domingo, 1 de febrero de 2009

INQUILINOS NO QUIEREN A PISTOLITA

El presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), Radames Marini, cuestionó duramente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por "alterar" los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Mediante un comunicado titulado "Moreno, ¿qué hicimos para merecerte?", Marini sostuvo: "El INDEC informó que en el mes de diciembre los alquileres aumentaron 0,4% y que el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,3%, porcentajes en los que nadie cree, porque son desmentidos por la experiencia de todos los días de la población".

Al mismo tiempo, calificó como un "absurdo" que el instituto haya informado que la inflación de 2008 fue de 7,2% y que los alquileres subieron en igual lapso 20,7 por ciento. Eso "constituye una injustificable mentira oficial que se consolida a partir de enero de 2007, en que Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, decide alterar los índices", agregó.

La entidad destacó que "la alteración de los índices" tiene "gravísimas consecuencias" directas e indirectas, como "la de alentar a los formadores de precios a establecer aumentos preventivos que los ponen a cubierto de eventuales desbordes inflacionarios o para obtener ganancias especulativas tal como ocurre con los alquileres".

Marini sostuvo que tanto los cálculos de consultoras privadas como de los organismos estadísticos provinciales estimaron que la inflación en 2007 y en 2008 no fue inferior al 20 por ciento.

"Durante estos dos años, los alquileres fueron renovados al 100% del valor del alquiler del contrato vencido, lo que determina un aumento anual de los alquileres del 50%, o sea, 2,5 veces la inflación de cada año", precisó la UAI, y remarcó que "este mecanismo perverso generó una expulsión de inquilinos hacia lugares más chicos, más alejados y de peor calidad con una manifiesta degradación de la vivienda".

"Moreno también es el inventor de la mentira de los créditos para inquilinos mediante los cuales, con el valor de una cuota igual al alquiler, al cabo de treinta años, el inquilino sería dueño de la casa donde vive", culminó.

No hay comentarios: