lunes, 21 de abril de 2008

PAIS SIN RUMBO

Señor Director:
Que la Argentina es un país sin rumbo no es ninguna novedad. La anomia y cuasi anarquía en la que vivimos se avala desde sectores gubernamentales.
Un ministro sostuvo que "no hay forma" de que Luis Patti pueda asumir su banca de diputado, porque el Congreso "ya lo decidió", aunque haya intervenido la Corte Suprema de Justicia y que esta "no tiene 'imperium'", es decir, atribuciones, para obligar a otro poder que asuma Patti, por lo que estimó que la decisión judicial de que jure como diputado "es de cumplimiento imposible".
Según el diccionario imperio es la facultad que compete a los jueces para decidir las causas civiles y llevar a efecto sus sentencias. Acción de mandar con autoridad.
Si para el ministro la Corte no tiene imperio o imperium, la misma no tiene autoridad para mandar ni facultad para decidir sobre las causas ni llevar a efecto sus sentencias. Qué sentido tiene qué un tribunal emita una sentencia y esta no sea cumplida, al fin y al cabo es lo mismo que no haberla dictado porque lo indicado en la misma no será acatado por el condenado. Esto es muy grave ya que la decisión de uno de los tres poderes en este caso el último interprete de la Constitución Nacional y el que garantiza en una democracia el cumplimiento de la misma al parecer no tiene autoridad y sus decisiones son ignoradas por los otros dos poderes de la Nación. El equilibrio entre los poderes se está perdiendo y en este caso la democracia no tiene sustentabilidad ya que el sistema de pesos y contrapesos que establece la división de poderes se ve alterada por estos hechos que rompen el equilibrio dirigiendo el poder hacia uno de los mismos.

Alejandro Olmedo Zumarán.

olmedozumaran@hotmail.com

No hay comentarios: