martes, 17 de febrero de 2009

LAS TRES CONDICIONES DEL CAMPO


Anticipo: Las 3 condiciones no negociables del campo para un acuerdo con el Gobierno

Guerra de rumores, filtraciones que no son falsas, versiones interesadas: todo vale a la hora de presionar, desde el kirchnerismo a las entidades gremiales del campo para que acepten la oferta gubernamental que, además, no sería diferente de lo ya conocido. Urgente24 decidió ir al grano y llamó a 6 dirigentes de las 4 entidades.

| 16/02/2009 | 15:53 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luego de una breve encuesta telefónica a 6 dirigentes que participan de la conducción de las entidades gremiales agropecuarias presentes en la Mesa de Enlace, es posible establecer que hay 3 condiciones no negociables para el campo en su búsqueda de un acuerdo con los Kirchner:

1. Liberación de exportaciones. Por supuesto que el campo reconoce que, previamente, hay que atender las necesidades del mercado doméstico, pero el excedente debe ser liberado para la exportación, tanto de productos agrícolas como pecuarios.

2. El productor reclama que el precio que perciba sea el precio internacional neto de retenciones, retribución que actualmente no se cumple. Además, exige reducir el nivel de retenciones en forma permanente, no flotante.

3. La asistencia por la emergencia agropecuaria debe ser liberada. Según los dirigentes, para acceder a la asistencia prometida hay que participar de una carrera de obstáculos que los productores no desean correr porque ya conocen que pierden. "Si se anunció una ayuda, que sea desembolsada sin restricciones", afirmaron.

En cuanto al 'puterío' de que el Ejecutivo habla con uno y no con otro, etc. etc., los dirigentes lo consideran un chismorreo del que no participan. Sí exigen una satisfacción a sus 3 reclamos.

Por lo demás, el Ejecutivo Nacional aún no convocó a la Comisión de Enlace para reinstalar una mesa de diálogo tendiente a solucionar la crisis presente en el sector.

La urgencia, en el concepto de los Kirchner, evidentemente no significa lo mismo que para los dirigentes agropecuarios.

"Aún estamos aguardando que se nos convoque de manera urgente", dijo Carlos Garetto, presidente de Coninagro.

"Nosotros tenemos sí o sí que darles respuestas a nuestros productores y el gobierno (nacional) tiene la gran oportunidad de reencauzar el diálogo", añadió.

Algunos sospechan que la reunión se realizaría el jueves 19/02 ya que el viernes 20/02 se realizará en la ciudad cordobesa de Leones un multitudinario acto por la Fiesta Nacional del Trigo donde hay quienes quieren avanzar en el anuncio de medidas de fuerza.

De todos modos, hay que dejar constancia de ello: citar el jueves para que no se anuncie el viernes, sin avanzar en una satisfacción al reclamo de los productores, es una triquiñuela que sólo desgasta a los Kirchner. Demoraría apenas algunas horas una medida de fuerza, además victimizando a los productores.

No hay comentarios: