jueves, 29 de mayo de 2008

¿ A QUE JUEGA ?

¿A QUE JUEGA NÉSTOR?



Por Marcelo Elías (*)

Hace unos días un columnista escribía que Kirchner jugaba al ajedrez con el campo. Esto provocó mi imaginación para buscar en lo lúdico una explicación a lo que está ocurriendo en el país.

La verdad, enseguida se me ocurrió que este hombre estaba jugando a las bochas.

El ajedrez es un juego para pensar. En él hay que tener paciencia, visión estratégica, respeto por las reglas, capacidad para discernir cuándo ofrecer tablas o aceptarlas y por supuesto para administrar tanto el triunfo como la derrota.

Las bochas, me dije, tampoco es un juego adecuado para Kirchner. Porque contrariamente a lo que sugiere el nombre, no se trata sólo de andar bochando, también hay que poseer paciencia, equilibrio, suavidad para el arrime, oportunismo, fuerza y dirección para el bochazo, capacidad para compartir las decisiones con los compañeros de equipo, respetar los límites de la cancha, el reglamento y eventualmente reconocer la derrota a manos del adversario al que de ser posible se debe felicitar.

Se me ocurrió el bowling, se trata sólo de tirar la bola y voltear los palotes, simple, lineal, sencillo, pero…hay normas, una cierta cantidad de tiros, una forma de anotar, un espacio para respetar, y por supuesto competidores que pueden resultar ganadores Rápidamente descarté este juego para Néstor.

Me acordé de los palitos chinos y la verdad me imaginé un gran desparramo multicolor sobre la mesa y el piso, con Néstor retirándose sin aceptar la derrota.

Me vino a la memoria el balero. Me lo imaginé a Néstor agrandando el agujero para facilitar el emboque y además pensé, no puede perder a manos de nadie, juega solo, nadie lo controla, pero el problema es que no tiene de quién mofarse, a quién mortificar, tampoco sirve.

Difícil como se ve, encontrar un juego para el niño Néstor. Me hace acordar al dueño de la pelota, pata dura y mal perdedor, cuando el resultado no le gustaba se la llevaba y terminaba el juego.

Ayer se juntó con sus amiguitos en el PJ y jugó un juego que le gusta mucho: La Liga de La Justicia, jugaba a perseguir a los malos para salvar el universo.

Así está acostumbrado a jugar, con superpoderes, con decretos de necesidad y urgencia, con fideicomisos sin control, con un Parlamento maniatado, con una justicia maleable, con gobernadores e intendentes necesitados, con compañeros que obedezcan y con adversarios que obligatoriamente acepten sus pareceres y no tengan la desfachatez de contradecirlo o desmentirlo.

Difícil jugar así para los representantes del campo.

Los llamaron desde el PJ agoreros y golpistas, los acusan de querer reponer los golpes del 30, 55 y 76. Cristina utiliza a las Madres para atacarlos, Das Neves dice que: “tienen actitudes golpistas, facciosas y repugnantes”. A pesar de esto, juegan con habilidad e inteligencia, evitan el jaque de la provocación, arman una protesta muy acotada y fundamentalmente llaman a la Iglesia, a la Corte Suprema, y al Defensor del Pueblo para que encuentren espacios de diálogo y construcción de consenso.

Para todos es difícil este juego, para todos es difícil buscar acuerdos desde la negación y la mentira.

No hay crisis energética repiten desde el gobierno, empezó el frío y 300 empresas sufren corte de gas.

La inflación no llegará al 10% según los cálculos oficiales, en tanto la UOM acordó aumentos salariales del 32% y los obreros de la alimentación del 30%. ¿Habrán enloquecido los empresarios de estos sectores?. ¿O será ésta la tan mentada redistribución de la riqueza de la que habla Cristina mientras aumenta la pobreza y la indigencia?.

Si sigue jugando así hay un resultado seguro: perdemos todos.

(*) Marcelo Elías es Diputado de la Provincia de Buenos Aires, mandato cumplido, por la Unión Cívica Radical.

No hay comentarios: