martes, 1 de abril de 2008

MAS NAFTA AL FUEGO

Impide el Gobierno la exportación de carne
Fuentes de la dirigencia del agro confirmaron a LANACION.com que se recibió un mail donde la gerencia de las terminales 1, 2 y 3 del puerto anunciaron que por disposiciones de la Aduana no se permiten los envíos al exterior
Martes 1 de abril de 2008 | 13:20 (hace 1 hora 10 minutos)

En medio de un paro histórico, que hoy cumple 20 días, y tras el rechazo de las entidades del campo a la propuesta oficial de la Presidenta, el Gobierno decidió hoy impedir la exportación de carne.

La información fue revelada en exclusiva por LANACION.com, luego de que fuera confirmada, tanto por entidades del agro, como por fuentes oficiales.

Desde el agro indicaron que vía mail desde la gerencia de las terminales 1, 2 y 3 del puerto de Buenos Aires se anunció que, por disposiciones de la Aduana, no se iban a permitir los envíos al exterior de carne.

"Chequeamos con algunos frigoríficos y todos nos lo confirmaron" , afirmó a este medio Jorge Srodek, secretario de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

"Lo que estaba en el puerto, lo están confiscando y están volviendo atrás con todo lo que se embarcó", aseguró el dirigente, que agregó que todo esto genera "mucho malestar" y que se analizará en una asamblea prevista para mañana a las 13 en la ciudad de Bolivar.

La decisión de la Aduana fue también confirmada a LANACION.com por fuentes oficiales, que precisaron que la resolución cita como antecedente una determinación similar que había tomado en abril de 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner.

Una de las primeras consecuencias de aquella medida de Kirchner fue la suspensión de empleados en los frigoríficos.

Desde Coninagro, una de las entidades que lleva adelante el paro del campo, confirnaron la existencia de "fuertes rumores" respecto del cierre del mercado de carnes, aunque no recibieron notificación alguna.

Añadieron que la medida no los sorprende. "Con este Gobierno viene pasando esto desde hace rato por el tema del abastecimiento del mercado interno”, señalaron las fuentes.

Por estas horas, los centros urbanos sufren un fuerte desabastecimiento de carne, y otros productos alimenticios, debido a los 20 días ininterrumpidos que lleva el paro agropecuario por el rechazo a la suba de las retenciones por parte del Gobierno.

Nueva cara. La sorpresiva decisión se conoce pocas horas después de que el Gobierno designara a la nueva directora de la Aduana, la abogada María Silvina Tirabassi, quien reemplazó en el cargo a Ricardo Echegaray. La mujer pertenecía hasta ayer a la planta permanente de la Dirección General de Aduanas y fue la segunda de Echegaray hasta el mes último.

Entre Echegaray y el ex titular de la AFIP, Alberto Abad, había surgido una fuerte disputa interna, que se hizo pública cuando el primero se refirió a las imperfecciones del sistema de control de importaciones y exportaciones.

No hay comentarios: