jueves, 5 de febrero de 2009

MARCHA A BOTNIA


Mediante un comunicado, la Asamblea advierte sobre la posibilidad de realizar una movilización hacia Botnia, ubicada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, "en caso de que se produzca otra agresión". La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú pidió la "paralización" de la papelera Botnia y amenazó con

movilizarse a la planta, a la que le atribuyen la responsabilidad por un presunto derrame que generó una gran mancha sobre el río Uruguay.

Mediante un comunicado, la Asamblea advierte sobre la posibilidad de realizar una movilización hacia Botnia, ubicada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, "en caso de que se produzca otra agresión".

"Está en riesgo la paz social", advirtieron los asambleístas, quienes exigieron "la paralización de la contaminante tarea de la planta, que pone en riesgo al Río Uruguay".

La movilización sería el domingo en horario a confirmar, aunque los asambleístas ya dieron un anticipo de la marcha durante el último miércoles por la noche, cuando se dirigieron hacia el puente General San Martín luego de la asamblea que realizaron en la Plaza Colón.

La protesta, que se manifiesta desde hace más de dos años con un corte ininterrumpido de la ruta 136 que une Fray Bentos y Gualeguaychú, toma mayor intensidad ahora por la aparición de la gran mancha que los asambleístas le atribuyeron a un derrame de Botnia.

La Asamblea Ciudadana Ambiental sostiene desde hace cinco años que la papelera de capitales finlandeses "contamina" el aire y el agua.

En tanto, tanto el Gobierno nacional como el provincial realizan estudios para determinar si la mancha es o no contaminante y si provino de la pastera, aunque la administración uruguaya niegue que Botnia tenga algo que ver.

En efecto, el gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, sostuvo en varias oportunidades luego de que se conociera el hecho que la mancha se trataba en realidad de "algas" típicas del río en esta época del año.

NA

No hay comentarios: