miércoles, 23 de abril de 2008

DINERO NO CONVERTIBLE

PELIGRO, DINERO NO CONVERTIBLE

En el día de ayer mencionamos algunos de los síntomas que empieza a mostrar la economía argentina y que auguran un panorama oscuro de cara al futuro en el corto/mediano plazo.
Entre otros temas, dijimos que las reservas de Banco Central no llegaban a los 50 mil millones de dólares que asegura el gobierno poseer. Es que gran parte de ese dinero fue utilizado para cubrir algunos baches económicos y parte de la contraofensiva que el kirchnerismo hizo contra la protesta del campo.
Esta situación afecta al respaldo monetario, ya que se supone que los pesos que circulan deben estar respaldados por la misma cantidad en dólares (obviamente respetando la cotización de plaza). Al no suceder esto último, la impresión de billetes argentinos se está haciendo sin respaldo y esto provoca gran parte de la inflación que sufrimos en estos días.
Pero hay un tema aún más complicado -el cual fue mencionado por este periódico el 2 de octubre de 2007-, que tiene que ver con que en los últimos meses, la impresión de pesos argentinos se hace omitiendo la leyenda "convertible de curso legal" (Ver al pie).
¿Qué pasaría si el día de mañana mucha gente al mismo tiempo fuera a cambiar sus dólares por pesos? Por lo antedicho, no habría capacidad de entregar dólares a todos los "requirientes" .
Por otro lado, al no ser "convertible" -por no tener la pertinente leyenda-, no habría obligación oficial de cambiar el dinero por dólares.
En buen romance, los billetes que hoy circulan son meros papeles de colores, en todo caso "bonos", pero no "dinero", ya que no tienen valor "cancelatorio" .
Realmente para preocuparse.

CHRISTIAN SANZ
Desde la redacción de Tribuna de Periodistas

No hay comentarios: