SE CREÓ EL OBSERVATORIO SOCIOCULTURAL DE LA DEFENSA
Por disposición de la ministra de Defensa, Nilda Garré, se creó el Observatorio Sociocultural de la Defensa (OScD).
A través de un convenio firmado por la Secretaría de Asuntos Militares y la Universidad Nacional de Quilmes se pone en funcionamiento esta unidad destinada al estudio científico de las realidades de la profesionalización militar para el diagnóstico y formulación de recomendaciones. Estas sugerencias, que serán evaluadas por la Secretaria de Asuntos Militares, deberán contribuir a la conformación de un modelo de carrera militar fundado en el mérito profesional, que equilibre las exigencias propias del servicio de las armas y las demandas sociales, culturales y familiares vigentes. También será un objetivo de esta iniciativa fomentar la igualdad de oportunidades entre géneros y otras minorías.
En la primera etapa, los objetivos específicos del Observatorio son:
1- Identificar los modelos coexistentes del oficio militar y las configuraciones sociales (generacionales, de género, de grado, de clase).
2- Identificar las tensiones entre prácticas y costumbres cotidianas y reglamentaciones militares formalmente vigentes.
3- Establecer las condiciones de trabajo de los militares (tiempo de trabajo, tipo de trabajo, puesto de trabajo, régimen laboral, formación profesional, remuneración).
4- Analizar las condiciones de vida personal y familiar del personal militar (cantidad de integrantes de la familia, actividad laboral de los integrantes –cónyuge-, actividad de otros integrantes menores a cargo).
5- Detectar los obstáculos que las exigencias funcionales propias de la profesión militar (traslados, régimen horario, alejamiento del grupo familiar para el cumplimiento de actividades
6- Detectar las demandas laborales del mercado “civil” y su impacto en la vocación militar y en las perspectivas y horizontes profesionales.
7- Estudiar los criterios y mecanismos de selección / inclusión / exclusión y jerarquización / subordinación de varones, mujeres y otras minorías (religiosas, sexuales, étnicas, entre otras) durante el último lustro, tanto en la instancia de reclutamiento como en las instancias posteriores.
8- Determinar la composición y variaciones demográficas.
9- Comparar los resultados sustantivos obtenidos por el OScD con los datos de las Fuerzas Armadas de países centrales como Estados Unidos, Francia y España, y del MERCOSUR.
El OScD contará con la supervisión general del secretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro, y con la dirección técnica de la doctora Sabrina Frederic.
Buenos Aires, 22 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario