viernes, 30 de mayo de 2008

LA CGT Y LA MEMORIA

Con cierto asombro he podido leer el comunicado de prensa emitido por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina titulado “ La CGT con la democracia, la concertación y la defensa del gobierno popular” dónde sostienen entre otras cosas que:

“… Los trabajadores y el Pueblo tenemos memoria. Sabemos cómo estaba la Argentina hace menos de 5 años y vivimos y fuimos protagonistas de la recuperación. Frente a esta escalada, ratificamos con más fuerza y decisión que nunca el desafío de afianzar un proyecto de Nación que nos contenga a todos, con más y mejor producción, y más y mejor distribución equitativa de la riqueza. Sabemos que el camino es el respeto a la voluntad popular. Sabemos que el camino es el diálogo entre todos los sectores de la producción y del trabajo para alcanzar los acuerdos que proyecten este crecimiento hacia la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Patria … “

Ante este punto, “la memoria”, quisiera detenerme un instante, para recordarles a los compañeros de la CGT que el busto que está al ingresar a la sede de la CGT es del COMPAÑERO JOSE IGNACIO RUCCI. Este compañero, en 1973 era el Secretario General de la CGT , pero el mediodía del martes 25 de setiembre de 1973 fue asesinado, recibió nuevos balazos. El General Perón, en ese momento presidente de todos los argentinos, elegido democráticamente por el voto popular dijo en relación a ese asesinato: “ME CORTARON LAS PATAS”.

El atentado fue perpetrado por la facción de MONTONEROS, con el tiempo, uno de sus integrantes sostuvo que: “nos equivocamos; en vez de matar a Rucci debimos matar a López Rega”.

Por eso provoca una profunda confusión cuando la CGT, al hablar de “sectores desestabilizadores”, lo hace sentado a la mesa y en apoyo de quienes fueron los que desestabilizaron al gobierno democrático y popular del General Perón y facilitaron la caída de Isabel Martínez de Perón a manos de la dictadura militar más sangrienta que se haya conocido en nuestro país.

En otro párrafo del mismo comunicado la CGT sostiene: “…Por la misma recomendación montaron un acto el 25 de mayo, en el cual patéticamente (por ignorancia de la consultora o por coherencia propia) olvidaron la significación histórica del mismo, por lo que las banderas que flameaban no pudieron sino hacernos acordar, amargamente, del festejo que la dictadura hizo del mundial en 1978, o el día de Galtieri en el balcón de la Plaza de Mayo en 1982.”

Compañeros !!! Hagan un poco de “MEMORIA”, la CGT apoyo y también saco a relucir su escarapela el 2 de Abril de 1982, y el compañero Saúl Ubaldini Secretario General de la CGT por aquel entonces acompaño junto a dirigentes políticos (incluyendo a los del PJ) al General Galtieri en un viaje de visita a Malvinas en pleno conflicto.

Y tal vez, tomando como ejemplo el caso Malvinas: “Guerra Justa” pero realizada por intereses mezquinos, tal vez tenga similitud con la actual protesta del campo. Tal vez, en esta encrucijada que vive la patria, los actores que llevan adelante la protesta no sean los mejores, como tampoco lo fue la Dictadura Militar en Malvinas, pero ello no implica desconocer el derecho que subyace en el reclamo.

Asimismo uno de los argumentos esgrimidos por el gobierno nacional para atacar al sector agropecuario es la informalidad del empleo rural, hablan de casi 1.000.000 de trabajadores en negro. Y es lógico preguntarse entonces: Si UATRE viene denunciando esta situación desde la década del 90. Por lo que la CGT , en estos 5 años de gobierno democrático y popular, no exigió al gobierno nacional la regularización de esta situación mediante la intervención del Ministerio de Trabajo. Digamos entonces, que tanto el Gobierno y la CGT son corresponsables, junto a los Oligarcas hoy denunciados, de la explotación del humilde trabajador rural. Por ello, el discurso progresista de la distribución de la riqueza es solo la zanahoria puesta al burro.

Muchachos, apelo al sentido común, cuando emitan un Comunicado de Prensa que involucra a una organización tan querida por los compañeros peronistas como lo es la CGT , sean más cuidadosos en los conceptos y ejemplificaciones, porque sino en vez de aclarar, oscurece.

Jorge Vazquez

Grupo Mapuen

No hay comentarios: