martes, 9 de octubre de 2007

LA ADUANA ESTÀ QUE ARDE

TITULARES DEL 9 DE OCTUBRE DE 2007
RESÚMEN DE NOTICIAS PARA LEER EN 5 MINUTOS
Por Redacción de Tribuna



LA ADUANA ESTA QUE ARDE

Asombra cómo algunos medios han planteado una supuesta interna entre Marcelo Saín, jefe de la Policía Aeroportuaria, y Ricardo Echegaray, director Nacional de Aduanas. Todo empezó por el control del equipaje en el aeropuerto de Ezeiza y en los últimos tiempos han aparecido graves acusaciones por corrupción de uno y otro lado.
Lo interesante es que, más allá de que pudiera haber una interna o no, las denuncias contra la Aduana tienen probado sustento. No sólo es real cada señalamiento de corrupción por parte de la Policía Aeroportuaria, sino que la responsabilidad de lo que sucede llega hasta lo más alto de la dirección que comanda Echegaray.
En dicho marco, hoy la Aduana es un verdadero "colador", donde ingresan productos contrabandeados, dinero "negro" y hasta estupefacientes.
De los tantos hechos que llegan a esta redacción, referidos al desmadre que es la Aduana en estos días, reproducimos la siguiente denuncia por tratarse de una modalidad totalmente novedosa y como ejemplo de la desidia de esa dependencia: "Soy importador de artículos, materia prima e insumos relacionados a calefactores eléctricos, jamás traje nada de contrabando, nada.
Días pasados a una mercadería de origen chino le dieron canal verde y fue despachada sin objeciones por parte de los funcionarios aduaneros. Al salir del puerto, el camión con la mercadería fue interceptado por un comando policial de civil, quienes aduciendo falta de alguna documentación, amenazaban con secuestrar la mercadería e iniciar un proceso por contrabando.
Para 'liberar' la carga me pidieron una coima de U$S 9.000, la mercadería era Tela de Vidrio Impregnada con PTFE, un material de baja tasa aduanera. Mi sospecha es que fue todo orquestado por los aduaneros".
Oportunamente, este periódico dio detalles puntuales acerca de diversos hechos de corrupción y hasta facilitó legajos y nombres de algunos de los responsables de los negociados que se hacen en la Aduana.
(Ver http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2506)
Nada ha sucedido al respecto hasta el día de hoy y es probable que esto tenga que ver con la protección que el oficialismo da a Ricardo Echegaray, el director general aduanero K. Echegaray, es dable recordarlo, ha sido puesto en su cargo en compensación por haber cerrado los expedientes del escándalo Conarpesa que rozaban al presidente Kirchner en el sur del país.
Señalado por su oscuro paso por la administración del Banco de la Provincia de Santa Cruz y por su sociedad con un personaje llamado Rudy Fernando Ulloa Igor, este funcionario ha desmantelado todos los controles que había en Ezeiza no bien asumió allí.
¿Qué clase de funcionario responsable puede ser, entonces, para ocupar un cargo tan sensible?

CHRISTIAN SANZ
Desde la redacción de Tribuna de Periodistas

No hay comentarios: