar la educación y garantizar el sistema nacional de salud pública. ¿Cómo? No lo dijo, ella solo promete, como su marido.



HAY PROBLEMAS QUE LOS RESUELVE EL TIEMPO, Y OTROS QUE HAY QUE RESOLVER A TIEMPO.



Sopese usted si las imágenes de esta rapidísima sucesión de cuadros que le ofrecí se compadecen con la realidad del país. Si cree que es así, ¡¡ocúpese para modificarlas!!, piense a quién le depositará su voto de confianza. No olvide llevar una tijera al cuarto oscuro.



En azul y blanco, HUGO CÉSAR RENÉS

No hay comentarios: