martes, 29 de abril de 2008

CREACIONES DE NILDA TE. AGARRÉ

SE CREÓ EL OBSERVATORIO SOCIOCULTURAL DE LA DEFENSA

Por disposición de la ministra de Defensa, Nilda Garré, se creó el Observatorio Sociocultural de la Defensa (OScD).

A través de un convenio firmado por la Secretaría de Asuntos Militares y la Universidad Nacional de Quilmes se pone en funcionamiento esta unidad destinada al estudio científico de las realidades de la profesionalización militar para el diagnóstico y formulación de recomendaciones. Estas sugerencias, que serán evaluadas por la Secretaria de Asuntos Militares, deberán contribuir a la conformación de un modelo de carrera militar fundado en el mérito profesional, que equilibre las exigencias propias del servicio de las armas y las demandas sociales, culturales y familiares vigentes. También será un objetivo de esta iniciativa fomentar la igualdad de oportunidades entre géneros y otras minorías.

En la primera etapa, los objetivos específicos del Observatorio son:

1- Identificar los modelos coexistentes del oficio militar y las configuraciones sociales (generacionales, de género, de grado, de clase).
2- Identificar las tensiones entre prácticas y costumbres cotidianas y reglamentaciones militares formalmente vigentes.
3- Establecer las condiciones de trabajo de los militares (tiempo de trabajo, tipo de trabajo, puesto de trabajo, régimen laboral, formación profesional, remuneración).
4- Analizar las condiciones de vida personal y familiar del personal militar (cantidad de integrantes de la familia, actividad laboral de los integrantes –cónyuge-, actividad de otros integrantes menores a cargo).
5- Detectar los obstáculos que las exigencias funcionales propias de la profesión militar (traslados, régimen horario, alejamiento del grupo familiar para el cumplimiento de actividades
6- Detectar las demandas laborales del mercado “civil” y su impacto en la vocación militar y en las perspectivas y horizontes profesionales.
7- Estudiar los criterios y mecanismos de selección / inclusión / exclusión y jerarquización / subordinación de varones, mujeres y otras minorías (religiosas, sexuales, étnicas, entre otras) durante el último lustro, tanto en la instancia de reclutamiento como en las instancias posteriores.
8- Determinar la composición y variaciones demográficas.
9- Comparar los resultados sustantivos obtenidos por el OScD con los datos de las Fuerzas Armadas de países centrales como Estados Unidos, Francia y España, y del MERCOSUR.

El OScD contará con la supervisión general del secretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro, y con la dirección técnica de la doctora Sabrina Frederic.


Buenos Aires, 22 de abril de 2008

No hay comentarios: