jueves, 5 de febrero de 2009

INDUSTRIA DE LA CARNE


SE PROFUNDIZA LA CRISIS A LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE


En el día de la fecha se realizó la Asamblea General de Delegados y Paritarios de Planta Frigoríficas, haciéndose un relevamiento minucioso de la situación laboral y salarial.

Del análisis surge que en los meses de octubre a diciembre del 2008, primero por la intervención estatal y luego por la crisis internacional, aproximadamente 2.500 compañeros perdieron su trabajo y a pesar de las gestiones ante el ministerio de trabajo no fueron reincorporados. Habiéndose aplicado suspensiones, vacaciones adelantadas y fundamentalmente la aplicación de la garantía horaria (140 horas mensuales), afectando a 15.000 compañeros.

Hoy los mismos siguen sufriendo la baja salarial, con la excusa de la baja de los precios del cuero y los subproductos. Pero las empresas no dicen, que están cobrado "derecho de faena", compensando ampliamente esa baja y haciendo acopio de cuero, para su venta, cuando el precio del mismo suba.

Oportunamente se pidió un subsidio al ministerio de trabajo para 12.000 compañeros, pero el mismo fue rechazado para el 80%, con motivo de las excelentes utilidades manifestadas en los balances presentados por las empresas.

La carne no bajó. El sector empresario y el comercializador, están obteniendo pingües ganancias a costillas del trabajador y del productor, quienes liquidan su hacienda por la sequía a precios de hace dos años.

Por ello se decidió solicitar

·Un monto fijo $ 1.800,00 por mes por la caída salarial de los meses mencionados.

·Respetar las 200 horas mensuales.

·Un incremento salarial a partir del 1 de marzo del 38%
AGENCIA OESTE

No hay comentarios: