lunes, 26 de mayo de 2008

MANDRAKE PIKOLOTTI

Con sólo sobrevolar la zona, a Picolotti le bastó para dar su veredicto: El fuego en el Delta es "intencional"

La polémica secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, intenta demostrar control y diligencia en los incendios que otra vez afectan la zona del Delta, luego de haber sido cuestionada por su accionar anterior. Tras sobrevolar en helicóptero el lugar, la funcionaria aseguró que "son intencionales" y que recurrirá a la Justicia con los "nombres de los propietarios de los campo". Por su parte, el intendente de Zárate desestimó más temprano la posibilidad de que el fuego haya sido intencional.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, confirmó que la quema de pastizales que se produce nuevamente en la zona del Delta “es intencional”, y aseguró que proveerá de la información catastral a la Justicia, una vez que finalicen las maniobras para sofocar el fuego.

La funcionaria sobrevoló esta tarde la zona, localizada en la ruta nacional 12 y el canal Irigoyen, aproximadamente a unos cinco kilómetros antes del Paraná Iguazú.

“No creemos que esta quema tenga efectos mayores. Todo el mundo sabe para qué es la quema de pastizales, para engordar a menor costo el ganado. Proveeremos a la justicia la información catastral. Cuando terminemos el combate, iremos nuevamente a la Justicia”, manifestó Picolotti en declaraciones a la prensa, según publicó Infocielo.

Por su parte, el Jefe de Bomberos Bonaerense, Inspector Carlos Caiati, aseguró en diálogo con FM Cielo que los focos de incendio “son nuevos y todavía no están controlados, pero sí contenidos”.

“Nosotros estamos generando estrategias para apagarlo lo más rápido posible, pero no tienen nada que ver con los anteriores que nos estuvo convocando el Plan Nacional”, dijo Caiati, en clara referencia a la vinculación de estos incendios con los de semanas atrás.

Además, agregó que “el foco que más nos preocupaba (el mayor), que estaba muy próximo a un campo lindante con algunas viviendas, ya están contenidos pero todavía no lo hemos podido controlar”.

Aseguró que están trabajando Bomberos Voluntarios de Zárate, de la Provincia y del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

# El Intendente de Zárate niega intencionalidad en los incendios

El Jefe Comunal de Zárate, Osvaldo Cafaro, confirmó en declaraciones radiales que descree la posibilidad de que hayan sido intencionales.

En ese marco, señaló que “la temperatura sigue siendo alta para esta fecha y no ha llovido; son condiciones climáticas que nunca tuvimos en la zona”.

Por el momento, el humo alcanzó Zárate y se dirige hacia la ciudad de Rosario y el sur de Entre Ríos pero por ahora no se reportaron víctimas ni evacuados.

Los incendios "comenzaron a las 11 de la mañana de ayer", dijo un vocero del cuartel de bomberos de Zárate, que envió a la zona "cuatro dotaciones apoyadas por otras de Escobar, Capilla del Señor, San Fernando y Tigre", indicó.

"Las llamas afectan pajonales justo entre los puentes del complejo Zárate-Brazo Largo", precisó el portavoz, quien dijo además que "se ubican a lo largo de cuatro kilómetros entre el puente Mitre, que une Zárate con la isla, y Urquiza, entre la isla y Entre Ríos", detalló.

"Son tres o cuatro focos grandes en una zona de difícil acceso, en la que hay algunas casas y campings que los bomberos procuran proteger", aunque aún "no fue necesario evacuar" a pobladores ni campamentistas, afirmó.

No hay comentarios: