jueves, 29 de mayo de 2008

VER ROMA............

En medio del conflicto con el campo, Cristina viaja a Roma para hablar de la crisis de alimentos
En plena pelea con el agro por las retenciones móviles a la soja, Cristina de Kirchner partirá a Roma la semana que viene, donde espera ser bien recibida pese al problema de los "tango bonds", para disertar en la asamblea mundial de la ONU para "afrontar la crisis alimentaria mundial, que puede causar un desastre sin precedentes y de proporciones globales", según explicaron los representantes de la ONU y la banca mundial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente 24).- En plena pelea con el agro por las retenciones móviles a la soja, la presidenta Cristina de Kirchner disertará el martes próximo en Roma ante la asamblea mundial de la Conferencia de Alto Nivel de la FAO (la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación), sobre la crisis alimentaria mundial. Así, la Presidenta se mantendrá oportunamente alejada del epicentro del conflicto.

Según trascendió, Cristina viajaría el domingo a la capital italiana y permanecería hasta el jueves o viernes, cuando finaliza la conferencia auspiciada por la ONU. Entre otros, participarán de la cumbre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y los presidentes de Brasil, Lula da Silva, y de Francia, Nicolás Sarkozy.

Por la tarde del mismo lunes en que arribará al viejo continente participará de una reunión sobre Haití del llamado "grupo de los amigos", promovida por el presidente brasileño Lula da Silva en la majestuosa sede de la Embajada de Brasil en la plaza Navona.

De la reunión sobre la seguridad alimentaria, los dramas que provocan los cambios climáticos en la agricultura y el aumento vertiginoso de los precios de los cereales, granos y carnes, participarán numerosos jefes de Estado y de gobierno.

Tanto la presidente como el secretario de Estado vaticano quieren crear un "camino positivo" de diálogo, luego de la crisis por el obispo castrense Antonio Baseotto y la no aceptación de Alberto Iribarne como embajador argentino ante el Vaticano por ser divorciado.

El Gobierno argentino está muy interesado en el éxito de la reunión con el cardenal Bertone. "Si se consolida el camino del diálogo sincero los conflictos se desdibujan, pierden significación, se hace más fácil en el futuro dar una aceleración final positiva", dijo una fuente al diario porteño 'Clarín'.

El cardenal Bertone confirmará a la Presidenta que a fin de año viajará a nuestro país y Chile para participar de las celebraciones del 30º aniversario del comienzo de la histórica mediación de Juan Pablo II. El Papa polaco, que hacía solo tres meses que se sentaba en la cátedra de San Pedro, tuvo un gran coraje jugándose todo su prestigio para impedir que por el conflicto por el Canal del Beagle entre dos dictaduras militares, Argentina y Chile vivieran el desastre de una guerra.

Dicen que Cristina traerá al cardenal Bertone una "novedad positiva".

En cuanto a Italia, se espera que la Presidenta se reúna con Berlusconi. El canciller Franco Frattini dijo a Cristina hace dos semanas en Lima que es hora de "recuperar la relación bilateral con la Argentina", el país más italiano fuera de Italia. Ambos dialogaron al margen del encuentro entre la Unión Europea y los países latinoamericanos. Ese encuentro sentó las bases para el diálogo directo entre la presidenta y el premier italiano.

La relación bilateral estuvo muy enfriada por el problema de los "tango bonds" con el gobierno Berlusconi durante el quinquenio 2001-2006, que mejoró durante los 20 meses de gestión del premier Romano Prodi. Pero está siempre presente el conflicto por los títulos argentinos en default a raíz de la bancarrota argentina de 2002 y que dejó un tendal de 450 mil ahorristas clavados en Italia.

En efecto, aún hoy hay muchos miles que no han cobrado nada porque no entraron en el arreglo de la quita de la deuda.




Este es un servicio de Urgente24.com

No hay comentarios: