lunes, 16 de febrero de 2009

PISTOLITA MORENO REPARTIDOR : DEBEN INFORMAR

¿CUÁNTO Y POR QUÉ GUILLERMO MORENO REPARTE MAÍZ?


“¿Cuánto y por qué Guillermo Moreno reparte granos?”, cuestionó el titular de la UCR, Gerardo Morales, quien presentó un pedido de información pública en los términos del decreto 1172/03 al ministerio de Economía para conocer entre otras cuestiones “qué mecanismos de adquisición y distribución de forraje se han establecido para la implementación del Plan Sequía II” que lleva adelante el secretario de Comercio.

“Queremos saber por qué y con qué grado de transparencia Moreno reparte lo que reparte”, enfatizó Morales sobre el desarrollo del Plan de provisión de alimentos para los pequeños productores ganaderos que no tienen medios para comprar forraje, mas conocido como ´Plan Sequía II´. “Insisten con aislar a los productores de sus entidades representativas”, se lamentó.

El senador Morales acompañado por el socialista Rubén Giustiniani y los legisladores radicales Vilma Baragiola, Sandra Rioboó, Ernesto Sanz, Juan Carlos Marino y Alfredo Martínez, requirieron al gobierno aclaraciones sobre los anuncios realizados por la jefa de Estado en relación con la sequía que afecta al sector agropecuario.

Para atender las demandas del campo, días pasados, la Primer Mandataria enumeró una cantidad de medidas, expresando además que se lanzaría un “plan de provisión de alimentos” para los “pequeños productores ganaderos que no tienen medios para comprar forraje”. Centrado en la provisión de maíz para alimentar el ganado en las provincias y municipios que hubieren declarado el "estado de emergencia", el Plan sería implementado a través de dichas provincias y sus municipios. Sin embargo, semanas antes de formalizado, funcionarios del Gobierno Nacional –como Gullermo Moreno- comenzaron a distribuir forraje por su cuenta a productores bonaerenses.

“Diferentes fuentes coinciden -explican Morales y los legisladores opositores- en que alimentar una vaca adulta con granos de maíz cuesta como mínimo cien pesos al mes. Con diez millones de cabezas de ganado en problemas, darles de comer costaría mil millones de pesos mensuales. Es decir, doce mil millones de pesos al año, más del doble del costo fiscal estimado por el diferimiento de los impuestos decidido en la declaración de la emergencia nacional.”

Consecuentemente, los legisladores requirieron, el pasado 11 de febrero, información a gobierno sobre:
1) Organismo, u organismos, encargado de llevar adelante el "Plan Sequía II".

2) Mecanismos de adquisición y distribución de forraje establecidos para su implementación.

3) Criterio utilizado para la selección de productores a asistir.

4) Descripción de los procedimientos de asignación de ayuda directa.

5) Planillas de emergencia con listados de productores que fueran elaboradas en acuerdo con los organismos oficiales competentes.

6) Detalle de los fondos con los que cuenta el Gobierno Nacional para llevar a cabo los lineamientos del Plan.

7) Inversión realizada y a realizar para atender su cumplimiento.

8) Listado de los distribuidores de forraje a los cuales el Gobierno les compra con el fin de abastecer a los beneficiarios del Plan. Cantidad adquirida, precio pagado por tonelada y fecha de los pagos realizados.

9) Cantidad de toneladas de forraje enviadas y efectivamente entregadas. Cantidad de productores beneficiados, cantidad de toneladas recibidas por cada uno.

10) Constancia de la efectiva participación de los Gobiernos Provinciales, Municipales y representantes del sector agropecuario, en la implementación y coordinación del Plan.

No hay comentarios: