martes, 17 de febrero de 2009

AZAFATO CHÁVEZ PREOCUPA A EUROPA


En Nuevo Herald (EE. UU.) - 17-Feb-09 - América Latina
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/383873.html

Preocupación en la UE por victoria de Chávez en referendo

Agence France Presse - BRUSELAS
Los dos grupos mayoritarios del Parlamento Europeo, socialistas y conservadores, expresaron con distintos matices su inquietud por los efectos para del referendo sobre la reelección indefinida que ganó en Venezuela el presidente Hugo Chávez.

Mientras tanto, la presidencia checa de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea optaron por la prudencia, ya que Praga se limitó a explicar que tomaba ''nota'' del resultado, según el cual la enmienda que permitirá al presidente Hugo Chávez permanecer en el poder más allá del 2012 obtuvo el 54.36 por ciento de los votos.

''La victoria del Sí por un 54 por ciento de los votos en este referendo demuestra, por una parte, que se han respetado los procedimientos democráticos en Venezuela, por lo que amerita felicitar al presidente Hugo Chávez por su triunfo'', indicó el coordinador del grupo del Partido Socialista Europeo (PSE) en la Eurocámara para la Asamblea Latinoamericana ''EuroLat'', Luis Yáñez-Barnuevo.

Sin embargo, en opinión del coordinador de los socialistas, ``estos resultados demuestran a la vez la división del país en casi dos mitades y, por lo tanto, la necesidad de impulsar el diálogo, la inclusión y el consenso para construir el futuro de Venezuela''.

En su comunicado, Yáñez-Barnuevo felicitó también a la oposición ``que, en medio de mil dificultades, ha logrado llegar al 45 por ciento de los votos''.

La posición de los socialistas no fue tan dura como la de los conservadores del grupo del Partido Popular Europeo, cuyo presidente Joseph Daul condenó el sábado la expulsión de Venezuela del eurodiputado español Luis Herrero y acusó a Chávez de ''alejarse'' de la democracia.

''El régimen de Hugo Chávez se aleja cada día más de las libertades fundamentales que deben ser la norma en toda democracia'', afirmó Daul en un comunicado.


__._,_.___

No hay comentarios: