viernes, 20 de febrero de 2009

ANSES Y AFJP


Exigen al Gobierno que informe sobre el uso de los fondos de la ANSeS
POR RICARDO MANGANO
La oposición presentó este viernes 20/02, un pedido de informe para que desde la ANSES se especifique la composición y utilización de los recursos que administra. Además se solicitó que se expliciten los fondos que el organismo recibió de las AFJP y sus planes de inversión.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La diputada nacional de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes, presentó un pedido de informe para que la ANSeS especifique la composición y utilización de los recursos que administra. Además se solicita que se expliciten los fondos que el organismo recibió de las AFJP y sus planes de inversión.

"Es inadmisible que una caja tan sensible como la de la ANSeS sea manejada con total impunidad y falta de transparencia. La mayoría de los planes orientados a reactivar la obra pública y el consumo interno, anunciados desde el año pasado, fueron financiados con los fondos de la ANSeS. Sin embargo, nunca se rindieron cuentas del dinero desviado desde ese organismo para financiar esos programas", explicó la diputada de la Coalición Cívica por la ciudad de Buenos Aires.

El 18 de diciembre de 2008, el Gobierno lanzó otro paquete anticrisis para financiar con fondos de las ANSeS la compra de heladeras de 360 litros, con freezer, que los consumidores podrán adquirir en las cadenas de electrodomésticos a $1.440, en 12 cuotas fijas de $127.

Aunque el plan canje de heladeras y demás electrodomésticos se financia con fondos de la ANSeS, los jubilados y personas de más de 68 años no pueden acceder a ese crédito, por el riego de la edad.

Existe la Ley 24.241, que establece con alcance nacional el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) cuyo fin es cubrir las contingencias de vejez, invalidez y muerte, el cual se encuentra integrado al Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS). Pero bien gracias.

De acuerdo a los últimos datos de la Seguridad Social (marzo de 2008), sobre 4,1 millones de jubilados y pensionados, más de 3 millones tienen más de 68 años.

Así las cosas, aunque estén interesados en renovar su electrodoméstico, más del 70% de los jubilados no puede acceder al crédito comercial, instrumentado por los bancos y financiado a través de los aportes previsionales.

Desde el año 2007 debería estar creada La Comisión de Seguimiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, según lo establecido por ley. Al día de hoy, no se han arbitrado los mecanismos de control, no se han creado las instancias de seguimiento y no hay información disponible sobre la composición y el destino de los fondos de la ANSeS.

A la oposición le preocupa que los jubilados deberán aportar de sus bolsillos 700 millones de pesos para el consumo, a través de fideicomisos: $400 millones para consumo, $160 millones para capital de trabajo de pymes y $140 millones para empresas de cualquier tamaño. A ese fondo, se suman otros $300 millones adicionales para obligaciones negociables.

"El traspaso de los fondos de las AFJP sólo tuvo la intención de incrementar una de las cajas más importantes que tiene el gobierno, en un año electoral, con abultados vencimientos de deuda y con un superávit fiscal en caída. Los jubilados siguen siendo la variable de ajuste, con haberes sin actualizaciones y con anuncios de planes inaccesibles para ellos", concluyó Reyes.

No hay comentarios: