domingo, 27 de abril de 2008

TODO K K

Qué piensa, qué hace y hacia dónde va Kirchner


Cómo volvió a Olivos. La red de empresas amigas. La estrategia frente al campo. El relanzamiento de Cristina. La farsa del humo.

Jorge Lanata

"Es un tipo frío. Cuando te abraza, sabe que te abraza. Cuando te mira, sabe que te mira".
De un dirigente partidario, sobre Néstor Kirchner.

Los más optimistas esperan que vuelvan los picaditos en Olivos. El último se jugó el 7 de diciembre y, claro, el equipo de Néstor con Alberto F en el arco le ganó al de los secretarios de los ministros. Todos con las remeras oficiales de Racing y en la cancha José Pampuro, Aníbal F, Máximo K, Daniel Filmus y Javier de Urquiza, entre otros.

Desde entonces el gabinete hizo más esporádicas sus visitas a la quinta, y se limitaron a los días de semana. Pero como todo vuelve, quizá vuelvan los partidos también.

Esta semana, desde Olivos, Néstor K echó al ministro de Economía, contrató a su reemplazante, monitoreó la judicializació n del conflicto con el campo, se preocupó por una eventual corrida cambiaria, dedicó algunas horas a discutir el destino de Aerolíneas y le sobró tiempo para perderlo en una reunión con Julio Cobos, el vicepresidente, que habla del gobierno como si no estuviera en él. (¿No será, entonces, sincero?) Poco después, en Mendoza, se abrazó con el rival de Cobos, Celso Jaque, y confesó: "Cristina me pidió que les diga, soy mujer, pero no voy a aflojar", una frase con la que fascinó al feminismo nacional.

DEL DOBLE COMANDO AL ÚNICO PASAJERO

-Perfil bajo. Perfil bajo. El hombre quiere que la señora gobierne tranquila -repetían, convencidos, algunos integrantes del círculo áulico después del 10 de diciembre. El ostracismo mediático de Néstor duró diez días. El martes 18 hizo su primera declaración pública, en el almuerzo de fin de año de AYSA: pidió a los gritos que entregaran al prófugo (Antonini Wilson) por el caso de la valija voladora. "¡Argentina no es una colonia!", se exaltó.

El 27 de diciembre viajó a Colombia como "garante internacional" para una frustrada liberación de los rehenes de las FARC. En los primeros días de enero dejó que lo fotografiaran sólo en el jardín de su casa de Calafate, cenó con sindicalistas y lanzó el "Operativo Clamor" en el PJ. En su oficina de Puerto Madero desfilaron gobernadores, intendentes, punteros y hasta barrabravas de Racing. El contraste con la actividad de la Presidenta fue atroz: en el mismo período Cristina tuvo once días de vacaciones en el Sur y tres en Chapadmalal y recibió en la Rosada las visitas de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, el grupo Soda Stereo, Antonio Banderas y Melanie Griffith, Naomi Camp-bell y la Reina de la Vendimia.

Cuando el viernes primero de febrero sonaron los teléfonos de Clarín para montar la "Operación Lavagna" -que fue la tapa del diario el domingo 3- ya estaba claro que las fotos del anuncio "exclusivo" iban a hacerse en Olivos. Finalmente, Néstor K es el "primer cónyuge" y allí vive. Aunque, en verdad, las fotos en los jardines de Olivos sólo blanqueaban una parte de lo que en aquel momento se rumoreaba como "doble comando". Crítica de la Argentina pasaba por entonces los duros momentos del preparto y publicó, en uno de sus números cero -el correspondiente al viernes 22 de febrero- una nota titulada "Adiviná quién te está llamando". La volanta afirmaba: "Kirchner controla a los ministros".

-"Florencio, ¿por qué hiciste una cosa así?

-Hice todo lo que me dijo Cristina, Néstor."

La nota refería a un conflicto entre Randazzo y los organismos de derechos humanos mendocinos, y era el ex presidente Kirchner quien lo cuestionaba. También se mencionaban allí los llamados matutinos del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, elevándole a K los avances de la recaudación fiscal, las recriminaciones a Alberto F por enviarle 50 millones de la Nación a Fabiana Ríos en Tierra del Fuego ("Acordate que ella siempre nos acusó de corruptos y ahora nos pide ayuda!" -le gritó Néstor), las críticas a Aníbal F por la represión de la Prefectura a los trabajadores del Casino flotante o el monitoreo con Carlos Tomada de las negociaciones con los docentes. Al único que no llamaba a fines de febrero era a Losteau. Elegía hablar, directamente, con Guillermo "Poronga" Moreno.

"A LOS TIBIOS LOS VOMITARÉ DE MI BOCA" (APOCALIPSIS, 3:16)

-Se viene la profundizació n del proyecto. Sólo van a quedar los funcionarios que ejecuten, no los que opinen -le dijo el viernes a este diario un legislador cristinista.

-Y mucho menos los que contradigan -sentenció.

Las voces que siguen pidieron un comprensible anonimato. Analizan los hechos de los últimos días:

-"El que se puso más contento con el primer discurso de Cristina durante la crisis del campo fue Néstor. El discurso tenía su impronta. Néstor estaba convencido de darle una respuesta fuerte al paro. Néstor va por la Historia. Tiene fortuna personal, ya fue presidente, ya está hecho. Lo que quiere es cambiar el país." (De un funcionario de máxima confianza del presidente, habitué de la Quinta de Olivos.)

-"Alberto es parte fundamental de este gobierno. No se va a ir dando un portazo, ni peleado. Si se va podría funcionar como el "back up" del gobierno. Es difícil que Zannini lo reemplace porque detesta la exposición, a los medios, y atender gente." (De un funcionario pingüino con despacho en el primer piso de la Casa Rosada.)

-"El presidente está pensando en ser candidato por la provincia de Buenos Aires en 2009. Senador o diputado. Tiene domicilio, no va a tener problema. Aunque él dice que puede encontrar otro compañero antes de esa fecha, el compañero no aparece." (De un dirigente de una organzación K que estuvo con Néstor el pasado viernes.)

-"Ni en pedo va a ser candidato. Lo más fácil es que se meta de lleno en el gobierno. La pelea que lo desvela es con Clarín. Está furioso. Va a haber más cambios, y es probable que Albistur se vaya. Pero Néstor no quiere entregárselo ahora al Grupo (Clarín). Lo va a mantener hasta que pueda. ¿Sabés por qué lo quiere Néstor a Moreno? Porque no habla. Es de amianto. Lo critican, lo destrozan, lo ridiculizan, lo castigan desde las seis de la mañana hasta las once de la noche. Pero nunca llamó a nadie para decirle: 'Che, ésta no es una idea mía. Es del jefe'. Eso es lo que Néstor premia. No se banca a estos chicos que enseguida están pidiendo disculpas." (De un operador y asesor presidencial. )

-"Hoy (por el viernes) Alberto salió a echarle la culpa a Lousteau. Ahora todos se encolumnan y van a decir que las retenciones fueron una decisión del pibe. El emisario de Néstor con el campo va a ser Fernández. El nuevo Fernández, Carlos. Sin Alberto.

A Néstor lo deja tranquilo alguien que ejecuta su voluntad sin cuestionar. Fernández es el perfil de ministro que a él le gusta: sin luz propia, totalmente orgánico. Hasta anoche De Vido le insistía en que el ministro ideal era Melconian. De Vido es el que mejor funciona con Kirchner porque aunque Néstor le grite o lo insulte, no toma en serio sus momentos de calentura y después hace lo suyo. De Vido tiene la tentación de ser jefe de gabinete." (De un ex gobernador K.)

EL SOL DEL VEINTICINCO VIENE ASOMANDO

Cuando se cumplan cinco meses de su gobierno, el 25 de Mayo, Cristina Kirchner "relanzará" su presidencia. La idea es poner el horizonte en el Bicentenario (lejano, lejanísimo 2010). El "pacto social" que anunciará en esos días la copresidenta tiene tres bases: el Estado, el empresariado y los sindicatos. El articulador (palabra que le encanta a Cris) y árbitro entre las partes, a la vez secretario de actas, es Julio De Vido (con la venia de Néstor). De Vido discute los contenidos del pacto con: Jorge Brito (presidente de la Asociación de Bancos de Capital Privado Argentino, y titular del Macro); Juan Carlos Lascurain, de la UIA; Adelmo Gabi, de la Bolsa de Comercio; Carlos Wagner, de la Cámara Argentina de la Construcción, y Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio. Estrella invitada: Hugo Moyano. Se supone que las partes discuten lineamientos del rumbo económico y hacen hincapié en una política de redistribució n del ingreso.

Lo del relanzamiento tiene su motivo estadístico: según un estudio de la Universidad Di Tella el Índice de Confianza en el Gobierno cayó 19% (40 puntos) en el último año. En abril descendió un 7% respecto a marzo, ubicándose 74 puntos por debajo del promedio de la administració n del presidente Kirchner y 30 menos del promedio histórico de toda la serie. En abril la confianza descendió un 3% entre los hombres y 9% entre las mujeres, según el estudio (sobre 1.200 casos en todo el país, con +-2,9% de error en sus resultados).

Los entrevistados con educación primaria fueron los que más confiaron en el gobierno, y los de educación terciaria bajaron 15 puntos en ese mes. En Gran Buenos Aires la confianza bajó un 13% y en Capital Federal un 16%.

Ajeno a los ambiguos números de la estadística, Néstor prefiere concentrarse en otros costados de la matemática: presiona a Marsans a través de Ricardo Jaime para lograr una "argentinizació n" de Aerolíneas similar a la de YPF y espera que la guerra gaucha se desarme cuando se hagan efectivas las compensaciones a los pequeños productores (este viernes ya se dispusieron beneficios para 6.000 productores agropecuarios) . El martes comenzará en los medios (amigos) una campaña oficial by Albistur dirigida a los pequeños chacareros, en la que se explican los alcances de la medida y cómo acceder al reintegro.

-Cuando los productores vean que llegan las compensaciones le quitamos uno por uno los militantes a De Angeli -le dijo a este equipo un funcionario que participa de las negociaciones.

K se guarda un plan B: habilitar las exportaciones de trigo una vez que los productores hayan blanqueado parte de la cosecha que mantenían en negro. El gobierno tiene informes que afirman que el treinta por ciento del trigo no fue declarado, y que la mayor parte de esa evasión corresponde a las grandes cerealeras. Para abastecer la molienda se necesitan, este año, 6,1 millones de toneladas. El gobierno intentará cumplir con la demanda interna y poner al sector bajo la lupa de la AFIP.

Kirchner, desde siempre, pelea con enemigos imaginarios. Enemigos contra los que se pelea sin casi ningún costo. Esos enemigos son, según la época, los militares, el macrismo, los radicales. Mientras esas peleas suceden, Néstor acuerda con sus amigos reales: las petroleras, las empresas pesqueras, los gobernadores a veces K, los nuevos "empresarios" pingüinos. La realidad, en el mundo K, parece un accidente menor: Moreno puede callarla a cachetazos. Hay quienes dicen que el secretario de Precios y Amenazas sostiene, sinceramente, que "no hay inflación". Lo peor de una mentira sucede cuando se transforma en una verdad personal, cuando el engaño dio toda la vuelta y lo engaña a uno. El presidente y la presidenta conocen la importancia del "relato": por eso aún hoy repiten que se pagó la deuda con el Fondo (escondiéndose en la ambigüedad que permite pensar que ya no hay deudas, cuando suma 150.000 millones de dólares, cuyos intereses se pagan con puntualidad) , o acusar al campo del humo y la inflación, mientras la causa tramita a toda velocidad bajo la órbita de un juez denunciado por corrupción y contrabando.

El campo provocó el incendio por "avidez de ganancias", pero queda solamente un detenido y no en el marco de la causa sino porque se trata de un uruguayo indocumentado. El juez Faggionatto se hizo rico en diez años, vive en el country Los Cardales y vuela en una avioneta que no está a su nombre. Tiene más de diez causas que serán ventiladas la semana que viene en el Consejo de la Magistratura. Es mucho más probable que antes de que encuentren a los responsables de los incendios, termine preso el juez que los busca. Los relatos se instalan, pero la realidad sucede. Lousteau pensó que era posible reinstalar la confianza en el INDEC. Fue ingenuo, y nunca miró a su alrededor. En el relato, los que la sugieren son golpistas. El viernes el gobierno salió a vender 300 millones para mantener al dólar en 3,22. Fue la cifra más alta de venta desde su asunción. Hay, claro, cuarenta y cinco o cincuenta mil millones de dólares de reservas. Si vendieran 300 millones por día se acabarían en 166 jornadas. Pero nada es tan lineal. El dólar, que baja en el mundo, sube en la Argentina. Los amigos cobran los subsidios con puntualidad. La doctrina, que hasta ahora había sido perseverar en el error, será profundizarlo.

INVESTIGACIÓN: J L /LUCIANA GEUNA/JESICA BOSSI/ DIEGO GENOUD/ NICOLÁS WIÑAZKI

No hay comentarios: